Mudarse a Italia: Información útil y consejos para trasladarse a Italia

, , , ,
Mudarse a Italia - Venecia

Mudarse a Italia: El país de la moda, la pasta y la cultura

Mudarse a Italia - Bandera de Italia

Se podría decir que toda Italia es una obra de arte en sí misma. Ha sido el hogar de muchas culturas europeas como la civilización de Nuraga, los etruscos, los griegos y los romanos, que dejaron una importante huella como legado. Fue la cuna del Humanismo y del Renacimiento y, en la actualidad,  es el país que tiene más lugares categorizados como Patrimonio de la Humanidad; concretamente cuenta con 54 tesoros en esa lista. Es, además, el tercer país de la Unión Europea que más turistas recibe al año, siendo Roma la segunda ciudad del entorno europeo que más visitantes atrae.

Algunos apuntes sobre la economía de Italia

Según datos facilitados por la Cámara de Comercio de Madrid, Italia es uno de los ocho países más industrializados y una de las diez economías más importantes (en cuanto al volumen del PIB a nivel mundial) y tiene unas previsiones de crecimiento del 4,2% en 2022, según datos del Fondo Monetario Internacional.

Se trata de un mercado muy próximo a España, que alberga casi sesenta millones de consumidores con poder adquisitivo elevado (30.040 € en 2021). Italia es el tercer cliente y el cuarto proveedor de España y, entre enero y noviembre de 2021, las exportaciones españolas aumentaron un 30,5% con respecto al mismo período de 2020, registrando un volumen de 24.445,7 millones de euros.

El país es importador neto de materias primas y productos semielaborados para su industria transformadora, y existen oportunidades de negocio en sectores vinculados a los fondos del Plan nacional de recuperación y resiliencia, especialmente en infraestructuras, movilidad, transición energética y agenda digital.

Mudarse a Italia - Milán

En cuanto a la economía, el país se divide dos zonas: el norte que es el más industrializado y desarrollado y el sur, que es agrícola y menos desarrollado, dependiente de subsidios del gobierno y con una tasa de desempleo más elevada.

La actividad industrial ha sido el motor del desarrollo italiano y el actual eje de su economía. Frente a ello, las actividades agrícolas han experimentado un considerable retroceso, tanto en ocupación de la población activa, como en su participación en el PIB.

En la actualidad, existe un interés por promover la cooperación empresarial e intercambios comerciales entre empresas españolas y de Italia en sectores como, por ejemplo, el agroalimentario y productos semielaborados, infraestructuras de transporte, energías renovables, economía circular y gestión de residuos, turismo y servicios directos e indirectos relacionados.

El turismo es uno de los sectores más destacados de su economía nacional, habiendo registrado 38 millones de turistas  en 2020 (a pesar de la pandemia) siendo el quinto país con más turismo del mundo y Roma, su capital, un exponente de los destinos más visitados.

Trabajar en Italia

Mudarse a Italia - Roma

Si eres ciudadano comunitario, para trabajar en Italia no es necesario realizar ningún trámite previo. Puedes, simplemente, entrar en el país y buscar un trabajo durante los tres primeros meses de estancia. Para ello, puedes dirigirte a las agencias denominadas “Agenzie di LavoroInterinale“. Para una información más amplia a este respecto, puedes entrar en este enlace donde se explican los requisitos para trabajar en Italia.

Las principales oportunidades para trabajar en Italia se pueden encontrar en el centro y el norte de la península. El sur es una zona más dedicada al turismo y al comercio local, por lo que las oportunidades laborales están más enfocadas a aquellos que quieran abrir un negocio y vivir del turismo. Algunos de los profesionales más demandados por este país son los del sector sanitario, como por ejemplo: enfermeras, farmacéuticos, fisioterapeutas, ya que en Italia las carreras de sanidad no son las más elegidas por los italianos. También hay gran demanda en el sector textil, como dependienta de tienda de ropa o mano de obra en fábricas textiles.

Uno de los factores clave a la hora de buscar trabajo en Italia será el idioma. Dependiendo de tu nivel, podrás acceder a uno u otro empleo.Si buscas trabajo en Italia en este enlace encontrarás diversas ofertas para personal que hable español.

Ciudades para vivir y trabajar en Italia

Mudarse a Italia - Pisa - Torre de PisaLas regiones con mayores oportunidades son las del centro-norte, donde destacan las ciudades de Roma, Milán, Florencia y Pisa. La industria italiana se encuentra en el Norte. Las principales actividades industriales con las que cuenta Italia son en el sector textil en el que destaca por tener a las principales capitales de la moda en Milán y Florencia. Muchas de las marcas de moda italianas tienen parte de sus fábricas en Italia, así que la demanda de mano de obra para estas industrias es más que notable.

Las ciudades que más empleo ofrecen en el sector turístico en la zona más industrial son: Venecia, Milán y Génova, en el centro de Italia: Roma, Florencia y Pisa y en la costa: Nápoles y la costa amalfitana. En Italia el turismo es unos de los principales motores de su economía y la mayor parte de la riqueza italiana se genera durante los meses de mayo hasta septiembre. Esta es la mejor época del año para poder trabajar en Italia ya que la oferta de empleo italiana aumenta en un 45% con respecto a los demás meses del año.

Como hemos comentado antes, para las personas con pasaporte europeo, no hay restricciones a la hora de trabajar en Italia ya que existe la libre circulación de trabajadores dentro de la Unión Europea. Así, todos los ciudadanos de la UE podrán vivir en Italia sin necesidad de pedir ningún documento adicional. Sin embargo, las personas que no tienen pasaporte europeo, necesitarán la aprobación del Ministerio de Trabajo antes de ser contratados.

Mudarse a Italia - Florencia

Turismo en Italia

Como hemos dicho en la introducción de este artículo, Italia puede considerarse una joya por entero y es muy difícil extractar todo lo que hay que visitar en este precioso país con forma de bota. No obstante, destacamos a continuación cuáles son los lugares más emblemáticos y también los más visitados:

  • El Coliseo, el Foro Romano, la Fontana di Trevi, el Monte Palatino, el Panteon, el Museo Borghese en Roma.
  • El Museo, la Basílica de San Pedro y la Ciudad del Vaticano.
  • La Torre de Pisa.
  • La Costa Amalfitana.
  • La Catedral de Santa María del Fiore, el Baptisterio de San Juan, el Museo Bargelio, la Basílica de Santa Cruz y la Galeria Degli Uffici en Florencia.
  • La Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal, el Museo Correr y la Piazza San Marcos en Venecia.
  • Santa Maria Delle Grazia, el Castelo Sforcesco, el Acuario Civico, el Museo Poldi Pezzoli, el Teatro de La Escala, la Catedral de Milán y el Cementerio Monumental de Milán.
  • Las Catacumbas de los Capuchinos en Palermo.
  • La Mole Antoleniana en Turín.
  • El conjunto arqueológico Valle de los Templos en Agrigento y el Teatro de Taormina en Sicilia.
  • Las ruinas de Pompeya en la región de Campania.
  • La isla de Capri.

Estos maravillosos lugares son sólo una pequeña muestra de todo lo que hay que ver en Italia, pues momumental toda ella, pueden encontrarse pueblecitos que son verdaderas obras de arte, paisajes de inenarrable belleza y ciudades con encanto por doquier. Así que, si vas a mudarte allí, nuestra recomendación es visitar el país con tiempo para, poco a poco, ir descubriendo lugares que te dejarán una huella indeleble de por vida.

Mudarse a Italia - Ciudad del Vaticano

Gastronomía Italiana

La comida de Italia es rica y variada. La cocina italiana, está incluida dentro de la denominada gastronomía mediterránea y es imitada y practicada en todo el mundo. Es muy conocida por sus platos más famosos, como la pizza, la pasta y el risotto, pero lo cierto es que es una cocina donde coexisten los abundantes olores y los sabores del Mediterráneo.

Mudarse a Italia - Comida italiana

Hay bastante donde elegir, pues la elaboración de los platos -en muchas ocasiones, de comida casera– es realizada con esmero y dedicación. Los italianos aman la comida de la mamma y eso se nota en todos los restaurantes y trattorias.

Normalmente, la comida comienza con el antipasto, que se basa en diversas entradas a base de varios productos entre los que suelen estar los tomates, el queso de mozzarella, el prosciuto (jamón) y otros embutidos típicos, aceitunas y otros productos naturales. Todo ello acompañado por panes entre los que destaca la focaccia.

Algunos platos típicos son la sopa de verduras, quesos y anchoas llamada bagna cauda, un plato hecho a base de harina de garbanzos que se llama farinatta, la tortilla de verduras o frittata o la ensalada caprese.

Los italianos son amantes de los productos del mar y, en las zonas de costa, especialmente en el sur de Italia, se come muy buen pescado fresco, calamares, mejillones y mariscos variados.

Respecto a la carne, el carpaccio y el osobucco son sus platos estrella, pues les gustan las carnes rojas. Aunque también comen pollo, hortalizas, legumbres, cereales, huevos, productos lácteos, etc.

Los postres, como el conocido tiramisú, suelen ser artesanos. Igual que los helados italianos, que tienen fama mundial y bien merecida, pues su textura y sus sabores son únicos y deliciosos. Y no hay que dejar de probar algo muy típico llamado castagnaccio, una tarta hecha con harina de castaña, que es típica de la Toscana.

Italia es también tierra de vinos. Cada región produce sus propias especialidades, siendo Veneto y Toscana las zonas que acaparan la mayor producción del país. Uno de los vinos más conocidos y que, por tanto, ostenta mayor popularidad es el toscano Chianti, una variedad producida en su mayoría a base de uva Sangiovese. Pero hay mucho donde elegir y una buena diversidad de sabores y aromas diferentes con las que deleitarse.

Curiosidades sobre Italia

  • En Italia hay tres volcanes activos (Etna, Strómboli y Vesubio) y 29 inactivos. Entre estos últimos se encuentra la isla volcánica (ahora sumergida) de Ferdinandea
  • Florencia, que fue capital del país antes de Roma, pasa por ser la ciudad renacentista por antonomasia. Se dice que de los 10.000 artistas más importantes del segundo milenio, al menos 3.500 habrían vivido o trabajado en esta ciudad.
  • La hora del almuerzo es sagrada para los italianos. Si caminas por una ciudad pequeña entre las 12 y las 14 horas, no verás personas por las calles y sólo sentirás el ruido de los platos y cubiertos. La tradición de respetar el horario del almuerzo se da, más que nada, en las ciudades del interior del país.
  • A pesar de ser Venecia conocida como la ciudad de los canales, hay otra ciudad en Italia con más kilómetros de canales: Milán, cuyos “Navigli” tienen un total de 142 km. de largo.
  • Italia cuenta con dos estados independientes dentro de sus fronteras: Vaticano y San Marino.
  • La famosa canción “Bella Ciao” es signo de la resistencia contra el opresor y se hizo mundialmente conocida en la Segunda Guerra Mundial, cuando la resistencia italiana luchaba contra el régimen de Mussolini.
  • La Universidad de Bolonia es la más antigua de Europa, pues data del año 1088.
  • Cada región de Italia tiene su propio dialecto, a pesar de que el italiano es la lengua oficial.
  • En Italia hay más de 200 tipos de pasta diferentes.
  • La pizza fue inventada en 1889 para agradar a la reina Marguerita, utilizando los tres colores de la bandera (tomate rojo, mozzarella blanca y albahaca verde).
  • Italia cuenta con unas 800 islas, aunque no todas están habitadas.

Mudarse a Italia - Roma - Coliseo

Más información y consejos

Si finalmente vas a mudarte a Italia, quizás te interese la siguiente información:

  • Nuestro podcast de expatriados en Italia.
  • Si vas a dar el paso definitivo, solicita cuanto antes el presupuesto para tu mudanza internacional. Gil Stauffer lleva más de 115 años realizando mudanzas a cualquier lugar. Te acompañaremos en todo el proceso.

Puede que te interesen también los siguientes artículos:

Mudarse a Italia - Cincoterre


Son consejos ofrecidos por GIL STAUFFER, tu empresa de mudanzas desde 1905
2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.