Mudarse a Francia, información y consejos para trasladarse a Francia

, ,
Mudarse a Francia - Vista de la ciudad de París

Mudarse a Francia, el primer destino turístico del ranking mundial

Mudarse a Francia - Bandera de Francia

Si te planteas mudarte fuera de nuestro país pero lo único que tienes claro es que quieres estar cerca de casa, Francia puede ser tu destino. Con 67,5 millones de habitantes es la séptima economía del mundo y alberga a muchas de las más importantes multinacionales e instituciones líderes en los sectores primarios e industriales. Además, es el primer destino turístico del planeta y el país recibe anualmente 83 millones de visitas de extranjeros.

Ventajas de mudarse a Francia

Para quienes quieran buscar oportunidades en Francia, sin duda encontrarán muchas facilidades para instalarse allí. No hace falta ningún visado para acceder al país siendo español y es posible permanecer allí el tiempo que se desee sin necesidad de trámites burocráticos. La cercanía con nuestro país también es una gran ventaja, ya que nos permite volver siempre que queramos por precios muy razonables. Además, Francia es un país miembro del G8, del G20, de la Zona Euro y del Espacio Schengen, lo que favorece la facilidad de viajar libremente allí siendo ciudadanos de la Unión Europea.

Mudarse a Francia - París - Vista del río Sena

Economía

Según datos de la Cámara de Comercio de Madrid, Francia es nuestro principal socio comercial y la séptima potencia a nivel mundial. Con un crecimiento del 6,7% en 2021, se ha posicionado como una de las tasas de mayor expansión de la Unión Europea con previsión del 3,5% en 2022, según el FMI.

En 2021 las exportaciones españolas  a Francia supusieron un crecimiento del 9,24%, superando los niveles anteriores a la pandemia, mientras que las importaciones aumentaron un 8,91% respecto a 2020.

La proximidad geográfica aporta una ventaja competitiva a las empresas españolas de bienes de consumo y productos agroalimentarios, con especial atención a la producción bio y sostenible, destacando el incremento de un 9,2% en la demanda de productos frescos en el 2021.

Al mismo tiempo, se han generado nuevos sectores de interés como las soluciones tecnológicas, la biotecnología, las energías renovables, los procesos de tratamiento de agua y residuos urbanos, la logística y el sector de start-ups, para el cual Francia ha anunciado la creación de un fondo europeo de 10.000 millones de euros. El comercio electrónico sigue en aumento con más de un millón de nuevos compradores en 2021.

Francia es un país que ostenta actualmente la presidencia del Consejo de la Unión Europea y es también un aliado estratégico en los sectores más importantes de ambas economías:  agricultura, automóvil, energía o transporte, etc.

Con el ambicioso Plan Francia 2030, anunciado el pasado 12 de octubre por el Presidente Macron, el gobierno francés apuesta por nuevos sectores que contribuyan a la competitividad del país. Este plan es la respuesta a los grandes desafíos de nuestra era, con una inversión de 30.000 millones de euros para acompañar a los futuros líderes tecnológicos y la transición de los sectores franceses de excelencia como el del automóvil, el espacial o la aeronáutica.

Carácter institucional

Mudarse a Francia - Estrasburgo - Sede del Parlamento Europeo

Francia siempre será recordada por su Declaración de los Derechos Humanos y del Ciudadano tras la Revolución Francesa en 1789. Ha servido de ejemplo en este sentido para muchas sociedades y países. Es miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas y alberga las sedes del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo, ambas en Estrasburgo. En su capital, París, también se encuentran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Unesco.

Oportunidades para trabajar y estudiar en Francia

El francés es uno de los idiomas más hablados a nivel global y para vivir en Francia es fundamental al menos tener unas nociones. En el Institut Français ofrecen la mejor enseñanza del idioma vecino, impartiendo clases en sus diferentes sedes en España y ofreciendo información sobre el país y las posibilidades laborales a las que es posible acceder.

Los puestos de trabajo que más se demandan en Francia se encuentran en el sector sanitario, la informática, la hostelería, la restauración, la alimentación y el comercio. La diferencia entre vida profesional y la personal es de suma importancia para el ciudadano francés. Los comercios cierran a las 7 en punto para que todos puedan cenar con sus familias y amigos, gozan de 30 días de vacaciones pagadas sin excepción y tienen prohibido por ley mirar el correo electrónico después de las 6 de la tarde (Ley de Desconexión Laboral).

Mudarse a Francia - Código de Trabajo

Pero si lo que quieres es aprovechar para estudiar y realizar un postgrado, es una genial idea. Como ciudadano europeo, la educación superior en Francia es más asequible que en otros lugares porque el Estado cubre la mayor parte de los gastos de las formaciones accesibles en instituciones públicas de educación superior. En esta página, puedes encontrar información más detallada. Además, existen numerosas becas y ayudas para extranjeros para sobrellevar los costes de vida allí que no son tan baratos.

Turismo

París es el símbolo de Francia por excelencia, pero otras ciudades como Burdeos, Lyon, Marsella, Carcasona también reciben mucho turismo. La atracción que despierta la Costa Azul, deja rastro en quienes visitan ciudades como Niza o Cannes. Toulouse, Estrasburgo, Colmar, Montpellier, Dijon, Orleans… Son innumerables las ciudades que atesoran la huella del rico pasado francés y que merecen, sin duda, una visita turística.

Mudarse a Francia - Costa Azul - Vista de la playa de Niza

Para extractar diremos que lo más visitado de Francia es la Torre Eiffel, el Museo del Louvre, la Catedral de Nottre Dame, el Palacio de Versalles, el Museé D´Orsay , el Arco de Triunfo de París, Disneyland París, el Centro Nacional de Arte y Cultura, el templo Sacré Coeur, la Avenida de los Campos Elíseos, la Basílica de Montmartre, los Jardines de Luxemburgo, el Moulin Rouge, la estación de esquí Alpe D´Huez, las Gargantas de Verdoz, el Castillo de Chambord, el Paseo de los Ingleses en Niza, el Lago de Annecy, la Catedral de Reims, la duna de Pilat, el Palacio de Chantilly, el Parque Nacional Macizo de Calanques y un largo etcétera de lugares posibles que visitar.

Hay que tener en cuenta también que Francia tiene multitud de preciosos lugares donde esquiar y una cantidad ingente de castillos, palacios y museos. Las calles de pueblos y ciudades, muchas veces, son en sí mismas una obra de arte. Por lo que nuestra recomendación es elegir una ciudad concreta y patearla a conciencia para, sucesivamente, acceder a otras y conocer, poco a poco, los puntos de mayor interés de este rico país.

Mudarse a Francia - Courchevel

Arte y cultura

Mudarse a Francia - París - Museo del Louvre

Francia cuenta con una rica cultura y tradición, con exponentes conocidos en todo el mundo. La famosa Mona Lisa está acompañada en el Museo del Louvre de 34.999 obras de arte más. La pinacoteca alberga desde arte islámico, egipcio, griego y romano, hasta colecciones de joyas de la nobleza francesa. Si eres amante de la Historia del Arte, es fácil perderse durante horas observando cada pieza, no sólo en el interior del museo también en las calles de numerosas ciudades y pueblos franceses, en sus iglesias y castillos, pero también en el Museo d´Orsay, que cuenta con más de 2000 pinturas y una de las mejores colecciones del Impresionismo, Cubismo, Realismo y también del Postimpresionismo con su principal exponente, el gran Vicent Van Gogh.

Forma de vida y gastronomía

Mudarse a Francia - Cocina francesa - CrepesFrancia es origen de Derechos Humanos y es cuna de cultura y arte, pero también de gastronomía. La cocina francesa sirve de inspiración para cocineros de todo el mundo y es la base de aprendizaje de todas las escuelas culinarias internacionales. Contiene diversos platos tradicionales con ingredientes que pasan más regulaciones que las visas de acceso al país. Desde 1411 existe un sistema de denominación de origen que regula la procedencia regional de los alimentos producidos en el país. Más de 350 variedades de quesos y con 17 regiones vinícolas diferentes, los franceses se pueden vanagloriar de haber creado el champagne y los bistró, donde degustar sus especialidades como los crépes de alforfón de Britania o la soupe a Pistou de la Provenza.

Quesos, verduras, frutas, carnes y pescados son solo algunas de las cosas que componen la rica y variada cocina francesa. Algunos de los platos más populares son: Pôt-au-feu, un guiso de carne de vacuno con verduras aderezado con sal gorda; tournedos, solomillos con tocino; la famosa vichissoise o ratatouille niçoise, un guiso a base de verduras, ajo y aceite de oliva.

Horarios y restaurantes. Para poder disfrutar de todos los manjares de la gastronomía francesa nos deberemos adaptar un poco a su horario, pues ellos suelen almorzar de 12 a 13.30 y cenar de 20 a 21.30. Si decides probar en algún restaurante, opta por sus opciones de menú y no olvides tener en cuenta las diferencias de precio entre comer en barra y en mesa.

Mudarse a Francia - Champagne

Tierra de viñedos. Si hay alguna bebida popular en Francia, esa es el vino. Cuenta con algunas de las regiones vinícolas más importantes del mundo como Burdeos, Borgoña y Champagne. Así que, si te gusta esta bebida, ¡Francia será tu lugar!

Desde luego hambre no vas a pasar, pero atención a los precios, ya que no se caracteriza por ser un país barato ni para comer, ni para vivir. Encontrar un buen piso a un precio asequible en Francia es complicado.

Por otro lado, a los franceses les gusta que hablen su idioma. Bonjour, au revoir… Si tienes pensado ir dentro de poco, deberías saber que los franceses valoran mucho que se hable francés, así que, si aún no lo manejas el francés… ¡manos a la obra! Es recomendable aprender, al menos, unas cuantas frases básicas.

Respeto y educación: Los franceses destacan por ser extremadamente cuidadosos con la limpieza de las calles, el respeto a otras personas y las propinas son muy apreciadas sobre todo si utilizas taxis o peluquerías.

Curiosidades sobre Francia

  • Francia alberga mas de 40.000 castillos.
  • El himno francés, la Marseillaise, fue compuesto en 1792 por Joseph Rouget en periodo de guerra, convirtiéndose en himno nacional en 1795.
  • El lema francés “liberté, égalité, fraternité” comenzó a utilizarse en la Revolución Francesa (1789) y aún sigue vigente.
  • Los franceses suelen saludarse con dos besos, pero hay regiones donde dan tres y en ciertos lugares, hasta cinco besos.
  • A pesar de la creencia de que los famosos croissants son franceses, su origen real es Austria.
  • Francia es el país que cuenta con más premios Nobel de Literatura: Tiene 15 en su haber.
  • Los franceses consumen unas 30.000 toneladas de escargots (caracoles) anuales.
  • En 2010 la gastronomía francesa fue declarada, por la UNESCO, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
  • En Francia estuvo prohibido comer patatas entre los años 1748 y 1772 porque se creía que eran la causa de la lepra.
  • La guillotina fue inventada por el médico francés Joseph Ignace Guillotin para que los convictos tuvieran una muerte rápida y menor sufrimiento.
  • El país galo cuenta con más de 400 variedades de quesos.
  • El matrimonio póstumo está permitido si se demuestra que la persona fallecida tenía intención de acometer ese matrimonio.
  • En cada ciudad grande hay una calle de Victor Hugo.
  • Marsella es la ciudad más antigua de Francia.
  • El Louvre es el museo más visitado del mundo.
  • La Torre Eiffel fue construida como atracción para la Exposición Universal de 1889, celebrada en París y tenía carácter temporal aunque aún continúa en pie. Es la estructura más alta de la ciudad y el monumento de pago más visitado del mundo. Fue construida en hierro pudelado por el ingeniero Gustave Eiffel en dos años, dos meses y cinco días.
  • El francés es el idioma oficial de 28 países además de Francia.

Mudarse a Francia - Castillo de Carcasonne

Otros consejos

En suma. Francia es un país vecino, que ofrece muchas posibilidades y está cerca de casa, para poder volver a ver a amigos y familia en poco tiempo y de manera más asequible. Un lujo de hermano mayor.

Mudarse a Francia - París de noche

Mudarse a Francia – París de noche


Son consejos ofrecidos por GIL STAUFFER, tu empresa de mudanzas desde 1905
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *