Mudarse a Toronto: Información útil y consejos para trasladarse a Toronto como expatriado

, , ,
Mudarse a Toronto - Toronto Canadá

Mudarse a Toronto, la ciudad más segura de Canadá

Toronto  cuenta con una población de 38.246.108 habitantes, lo que la convierte en la ciudad más grande de Canadá. Además,  es el centro financiero del país y la metrópoli más grande de toda Norteamérica.

Mudarse a Toronto - Bandera de Canadá

Cuestiones económicas y sociales

Canadá es uno de los países más abiertos del mundo y el segundo país con mayor superficie. Según datos facilitados por la Cámara de Comercio de Madrid, la previsión de crecimiento para 2022 es del 4,9% en 2022 para continuar en 2023 en un 2,6%, en línea con los crecimientos de 2017 y 2018, años anteriores a la pandemia del Covid-19.

Su economía se basa en la importación de productos y servicios para satisfacer la demanda de todos sus consumidores, llegando alcanzar más de 500 mil millones de dólares anuales. La Unión Europea es su segundo socio comercial, sólo por detrás de Estados Unidos.

La entrada en vigor en 2017 del Acuerdo Económico y Comercial Integrado (CETA), ha contribuido a facilitar el flujo de bienes y servicios progresivamente en todo el país. En 2020 las exportaciones de España a Canadá se incrementaron un 36,1% mejorando las condiciones de acceso a la contratación pública para las empresas europeas en Canadá. Por lo que aumentó el interés en diversos sectores económicos: Infraestructuras de transporte, energías renovables, agua, Smart Cities, industriales, productos hortofrutícolas frescos, productos alimenticios transformados, vinos con denominación de origen, sector audiovisual y servicios educativos, principalmente.

En este contexto, Toronto es considerada una de las principales capitales financieras del mundo. Allí se concentra casi toda la actividad de los principales sectores de finanzas, servicios empresariales, telecomunicaciones, medios de comunicación, industria cultural, investigación, aeroespacial y transportes. También es en Toronto donde está situada la sede de la mayor bolsa de valores del país, que ocupa el séptimo puesto en el ranking mundial: la Toronto Stock Exchange.

Toronto es, además, una ciudad muy cosmopolita y es el destino preferido por los inmigrantes que ponen rumbo a Canadá. Un dato muy revelador es que se trata de la ciudad que cuenta con el mayor porcentaje de residentes no nacidos en el propio país: alrededor de un 49% de los habitantes de la ciudad no ha nacido en Canadá.

Cuenta con unos envidiables indicadores sociales, como un bajo índice de criminalidad, una gran calidad medioambiental y un alto nivel de vida. Todo ello la convierte en una de las mejores ciudades del mundo para vivir. Pero, eso sí, también es considerada la ciudad más cara de Canadá.

Mudarse a Toronto - Edificios de la ciudad de Toronto

Trabajar en Toronto

Para trabajar en Canadá en una posición cualificada, además de que necesitarás de un título universitario junto a otras destrezas y habilidades, el requisito más imprescindible es tener alguna experiencia relevante anterior en el país. Lo más recomendable para sortear este requisito es hacer trabajo voluntario o a tiempo parcial al llegar al país; de este modo podrás tener referencias que ofrecer a futuros empleadores.

En la actualidad los mercados más atractivos para profesionales cualificados en Toronto son: la Minería, las finanzas y las nuevas tecnologías. Además, está al nivel de Londres y Sídney en cuanto a mejores ciudades del mundo donde desarrollar una carrera financiera. Toronto también cuenta con sucursales y centros de operaciones de algunos de los líderes mundiales del sector tecnológico, como Microsoft, Blackberry o Apple. Esto hace que haya una gran demanda de profesionales del diseño gráfico y la producción multimedia.

También existe un significativo mercado negro en Canadá de mano de obra no cualificada, demandados para obras de construcción y otros trabajos manuales. Estas ofertas son ilegales puesto que se llevan a cabo sin un permiso de trabajo. Pero, desaconsejamos totalmente esta opción, pues corres el riesgo de ser deportado y que se te prohíba el regreso a Canadá.

Mudarse a Toronto - Mujeres con la bandera de Canadá

Visados

Como turista y si tu estancia es menor de seis meses, no necesitas visado para viajar a Canadá desde España. En los demás casos, se necesita tramitar un visado con la embajada o consulado correspondiente.

Para los visados, desde el 1 de enero de 2022 están vigentes las Tasas ($CAD) según aparecen en este listado.

Para viajar como turista sin visado es necesario solicitar el documento eTA (electronic Travel Authorization.

En todos los casos, es necesario el presentar el pasaporte en vigencia.

Salud

Para entrar al país es necesario estar vacunado con la pauta completa contra la Covid-19.

La sanidad no es gratuita para los no residentes y es muy cara, así que es muy recomendable viajar con un seguro médico con la cobertura más amplia posible.

Para una información más amplia, en este enlace del Ministerio de Asuntos Exteriores tienes todos los detalles y recomendaciones.

Zonas para vivir

Uno de los mayores problemas de Toronto es una significativa diferencia entre la división Este-Oeste. Si tienes la necesidad de desplazarte para trabajar de Este a Oeste, o viceversa, te va a tocar soportar atascos infernales e invertir bastante tiempo en el transporte público. Además, hay que tener en cuenta que la parte Oeste ha  experimentado un gran crecimiento dando lugar a zonas un tanto saturadas.

Toronto cuenta también con una enorme cantidad de distritos. Suelen clasificarse según funcionalidades: zonas de ocio como Entertainment District (llena de restaurantes, pubs, cines, discotecas); El Financial District, que cuenta con muy buenos servicios pero no es una zona residencial; Saint Lawrence Market, en cuyo mercado podrás encontrar una gran variedad de caros productos frescos y delicatesen; Queen west, Fort York, Cabaggetown y un largo etcétera. Nuestra recomendación es que te informes bien sobre la zona en la que deseas vivir para no encontrarte con sorpresas. Algunas zonas disponen de mejores servicios, otras están mejor comunicadas, etc.

Turismo

Los lugares más destacados de Toronto en términos turísticos son los siguientes:

Mudarse a Toronto - Casa Loma

  • La torre CN que cuenta con un restaurante giratorio.
  • El Museo Real de Ontario que está dedicado a cultura y naturaleza.
  • La Galería de Arte de Ontario, que fue renovada por Frank Gehry.
  • La Casa Loma, un castillo sublime con jardines de temporada.
  • El Acuario de Ripley.
  • El Zoológico de Toronto.
  • El St Lawrence Market, un mercado de artesanía y alimentos.
  • Toronto Islands, islas con playas y zonas de ocio.
  • High Park, un parque urbano con senderos y zoo.
  • El Hockey Hall of Fame, un recinto con objetos míticos y juegos interactivos.
  • Canada´s Wonderland, un enorme parque de atracciones.
  • El Ontario Science Centre, un museo interactivo ideal para niños.
  • El Museo Aga Khan, un museo moderno de cultura musulmana.
  • La Plaza Nathan Phillips, que cuenta con una pista de hielo en invierno.
  • El Toronto Eaton Centre, un centro comercial antiguo.
  • Scarborough Bluffs Park, un pequeño parque cercano a un lago y a un puerto.
  • Harbourfront Centre, un enorme centro de arte, cultura y eventos.
  • Evergreen Brick Works, un mercado agrícola y de naturaleza.
  • El Toronto City Hall, una construcción emblemática que alberga el ayuntamiento y es la sede del gobierno municipal de Toronto.
  • Woodbine Beach, una playa de arena bulliciosa donde se puede jugar al vóley-playa.
  • El Río Humber, que es ideal para hacer senderismo.
Mudarse a Toronto - Playa de Toronto

Playa – Toronto

Estas son algunas de las opciones que no te puedes perder, pero hay mucho más que visitar en esta bonita ciudad y en su entorno.

Curiosidades

Estas son algunas curiosidades sobre este apetecible destino para expatriados:

  • Con una extensión de 9,9 millones de kilómetros cuadrados, Canadá es el segundo país más extenso del mundo por detrás de Rusia y Toronto es la ciudad más grande del país.
  • Canadá se ha convertido en el destino de muchas personas que buscan perfeccionar idiomas como el inglés y el francés o completar su formación y Toronto es uno de los destinos más codiciados.
  • Toronto es la ciudad del mundo que cuenta con mayor porcentaje de educación universitaria.
  • La torre CN Tower, el emblema de la ciudad de Toronto, es una de las más altas del mundo con 543 metros de altura.
  • El único palacio real de América del Norte se encuentra en Toronto.
  • El sistema subterráneo peatonal más grande de Norteamérica (PATH) está en Toronto, conectando más de 1.200 tiendas y restaurantes, 50 torres de oficinas, cinco estaciones de metro, seis hoteles y algunos centros de ocio bajo el distrito financiero de Toronto.
  • Según el Libro Guiness de los Récords, con sus 56 kilómetros de largo, la calle más larga del mundo, llamada Yonge Street, está en Toronto.
  • Toronto es una urbe cosmopolita y multicultural repleta de extranjeros, en la que se entremezclan multitud de culturas y religiones diferentes. A tu paso puedes encontrar iglesias católicas, mezquitas, sinagogas o templos budistas.Mudarse a Toronto . Cascada en Niagara Falls
  • Toronto está a poco más de una hora en coche de la catarata de Niagara Falls.
  • Alrededor del 25% de las películas producidas en Hollywood se ruedan en Toronto, convirtiéndola en la tercera ciudad con mayor producción de televisión y películas de Norteamérica.
  • Las Toronto Islands están consideradas como el territorio urbano sin automóviles más grande de Norteamérica.

Parece, pues, que mudarse a Toronto es una opción interesante, pero si queréis saber más sobre esta sugerente metrópoli, no podéis perderos nuestro podcast de Expatriados en Toronto.

Gil Stauffer lleva 110 años moviendo vidas de continente en continente: Si vas a dar el paso definitivo, solicita presupuesto para tus mudanzas internacionales con los mejores profesionales!

Más información de interés

Quizás también te pueda interesar:

Mudarse a Toronto - Skyline de Toronto al anochecer


Son consejos ofrecidos por GIL STAUFFER, tu empresa de mudanzas desde 1905
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *