Mudarse a San Francisco, información y consejos para vivir y trabajar en San Francisco

, , , ,
Vivir en San Francisco - GOLDEN GATE

¿Te planteas vivir en San Francisco y trabajar allí?

En este post encontrarás algunos consejos útiles antes de mudarte a esta bella ciudad

Mudarse a San Francisco - Bandera de Estados Unidos

Situada en el este de California, San Francisco es una ciudad condado y la cuarta más grande de este estado. Con aproximadamente 800.000 habitantes, es la segunda ciudad con mayor densidad de población del país, por detrás de Nueva York. Fue fundada en 1776 por colonos españoles que construyeron un fuerte en lo que hoy es el Golden Gate. Perteneció al Virreinato de la Nueva España hasta la independencia de México en 1821 y en 1848 pasó a ser territorio estadounidense junto al resto de la Alta California.

Algunos apuntes de economía norteamericana

Según datos facilitados por la Cámara de Comercio de Madrid,  Estados Unidos es la primera economía en el mundo, cuenta con 329 millones de consumidores que disponen de una renta per cápita de 63.500 dólares (en 2020 FMI). Según datos del Banco Mundial, en 2019 EE.UU. ocupó el segundo lugar como emisor de inversión (9,5% del total mundial) y fue el principal receptor de inversión extranjera (15,9% del total).

En el ámbito empresarial, España y EE.UU. mantienen unas relaciones bilaterales comerciales sólidas. En 2019 fue el sexto destino de las exportaciones españolas y el quinto proveedor. A noviembre de 2020, el saldo bilateral se situaba en 2.217 millones de euros, favorable para España.

La economía americana se caracteriza por la flexibilidad de sus mercados. La participación del sector público en la actividad económica es relativamente baja. El país realiza inversiones considerables en investigación y desarrollo, tiene un mercado laboral muy flexible y una gran disponibilidad de capitales, lo que le permite situarse en un nivel tecnológicamente muy elevado, sobre todo en sectores de servicios a empresas y consumidores, o de tecnología de la información, la medicina, la industria aeroespacial y la tecnología militar.

Los clientes buscan la inmediatez. La rapidez para adquirir los bienes y servicios que necesitan, es fundamental y disponen de amplias opciones de compra, además de una gran libertad y protección.

Por otro lado, es un mercado muy legalista y como consecuencia, para operar en este país se hace necesario contar con un intenso asesoramiento jurídico especializado, a fin de no estar en clara desventaja frente a los operadores locales.

Mudarse a San Francisco - Calle de San Francisco

Trabajar en San Francisco

El turismo, que inyecta más de 8000 millones de dólares a su economía, es la columna vertebral de San Francisco. La música, el cine y la cultura popular han patrocinado su patrimonio cultural a nivel mundial, convirtiéndola en la tercera ciudad de EEUU más visitada. Todo ello hace de esta ciudad un gran atractivo para profesionales del sector servicios y la hostelería.

Se trata también, de un destino ideal para personas muy cualificadas por el enorme desarrollo de su economía. El área de la Bahía de San Francisco y gran parte de la zona metropolitana albergan la cuna de la tecnología, pues es donde se encuentra el archiconocido Silicon Valley. Muchas de las mayores corporaciones tecnológicas como Google o Facebook están situadas aquí. También potentes Startups, como Uber y Twitter. Todo esto convierte a la ciudad en una gigantesca bolsa de empleo para perfiles profesionales tecnológicos tales como programadores o desarrolladores.

Además, San Francisco se ha posicionado como un centro de investigación de biotecnología y biomedicina. En el barrio de Mission Bay, se emplaza el segundo campus de la UCSF, a su vez sede del Instituto de California para la Medicina Regenerativa, un importante organismo público que financia los programas de investigación con células madre; sin duda una irrechazable oportunidad para científicos y biólogos de todo el mundo.

Eso sí, encontrar trabajo en San Francisco no es tan fácil como lanzarse a la aventura. Variará mucho dependiendo de si eres senior o junior, de tu experiencia laboral y de tus contactos. Para que una empresa americana te contrate, debe justificar que no hay nadie en USA con tus mismos conocimientos y capacidades para realizar ese trabajo. Tanto es así, que por ley están obligadas a ofrecerte un salario mínimo de 90.000 euros para evitar que las empresas busquen en los mercados laborales extranjeros personal cualificado más barato. Una vez establecida una relación laboral con alguna corporación americana, esta se encargará de gestionar tu visado profesional, que te dará permiso para estar en USA durante 3 años prorrogables y asumirá todos los costes de la gestión. Los trámites pueden alargarse entre cuatro meses y un año. Sin embargo, un modo de conseguir un pase de trabajo más fácil y rápido, son los visados de prácticas. Te permiten una estancia de seis meses a un año y la empresa no debe asumir un sueldo elevado como en el otro caso. No es lo más adecuado y por supuesto no te da la estabilidad que te proporciona un visado profesional aunque sí puede ser recomendable para perfiles de personas jóvenes. También existe otro tipo de visado por seis meses para trabajadores de empresas españolas que están pensando en expandirse en Estados Unidos y quieren explorar el mercado de su sector.

Algunas recomendaciones para abrirte paso en el mercado laboral americano si careces de contactos, son asistir a eventos de networking con un visado de turista y establecer una buena estrategia de branding personal on-line, a través de perfiles como Linkedin o plataformas de blog.

Mudarse a San Francisco - Vista de San Francisco

Curiosidades sobre San Francisco

  • La famosa galleta de la suerte china fue en realidad inventada en San Francisco por un residente japonés llamado Makoto Hagiwara.
  • Al Capone, el popular mafioso que fue llevado a la prisión de Alcatraz, solía dar conciertos aquí cada domingo.
  • Yerbabuena era el nombre original de la ciudad, en honor a la abundancia de esta planta.
  • En San Francisco es ilegal golpear una alfombra en la calle. También está prohibido limpiar los parabrisas de coches con ropa interior; así como pasear elefantes sin correa.
  • Los Beatles dieron su último concierto completo en Candlestick Park, parque de San Francisco, el 29 de agosto de 1966.

Si te has quedado con ganas de más no te pierdas el podcast de Expatriados San Francisco.

Si vas a dar el paso definitivo de mudarte a San Francisco, solicita presupuesto para tu mudanza lo antes posible. GIL STAUFFER lleva 110 años moviendo vidas de continente en continente. Recomendamos que leas también estos consejos para mudanzas internacionales. Te serán de mucha ayuda en tu planificación.

Mudarse a San Francisco - Casas de colores en San Francisco

Más información

Quizás también te puedan interesar los siguientes artículos:


Son consejos ofrecidos por GIL STAUFFER, tu empresa de mudanzas desde 1905
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.