Mudarse a México: Información y consejos para mudarte a México

, , ,
Mudarte a México - mudarse a México

¿Estás pensando en mudarte a México? Adéntrate con nosotros en este maravilloso país

Mudarse a México - Bandera de México

México cuenta con una situación estratégica en el norte del continente americano, con más de 3.000 kms. de frontera con Estados Unidos. Sus paradisíacas playas, la diversidad de sus paisajes y su riqueza monumental configuran este país como un lugar privilegiado. Pero adentrémonos un poco en su  interior para conocerlo más de cerca y revisemos los aspectos más destacados. Seguro que te serán de utilidad si planeas mudarte a México:

  • Economía

México es la segunda economía de Latinoamérica. Con una notable apertura comercial y una privilegiada relación bilateral con Estados Unidos, la previsión de crecimiento según el FMI para 2022 y 2023 se sitúa en un 4 %. Según datos de la Cámara de Comercio de Madrid, la tasa de crecimiento anual del PIB de México,  en las últimas dos décadas (2000-2019) se ha mantenido en 2,1 %.

La pandemia trajo grandes retos a los que hacer frente en las diferentes economías: reformas laborales, la necesidad de aumento de productividad empresarial, recuperación de puestos de trabajo, búsqueda de nuevos nichos y vías de negocio El gobierno mexicano con el objetivo de recomponer la economía del país después de la crisis del coronavirus, aprobó un paquete económico con entrada en vigor el 1 de enero de 2022, que incluye importantes novedades fiscales sobre la renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado,  el Código Fiscal de la Federación y la Ley Federal del impuesto sobre automóviles nuevos. En abril de 2020, y fruto de casi 4 años de negociaciones y acuerdos, se formalizó la modernización del llamado Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), cuyo objetivo principal es facilitar aún más la exportación y suprimir las barreras innecesarias a las importaciones en ambos mercados. Este tratado incluye cambios en materia de compras públicas, protección de inversiones, resolución de disputas, mayor liberalización del comercio de servicios y productos agro.

Los sectores preferentes en los que se está promoviendo la cooperación empresarial e intercambios comerciales entre empresas españolas y mexicanas son: bienes de consumo, industrial, ingeniería y construcción, maquinaria, renovables, servicios financieros, industria automotriz, componentes de transporte y telecomunicaciones. Estos sectores son prioritarios pero no excluyentes.

El país cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países (TLCs) que le dan acceso a más de 1.000 millones de consumidores y 30 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs).

Con una superficie cercana a los 2 millones de km², es un país compuesto por 32 Estados Federales y está clasificado como el décimo país más poblado, con una población que ronda los 130,12 millones de personas y gran variedad étnica, ya que existen unos 65 grupos indígenas.

El gran crecimiento que ha experimentado México en las últimas décadas lo posiciona como uno de los países más estables de Hispanoamérica.  Es el mayor exportador de pantallas de televisión planas, uno de los mayores productores de café orgánico, el mayor productor y exportador de plata y el mayor productor y exportador de aguacates.

Mudarte a Méjico - Estatua de la Independencia

  • Trabajar en México

México resulta un país muy acogedor para los españoles debido, en primer lugar, a que se habla el mismo idioma. Allí conviven multitud de habitantes españoles y latinos, de manera que es bastante fácil relacionarse. Además, vivir en este país nos resulta bastante asequible a los españoles, ya que los empleos cualificados son altamente demandados y están bien pagados en relación al coste de vida.

Los trabajos centrados en los sectores de turismo e industria son los más atractivos y accesibles, ya que existen numerosas empresas hosteleras españolas y reciben mucho turismo de nuestro país. Acapulco, Cancún o El Mar de Cortés son los mejores destinos para aventurarse a una búsqueda de empleo en el sector hostelero.  Pero si prefieres probar suerte en el sector industria, deberás dirigirte a Monterrey o Torreón. Sin embargo, conviene evitar la capital, México DF, debido a los altos niveles de inseguridad y a la superpoblación residente que hace que exista menos demanda laboral.

Para información sobre visados y asuntos relacionados con trabajar en México, puedes consultar a página de la Embajada de España en México.

Mudarte a México - Playas y hoteles

  • Sanidad

En cuánto al sistema sanitario, la alternativa pública es gratuita. Sin embargo, suele estar sobrecargada y las largas esperas son habituales. Por tanto, es recomendable contar con una póliza particular para asistir al sistema sanitario privado que, sin duda, ofrece una gran calidad.

  • Clima

El clima de México, en general, es cálido y templado. Hay precipitaciones durante todo el año, incluso en los meses más secos. La temperatura media anual es de 13,1 ºC y el Trópico de Cáncer divide al país en zonas tropicales y templadas.

No obstante, dentro del territorio mexicano están presentes los cinco tipos de climas y nueve de las once variedades de ecosistemas.

  • Cultura y sociedad

La cultura mexicana actual es producto de la mezcla de la tradición indígena con la cultura española heredada de la colonización. Además, la proximidad de Estados Unidos, ha teñido de modernidad algunas de sus zonas. Por tanto, mitología, tradiciones y actualidad se entremezclan, dotando al país de un matiz verdaderamente particular.

Los mexicanos tienen una ferviente tradición religiosa. El 90% de ellos se consideran cristianos aunque se pueden encontrar muchas influencias de antiguas religiones. Su principal devoción es la Virgen de Guadalupe.

La familia es lo primero. En este país los lazos familiares son muy fuertes y la figura patriarcal está muy arraigada, situación que se traslada a diversos ámbitos como el social y el político.

Las festividades son las protagonistas de la cultura mexicana. La mayoría de las fiestas van ligadas a la religión y tienen grandes influencias del antiguo calendario mexicano que después se engranaron a las fiestas del calendario católico.

  • Gastronomía

Mudarte a México - Gastronomía - EnchiladasLa oferta gastronómica es del todo variada, podemos encontrar todo tipo de comida con influencias de diferentes lugares y culturas. Además, aunque no lo creas, hay muchas opciones para todos aquellos a los que no les gusta el picante.

Pero algunas opciones muy típicas de México son las enchiladas -tortillas fritas rellenas de pollo- , la cochinita pibil -preparado con hebras de carne de cerdo-, los huevos ranchera -huevos fritos con chile en tortillas de maíz-, el mole -salsa que acompaña al pollo o al guajolote-, los tacos de adobada y asada -tortillas de maiz rellenas de carnes o pescados-, el pozole -un caldo hecho con granos de maíz y carne-, el aguachile – caldo preparado con chile, camarones y otros ingredientes-y no te puedes perder el cóctel Vuelve a la vida -contiene camarones, langostinos, pulpo, ostiones y el más popular es el de Veracruz que se prepara con erizo. Por supuesto, también el conocido guacamole, hecho a base de aguacate con chile.

  • Turismo

En la web de la Secretaría del Gobierno de México se puede encontrar toda la actualidad respecto a la normativa oficial y eventos relacionados con el turismo del país.

Siendo el turismo una de las actividades económicas más importantes del país, Cancún, Ciudad de México y El Cabo San Lucas son algunos de los destinos más populares.

Mudarte a México - Pirámide de Chichen Itza

Las ruinas mayas de Chichen Itzá, el castillo de Tulúm, las cascadas petrificadas de Hierve el Agua, la grieta del Cañón del Sumidero, el cenote Suytún, la Casa Azul de Frida Khalo, el volcán nevado de Toluca, la zona arqueológica de Palenque o la de Teotihuacán, la ciudad colonias de San Miguel de Allende, el pueblo mágico San Cristóbal de las Casas o el de Izamal, la isla de Holbox, la ciudad maya Calakmul, son emblemáticos lugares mexicanos que no hay que perderse. Si, además, te apetece darte un baño mientras juegas con los delfines, no dejes de visitar el parque Xel-Há.

  • Curiosidades

México se escribe con “x”, aunque suene a “j”. La confusión con estos dos caracteres viene porque el nombre náhuatl se castellanizó allá por el siglo XVI. De esta manera, escribir el nombre de este país con jota, no está mal, pero lo correcto es hacerlo con equis. Toma nota.

– El chocolate se descubrió en México hace más de tres mil años y en sus intercambios comerciales, ya por aquel entonces, utilizaban tanto las monedas como los frutos de cacao.

México D.F. es el segundo territorio más poblado del mundo después de Tokio.

-México es el mayor consumidor per cápita de refrescos de cola. Así que ya sabes, si te gusta este tipo de bebida te sentirás identificado con la mayoría de la población del país.

-Si te gustan los animales y la naturaleza, estás de suerte, pues México es el cuarto país con mayor biodiversidad en el mundo y en él podrás encontrar cerca del 12% de todas las especies del mundo. ¡Sólo de reptiles hay más de 700!.

-¡Qué no falte la música! El tradicional grupo musical mexicano son los mariachis, indispensables en cualquier celebración importante, llámese boda, quince años, graduación o aniversarios. La cuna mundial del mariachi se sitúa en Cocula, ya que en esta población hay recibos que datan del año mil 700, con los que le pagaban a un grupo musical, para que le cantara al santo patrono del pueblo.

-Las serenatas son la tradicional muestra de cariño del país y se suele cantar al aire libre y durante las tardes o noches. Todo un detalle romántico para sorprender a esa persona especial.

– La festividad del Día de los Muertos honra a los difuntos mientras celebra la vida.

Mudarte a México - El día de los muertos

Gil Stauffer lleva más de 115 años moviendo vidas de continente en continente: Si vas a dar el paso definitivo, ¡Solicita presupuesto para tus mudanzas internacionales con los mejores profesionales!

Y si deseas más información para mudarte a México, no dejes de leer este otro artículo sobre cuánto puede costar tu mudanza internacional y cómo llevarla a cabo.


Son consejos ofrecidos por GIL STAUFFER, tu empresa de mudanzas desde 1905
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.