Expatriados: Consejos Antes De Mudarse A Washington

, , , ,
Mudarse a Washington

Mudarse a Washington: Te desvelamos algunos tips que pueden ayudarte si te tienes idea de mudarte a Washington

Igual que puede ocurrir con cualquier otro desplazamiento internacional, la idea de mudarse a Washington puede hacer aflorar ciertas dudas. Por eso, aquí desvelamos algunos tips que pueden ayudarte a tomar la decisión.

La ciudad

Washington D.C. es la capital y el distrito federal de EEUU. Se trata de una entidad diferente al resto de los 50 estados que componen la nación estadounidense, pues depende directamente del Gobierno federal de Estados Unidos.  La ciudad recibe su nombre en honor al primer presidente de los Estados Unidos, George Washington.

Es una ciudad estratégica por su importancia en cuanto a localización de organismos de suma importancia. En ella se encuentran ubicados los tres poderes del país estadounidense: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. También, las sedes de algunos organismos internacionales muy importantes: el Banco Mundial, el FMI y la OEA (Organización de los Estados Americanos), entre otras.

Además, la ciudad es una de las cunas de la historia y la cultura estadounidense. Esto explica que en ella se encuentre el complejo de museos más grande del mundo, además de numerosas galerías de arte, universidades, catedrales, centros e instituciones de arte dramático y escenarios de música nativa. La oferta multicultural es infinita.

Profesiones más demandadas y trámites para obtener el visado

Seguro que estás pensando en hacer las maletas y mudarte ya mismo a la capital de USA, pues al fin y al cabo ¿quién no querría vivir en una sitio así? Pero hay que tener en cuenta alguna particularidades como, por ejemplo, que actualmente los expertos en alta tecnología son los profesionales con más posibilidades allí, ya que el congreso estadounidense aprobó, hace algunos años, la emisión de una cantidad importante de visas H1-b para trabajar de manera temporal. La demanda de trabajadores tecnológicos cualificados se concentra en el área de sistemas y computación.

Pero también los trabajadores sanitarios son bien recibidos, ya que se extiende un déficit creciente de enfermeros por todo el territorio estadounidense y las vacantes ofertadas son muy numerosas para estos profesionales.

Científicos, biólogos, ingenieros, gestores, fisioterapeutas y algo tan curioso como la profesión de modelos de pasarela completan el elenco de expatriados aspirantes a la bolsa de trabajo de Washington D.C.

Pese a lo apetecible y maravilloso que pueda parecer Washington D.C., conseguir un visado de trabajo no es nada fácil y esto es algo que se puede generalizar para cualquier ciudad estadounidense. El proceso resulta lento y costoso, debido a que únicamente puede solicitarse, previa oferta laboral en mano, en un periodo concreto. Es recomendable realizar la petición y tramitación entre los meses de mayo y junio, de manera que su concesión, de hacerse efectiva, se produce en los meses posteriores de verano. Esto acarrea importantes inconvenientes, ya que si consigues trabajo después de verano, no podrás aplicar para obtener un  visado hasta el siguiente año y las empresas no suelen esperar a menos que seas un profesional muy exclusivo y necesario. Es recomendable, pues, planearlo con mucha antelación y empezar a buscar trabajo en fechas próximas a la Navidad, ya que los procesos de selección suelen demorarse varios meses.

Zonas recomendadas donde vivir

En cuanto a la vida en la capital estadounidense, en contra de todo pronóstico y a diferencia de grandes monstruos urbanos como Chicago o Nueva York, Washington D.C. puede resultar una ciudad muy acogedora, ya que únicamente concentra unos 700.000 habitantes y cuenta con una gran calidad de vida.

En el resto de ciudades estadounidenses la comunicación es más complicada al tratarse de poblaciones extendidas. Hay que destacar que el precio de la vivienda es bastante alto, acorde a la calidad que ofrece la ciudad. La zona de Northwest es la más recomendada y también la más cara, pero cuenta con grandes ventajas y te permite prescindir del vehículo para el traslado diario. Por el contrario la zona de Southwest sería la menos recomendable, ya que se trata de un ghetto y es donde se dan las cotas más altas de delincuencia.

Respecto a la vida social en Washington D.C., siempre es bonito relacionarse con la gente del lugar, se sea expatriado o no y se esté en el destino que se esté. Esta es una de nuestras recomendaciones habituales, pues el ser humano es social por naturaleza y la inmersión en la sociedad es necesaria para tener una vida feliz en cualquier destino. De este modo, una vez que empieces a integrarte en la cultura, te resultará más gratificante poder disfrutar del American Way Of Life. La gente es muy amable, las reuniones sociales y las barbacoas son eventos muy comunes y vivir celebraciones como, por ejemplo, la fiesta del 4 de julio permite entender su modo de vida y su cultura.

En cuanto a la compatibilización entre vida y trabajo, existe una diferencia importante entre la cultura europea y la norteamericana.  Normalmente, entran a trabajar  temprano, sobre las 8 A.M, la comida se realiza en veinte minutos y no hacen breaks. Todo ello para salir sobre las seis de la tarde y disponer del resto del día para disfrutar de familiares y amigos. Un aspecto muy positivo es que se valora bastante la vida personal del trabajador.

En cuanto al turismo, la Casa Blanca, el espectacular y emblemático Capitolio, toda la zona cultural The Mall, donde hay una amplia oferta de casi 200 museos -gran parte de ellos gratuitos- y el cementerio militar de Arlington, son los must turísticos de la capital estadounidense que no debes perderte.

Curiosidades

  • La capital de EEUU está llena de símbolos ocultos en sus calles y edificios. Cabe destacar, los códigos de la masonería que se encuentran en los más emblemáticos edificios de Washington.
  • La primera piedra de la Casa Blanca tuvo el honor de colocarla un alcalde español, navarro de origen, llamado Pedro Casanave.
  • La Casa Blanca no siempre fue de este color. Fue elegido en 1814 para ocultar el color negro que había dejado un incendio tras un ataque británico a la capital de Estados Unidos.
  • El tercer lunes de febrero se celebra en todo el país “El día del Presidente”, en honor al nacimiento del primer presidente de la historia de Estados Unidos, George Washington.
  • Henry Harrison protagonizó el mandato presidencial más corto de la historia estadounidense (febrero-marzo 1841) y fue el primer presidente en morir ocupando el cargo, a causa de una neumonía.

Mudarse a Washington - Monumento

Y como sabemos que te has quedado con ganas de conocer más sobre Washington D.C, te dejamos el podcast dedicado a la capital estadounidense de nuestro programa radiofónico “Expatriados” en Primera Hora de Gestiona Radio.

Si después de leer estos tips, decides mudarte a Washington, no dudes en solicitar tu presupuesto gratuito: GIL STAUFFER lleva más de 110 años realizando mudanzas internacionales, o lo que es lo mismo, moviendo vidas de continente en continente.

Y si te mudas por razones laborales, te recomendamos leas también estos consejos para cambiar de país por trabajo.


Son consejos ofrecidos por GIL STAUFFER
5/5 - (1 voto)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *