Cómo Decorar Con Papel Pintado Tu Habitación

, , , ,
Decorar con papel pintado - Lienzo de Gil Stauffer

Decorar con papel pintado es tendencia

A la hora de decorar una pared lo más habitual es optar por la pintura. Sin embargo, el papel pintado está adquiriendo cada vez más popularidad. Así que, si quieres estar al día con las últimas tendencias, decora tu dormitorio con papel pintado. Es una de las estancias más importantes en el hogar y también uno de los cuartos que más favorecidos se ven con este elemento decorativo.

Una de las ventajas del papel pintado es que es muy versátil. Suele encajar perfectamente en casi todo tipo de estancias, de manera que se puede jugar empapelando toda la habitación, o bien, combinar el papel con la pintura, aportándole al dormitorio un toque decorativo particular.

Hoy en día existen multitud de opciones en papeles pintados: Los de colores lisos, los recargados, los que están más a la moda, los realistas, los que recuerdan la naturaleza, los abstractos, los que imitan otras texturas, etc. Hay mucho donde elegir. Así que, solo tienes que pensar cuál es la mejor opción para la habitación que deseas decorar.

Decorar con papel pintado - Habitación azul y blanco

Consejos para decorar con papel pintado tu habitación

Para que te sea más fácil la elección, toma nota de estos consejos. Si sigues las indicaciones y le añades tu toque personal, conseguirás que que tu habitación luzca de forma espléndida y sea original.

1.- Medita sobre lo que quieres conseguir:

Antes de escoger un diseño u otro, es importante tener en cuenta cuáles son las prestaciones de la habitación que vas a decorar, así como el efecto que estás buscando.

Si la habitación es pequeña, lo más recomendable es colocar un papel liso y de tonos claros. Pero, si quieres conseguir un dormitorio acogedor, te recomendamos que escojas papeles pintados de tonalidades cálidas. En cualquier caso, siempre hay que tener en cuenta que si se opta por colores más claros, la estancia se verá más luminosa y aparentará ser más grande.

Por el contrario, si deseas aportar profundidad a tu habitación, te aconsejamos papeles con motivos de paisajes. Pero, si lo que pretendes es que se vean paredes más amplias, lo más indicado es utilizar un estampado de rayas verticales en tonos claros.

Por tanto, medita sobre estas cuestiones y después elige el papel que más se ajuste a tus necesidades.

2.- Simula con el papel pintado un cabecero original

Lo más adecuado es empapelar una sola pared, de manera que sea el centro de atención de la estancia en cuestión. Es decir, que lo recomendable es destacar una única pared y pintar el resto con otra tonalidad acorde a la gama de colores elegida.

Si forramos la pared principal con papel pintado e incluimos un cabecero que combine con la habitación, colocando luego encima un cuadro bonito para que resalte, el conjunto quedará muy elegante.

Otra ventaja de este tipo de decoración con papel, es que te permite cubrir toda la pared o sólo una parte. Como tú decidas. Incluso, si ya tienes un cabecero que no acaba de gustarte del todo, puedes empapelarlo para imprimirle un toque original y más a tu gusto, de manera que el dormitorio desprenda armonía.

Decorar con papel pintado - Cabecero

En fin, las opciones son muchas. Sólo tienes que pensar en un diseño e imaginar cómo será el resultado teniendo en cuenta los colores que vas a combinar y el papel que has elegido.

3.- ¿Qué diseños son los más adecuados para un dormitorio?

Actualmente existe una gran variedad de diseños de papel pintado que pueden quedar muy aparentes en un dormitorio. Por ejemplo, los que muestran aspectos de la naturaleza, ya que transmiten armonía y paz a la estancia. En este caso, empapela una sola pared para buscar esa profundidad de la que antes hablábamos, y pinta el resto en un sólo tono que, preferiblemente, sea más claro.

Otros diseños que pueden quedar bien en un dormitorio son los que imitan texturas naturales, como madera, piedra, etc., pero también están de moda los estilos clásicos.

Decorar con papel pintado - Habitación con textura de piedras

Sin embargo, recomendamos evitar papeles muy recargados, como los estampados brillantes o de tonos sombríos, ya que, aunque puede resultar muy bonitos, acaban cansando la vista y en los dormitorios no son aconsejables los tonos oscuros, pues no favorecen el descanso.

Y si la habitación que vas a decorar con papel pintado, es el dormitorio de los niños, utiliza imágenes y texturas que aporten un imaginativo toque de ilusión.

Decorar con papel pintado - Habitación niños

4.- ¡Renueva tus muebles!

Otra ventaja del papel pintado es que, no sólo puedes utilizarlo para darle un aire nuevo a tus paredes, sino que también podría convertirse en un buen recurso para renovar algunos muebles viejos. De esta manera, les darías un nuevo aire al forrarlos con papel pintado. Puedes decorar diferentes muebles como cajoneras, taburetes, armarios, cómodas, etc. También queda muy bien empapelar el interior de los muebles creando un efecto atractivo y personal. ¡Todo depende de tu imaginación!

5.- Aprovecha los restos de papel

Por último, si te sobra papel pintado una vez decoradas tus paredes, te recomendamos que no lo deseches, ya que con esos trozos sobrantes, podrás realizar cosas interesantes para seguir con la decoración de tu hogar. Podrás, por ejemplo, forrar papeleras, carpetas, archivadores, o cualquier otra cosa que se te ocurra. Una idea que nos gusta mucho es crear cuadros con el papel pintado sobrante. Para conseguirlos, solo tendrás que recortar el papel y pegarlo en superficies como lienzos, corchos o tablas de madera y luego enmarcarlos. Te sorprenderás del efecto que este elemento decorativo produce.

¡Esperamos que os hayan gustado nuestros consejos y os animéis a utilizar papel pintado!

Para terminar, os ofrecemos otros consejos sobre decoración para conseguir que una habitación se vea más grande.


Son consejos ofrecidos por GIL STAUFFER
5/5 - (2 votos)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *