Mudarse a China: Información y recomendaciones para trasladarse a China

, , , ,
Mudarse a China - Shangai de noche

Mudarse a China: Información y consejos para trasladarse a China

Mudarse a China - Bandera de China

Lo primero que debemos tener en cuenta al hablar de China es que más que un país, parece un continente. Se trata del país más poblado del mundo, con más de 1.400 millones de habitantes y un porcentaje bajísimo de inmigración. Es la segunda economía mundial y se caracteriza por ser un Estado uni-partidista gobernado por el Partido Comunista. La civilización china es, además, una de las más antiguas del mundo.

El país está dividido en 22 provincias, cinco regiones autónomas, cuatro municipios bajo jurisdicción central –Pekín, Tianjín, Shanghái y Chongqing- y dos regiones administrativas especiales –Hong Kong y Macao-. Cuenta además con una superficie de 9,6 millones de km², siendo el tercer país más extenso del planeta por superficie terrestre detrás de Rusia y Canadá.

Mudarse a China - Vista de Shangai - China

Economía

Desde la introducción de las reformas económicas de 1978, China ha sido la economía que más ha crecido del mundo, estando basada principalmente en el comercio exterior. Actualmente, la economía de China, en términos nominales, es la segunda del mundo con un PIB cercano a los 17 billones de dólares. Junto a la de Estados Unidos -la primera economía mundial- representan el 42% del PIB mundial. Este gigante asiático sigue siendo el mayor fabricante del mundo en términos de producción, con una amplia producción de acero, electrónica y robótica, entre otros.

Según datos de la Cámara de Comercio de Madrid, China fue la primera potencia mundial en ir superando la crisis sanitaria, social y económica provocada por el Coronavirus. A los tres meses de la detección del virus, China ya tenía más del 90% de sus industrias en funcionamiento y recuperó la actividad normal muy pronto. El FMI prevé un crecimiento del 5,6% en 2022. Las exportaciones españolas a China han aumentado en los últimos años alcanzando 6.801 millones de euros (+8,3%) en 2019.

En 2021 se ha iniciado el Plan Quinquenal XIV (2021 – 2025) en el que se han establecido entre otros el objetivo de avanzar en el proceso de apertura económica a través del comercio y la cooperación internacional.

El mercado chino se ha convertido en la mayor potencia de comercio electrónico doméstico y transfronterizo. Más del 40% de las transacciones de comercio electrónico del mundo se realizan actualmente en China. Tanto para la vía online, como offline, China se vislumbra como un país prometedor para los empresarios que quieran invertir.

El gigante asiático es el mayor fabricante del mundo en términos de producción, con una amplia producción de acero, electrónica y robótica, entre otros.

Respecto a Hong Kong, nos encontramos ante una de las regiones más prósperas del continente asiático. Se trata de una economía ligada al sector servicios, sobre todo los relacionados con el comercio y las finanzas. Según datos publicados por la Cámara de Comercio de Madrid, El Fondo Monetario Internacional espera una consolidación de su crecimiento a partir de 2022 con un 3,8%. Además, Hong Kong cuenta con una Paridad del Poder Adquisitivo de 62.480 dólares, la tercera más elevada de Asia Oriental según datos del FMI.

La actividad económica de Hong Kong se encuentra unida la economía de China Continental, puesto que la mayor parte de la producción de sus empresas se realiza en la provincia fronteriza de Guangdong y, además, actúa de puerta de entrada y salida de las mercancías y capitales entre China y el resto de países.

La economía hongkonesa es de las más abiertas, con un grado de apertura comercial del 312 %. No existen aranceles para la gran mayoría de productos ni impuesto sobre el valor añadido. Hasta la pandemia, las exportaciones españolas de mercancías aumentaron un 13,7% y la de servicios un 49% en 2019.

Trabajar en China

Mudarse a China - Trabajar - Edificios de oficinas en Shangai

Las oportunidades para trabajar en este destino son buenas, pero es necesario contar con un mínimo viable de idioma y visado de trabajo. La mejor opción para trabajar en China es conseguir un empleo en una compañía española internacional situada allí. Una buena opción es consultar la ficha del ICEX sobre este país, así como la guía de empresas españolas establecidas en China.

Los sectores con mayor demanda de trabajadores en China son finanzas y banca, gestión empresarial, abogacía, contabilidad, tecnologías de la información, marketing y comercio. Las multinacionales son receptoras de trabajadores extranjeros, también los bancos, el sector financiero, el comercio minorista y los bienes de lujo.

Otras profesiones demandadas son: ingenieros, informáticos, arquitectos, diseñadores de páginas webs y aplicaciones móviles, CEOs, directores generales, expertos en comercio on line en el sector del marketing y las finanzas.

Como es natural el conocimiento de idiomas siempre ayuda a la adaptación a un país y si tienes conocimiento de mandarín, las oportunidades serán mayores. Así, enseñar español en China será otra de las opciones que estará a tu alcance.

Visados de trabajo

La República Popular China desempeña un papel de superpotencia y mudarse a China por trabajo ya no resulta tan extraño como hace unas décadas.

Con los documentos necesarios y el pasaporte en regla (con seis meses de validez) se puede conseguir un visado en tres o cuatro días laborales, pero lo más adecuado es solicitarlo con un plazo de dos meses y medio de antelación al viaje. Para una información detallada sobre visados para China puedes consultar esta guía completa. Existe una modalidad de visado para trabajar en China llamada Visado Z, cuyas particularidades están muy bien explicadas en esta esta página. Pero para una información exhaustiva sobre todos los tipos de visados y restricciones de entrada a China por la Covid-19 esta web contiene información muy útil y actualizada.

Emprender en ChinaMudarse a China - Hombre de negocios

Normalmente la forma de hacer negocios en China no es igual que en España. Antes de cerrar un acuerdo es normal esperar un mínimo de tres o cuatro meses, tiempo en el que el empresario español deberá ganarse la confianza del socio local. Contar con un contacto local que nos facilite la entrada es fundamental, así como contactos con proveedores del lugar, mano de obra o cualquier otro apoyo que necesitemos. En caso de no conocer a nadie se puede acudir a asesores empresariales de origen chino.

Los chinos necesitan conocer a las personas antes de hacer negocios, así que de inicio, es conveniente mantener conversaciones que les inspiren confianza sin entrar de lleno en los negocios. Hay que mostrar respeto inclinando el cuerpo para saludar sin dar la mano y leer su tarjeta guardándola luego cuidadosamente. Lo más habitual es que te obsequien con una comida de negocios que pagarán ellos, puesto que son los anfitriones y así lo sienten y lo expresan.

Los chinos nunca colocan la mochila o el bolso en el suelo porque esto es signo de volatilidad. De la misma manera, huyen de las empresas que tienen una papelera en la puerta de la oficina porque piensan que el dinero se va a echar a perder. Si quieres tener un detalle, no regales crisantemos, ni relojes, espejos, tijeras, cuchillos u objetos afilados, pues todos ellos tienen un componente de superstición que aboca a la mala suerte y al fracaso en los negocios.

Mudarse a China - Hong-Kong - Bahía de Victoria

Diferencias culturales

Existe ciertas diferencias culturales en las que puede que algunas cosas nos resultan singulares a los europeos. Ciertos gestos que en Europa son sinónimo de mala educación (como escupir, eructar o sorber mientras se come) allí no lo son y los estándares de limpieza y orden, también son diferentes. No obstante, la gente es bastante amable, especialmente con los europeos.

La forma caótica de conducir puede también incomodarnos.

En general, suelen ocultar sus ideas, ostentan una inmensa capacidad de autocontrol y trabajan a conciencia sin rechistar.

Curiosidades sobre China

Mudarse a China - Dragones chinos

  • La República Popular China tiene frontera con 14 países: Afganistán, Bután, Corea del Norte, India, Kazajstán, Kirguistán, Laos, Mongolia, Myanmar, Nepal, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Vietnam.
  • El chino no es un idioma único como tal. En China se hablan muchas lenguas, siendo el chino mandarín el idioma más extendido.
  • A pesar de su gran extensión, China se rige por único horario aunque su territorio abarca cinco husos.
  • La Gran Muralla China tiene casi 9.000 Km. de largo.
  • El año nuevo chino o año nuevo lunar se inicia con la salida de la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno (21 de diciembre), lo cual puede producirse en cualquier fecha entre el 21 de enero y el 20 de febrero.
  • Los osos panda se encuentran solo en China y se pasan la mitad del día comiendo bambú.
  • La superstición inunda la vida de los chinos. El color rojo y el número 8 son sinónimos de buena suerte y otros símbolos como el dragón chino, la tortuga, etc. son exponentes del éxito y la buena fortuna. El color amarillo simboliza el dinero. Sin embargo, el número 4 está relacionado con la mala suerte y el color blanco se asocia a la muerte y al luto. Por otro lado, los populares gatos dorados que vemos en tantos comercios y restaurantes, atraen la prosperidad. Son incontables las supersticiones.
  • El dragón es una de la figuras más representativas de la cultura china. Icono de poder, honor y nobleza, es un ser mitológico que tiene figura de una serpiente con cuatro patas y forma parte del simbolismo de los emperadores chinos.
  • En 2019 se implantó en China un carnet por puntos a través del que se castiga o premia la conducta de los ciudadanos. Existen multitud de cámaras que vigilan el comportamiento, sumando o restando en ese control cívico de la ciudadanía.

Mudarse a China - Vista de la muralla china

Turismo en China

Como ya hemos dicho antes, China es un inmenso país, así que no es fácil extractar todo lo que esta lejana tierra nos puede ofrecer como turistas. No obstante, vamos a intentar sintetizar algunas cuestiones sobresalientes.

Shangai es una de las ciudades más interesantes, pues es fiel reflejo del despegue meteórico de China en términos económicos. Muchos chinos la consideran la mejor ciudad del país para vivir y es fiel reflejo de la cultura tradicional y exponente de la civilización más avanzada. Algunos de los edificios más altos de China están en en esta ciudad: la Oriental Pearl Tower (Torre de la perla oriental), el rascacielos Jing Mao, y el Centro Financiero Mundial de Shanghái, que es el más alto de todo el país. Otros lugares destacados de la ciudad son: el paseo marítimo Bund, el tren Maglev, el jardín Yuyuan y el Shangai Disneyland Park.

Otras ciudades que no te puedes perder por la belleza que ostentan son: Pekín, Hong Kong, Hangzhou, Harbin, Xi’an, Suzhou y Luoyang.

En Pekín no puedes dejar de visitar la Muralla China, el complejo palaciego Ciudad Prohibida, el Templo del Cielo, el Palacio de Verano y la Plaza de Tiananmén.

Mudarse a China - Templo budista Hong Kong

Hong Kong alberga lugares como el parque temático Hong Kong Disneyland Resort, un mirador en la montaña llamada Cumbre Victoria, la emblemática estatua Buda Tian Tan, el parque temático Ocean Park, el puerto con espectáculos y luces Victoria Harbour o la zona temática selvática de Disney llamada Adventureland.

En Hangzhou está ubicado el precioso lugar histórico Lago del Oeste, el templo budista del siglo IV Lingying Temple, el parque nacional Humedales Xixi, la pagoda de cinco pisos Leifeng y la calle Lefang Street.

Harbin abriga una zona de esquí abierta todo el año llamada Yabuli Ski Resort. También tiene un museo en una antigua iglesia ortodoxa rusa llamada Saint Sophia´s Church y un curioso lugar con edificios y esculturas de hielo que se llama Harbin Ice & Snow World. También el parque artístico Zhaolin Park, la bonita Sun Island que en invierno está llena de esculturas hechas en hielo y la estación de esquí Bingxue Big World.

En Xi’an puedes visitar un lugar famoso por sus estatuas antiguas denominados Guerreros de Terracota, una emblemática pagoda budista del siglo VII llamada Giant Wild Goose Pagoda, la muralla de la ciudad de Xi’an, la imponente mezquita de la dinastía Tang llamada Gran Mezquita de Xi’an, el Shaanxi History Museum y la Bell Tower of Xi’an con su emblemático campanario.

Suzhou cuenta con una zona museo que, bajo el nombre de Jinghang Waterway muestra el Gran Canal de China, el canal o río artificial más largo del mundo y que es Patrimonio de la Humanidad. También se puede visitar el museo de arte chino Suzhou Museum, los jardines chinos Patrimonio de la Unesco Jardines de Suzhou, otro jardín de la era de los Ming llamado Humble Administration´s Garden, el jardín chino con formaciones rocosas Lion Grove Garden, así como el jardín antiguo de estanques y pabellones llamado Master of the Nest Gardens.

Mudarse a China - Parque en Suzhou - China

En Luoyang lo más destacado para visitar es: el templo budista famoso por Kung Fu llamado Shaolin Temple, las Grutas de Longmen, el Templo del Caballo Blanco, la montaña Laojun Mountain, el Buda del Templo de Primavera y el precioso Parque Nacional Chongdugou.

Otros consejos

  • Si finalmente decides dar el paso de mudarte a China, en GIL STAUFFER te ayudamos con la mudanza. Llevamos más de 115 años realizando mudanzas internacionales. Solicita tu presupuesto lo antes posible.
  • Si deseas tener más información sobre cuánto puede costar tu mudanza internacional, aquí tienes un artículo sobre los precios de mudanzas internacionales.
  • Si te mudas por razones profesionales puedes leer nuestros consejos para cambiar de país por trabajo.
  • En este otro artículo podrás leer nuestras recomendaciones y consejos para ser feliz en el extranjero.

Mudarse a China - Mujer china posando


Son consejos ofrecidos por GIL STAUFFER, tu empresa de mudanzas desde 1905
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.