Expatriados: Mudarse a Brasil. Consejos para vivir y trabajar en Brasil

, , , ,
Mudarse a Brasil - Río de Janeiro

Mudarse a Brasil: Vivir y trabajar en Brasil como expatriados

Mudarse a Brasil - Bandera de Brasil

Brasil es el quinto país más grande del mundo y sus más de 200 millones de habitantes lo hacen también ocupar el quinto puesto en el ranking de los países más poblados. Sin embargo, cuenta con una densidad de población bastante baja ya que su mayor parte se concentra en el litoral, dejando grandes zonas interiores despobladas. Europeos, indígenas, africanos y asiáticos hacen de Brasil una sociedad multiétnica.

Algunos apuntes de economía de Brasil

Según datos facilitados por la Cámara de Comercio de Madrid, Brasil se posiciona para España como uno de los principales socios estratégicos fuera del marco de la Unión Europea. La relación entre ambos países se sustenta en la fuerte presencia inversora de las empresas españolas en Brasil por las oportunidades de inversión que ofrece el país. Como séptima economía del mundo, Brasil constituye el mayor mercado de América Latina en términos de consumidores (213 millones) y en términos de PIB: 1.346.997 millones de dólares según el FMI, el 35,57% del PIB de toda América Latina, siendo el principal inversor latinoamericano en el mundo

El gobierno ha presentado una ambiciosa agenda económica que tiene como objetivo relanzar la economía brasileña sobre la base de una mayor liberalización de la economía, mayor apertura internacional, reducción de las trabas burocráticas a la actividad económica, además de una reorganización tributaria.

Las oportunidades son muy amplias, destacando el compromiso del Gobierno con el desarrollo de infraestructuras y energías renovables, cuya inversión se ha triplicado en los últimos años. El nuevo Plan de Energía Renovable  2030  busca fomentar este sector, en el cual Brasil se postula como sexto país más atractivo para invertir.

Mudarse a Brasil - Sao Paulo

Trabajar en Brasil

Con el objetivo de promover la cooperación empresarial e intercambios comerciales entre empresas españolas y brasileñas, los sectores preferentes de fomento de inversiones  en Brasil son los siguientes: Infraestructura, energía, petróleo, gas, energías renovables, electricidad, automoción, biotecnología, maquinaria agrícola y sistemas de riego. Estos sectores son prioritarios, pero no excluyentes.

En general, hay demanda de profesionales a todos los niveles: ingenieros, médicos o farmacéuticos, son las profesiones más demandadas. Además, los yacimientos de crudo encontrados hace unos años han disparado el mercado laboral de la industria petrolera. Sao Paulo es una de las ciudades con mayor demanda de trabajadores en todos los sectores, Río de Janeiro es una ciudad muy turística, ideal para profesionales del sector servicios y que tuvo especial reclamo de trabajadores para los Juegos Olímpicos del 2016. En la zona nordeste del país, ciudades como Natal o Fortaleza están demandando ingenieros y profesionales de tipo técnico.

Pero hay que tener en cuenta que para los emprendedores que se quieran lanzar a la aventura en el país de la samba, la burocracia no lo pone fácil. El sistema impositivo puede destruir a una empresa, ya que existen muchos tipos diferentes de impuestos a nivel estatal, municipal y de distrito. Rodearse de un equipo de profesionales jurídicos y financieros especializados en Brasil es fundamental.

Para vivir y trabajar legalmente en Brasil es necesario contar con un permiso de residencia. Son visados de carácter temporal que tramitan las  propias empresas y el periodo máximo es de dos años prorrogables hasta cuatro o en visado permanente. En el caso de inversores, la empresa tiene la posibilidad de poder colocar a varios altos cargos en el país con un visado ya permanente. Para cuestiones relacionadas con trabajar en Brasil, puedes consultar la página del MAEC sobre Brasil, la esta página oficial de requisitos para trabajar en Brasil, así como la ficha del país

Sin duda, es un destino con muchas posibilidades laborales pero también un país con elevadas tasas de criminalidad. En Sao Paulo el tráfico es muy denso, sobre todo en horas puntas y se regula con limitaciones de circulación. El transporte público a pesar de ser de calidad no está adaptado a las necesidades de una de las ciudades con mayor superpoblación. Lo mejor de esta gran metrópoli es su sociedad acogedora y su gran oferta cultural.

Curiosidades sobre Brasil

  • En Sao Paulo existe la colonia de japoneses más grande del mundo fuera de Japón.
  • Cerca de Souza (Estado de Paraiba) se encontró la huella de dinosaurio más grande del mundo.
  • Brasil fue el inventor del tanga denominado “hilo dental”. Sin embargo es ilegal y está penado hacer topless.
  • Brasil tiene 216 tribus diferentes dentro de su territorio.

Mudarse a Brasil - Río de Janeiro

Más consejos

Quizás también te pueda interesar la siguiente información:

Gil Stauffer lleva más de 110 años moviendo vidas de continente en continente: Si vas a dar el paso definitivo, ¡Solicita presupuesto para tus mudanzas internacionales con los mejores profesionales!


Son consejos ofrecidos por GIL STAUFFER, tu empresa de mudanzas desde 1905
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.