Expatriados: Mudarse A Arabia Saudita

, , , ,
MUDARSE A ARABIA SAUDÍ

Mudarse a Arabia Saudita puede ser un reto. Te desvelamos aquí algunas cuestiones a tener en cuenta

 

Arabia Saudí se extiende por buena parte de la Península Arábiga. Ocupa alrededor del 80% de su territorio. Es un país de Oriente Medio que limita con Jordania, Irak y Kuwait al norte; al sur con Yemen, al sureste con Omán y al este con los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Bahrein.

Su población supera los 31 millones  y su capital, Riad, cuenta con algo más de 5 millones de habitantes. El idioma oficial es el árabe aunque el inglés predomina en las relaciones comerciales. A día de hoy residen cerca de 2.400 españoles.

En la actualidad, el país se rige por una monarquía absoluta. El rey ejerce el poder ejecutivo y es quién dirige y nombra al Consejo de Ministros. Carece de Parlamento y los partidos políticos y sindicatos están prohibidos. El Corán es su única constitución. Se basa en las reglas que gobiernan una sociedad islámica en su sentido más estricto, una de las más rigurosas interpretaciones de la ley sharia del planeta. Los principios políticos son los tradicionales islámicos fundamentados en la familia islámica, la jerarquía, y los derechos y deberes de los musulmanes.

Es uno de los países líderes en la exportación de petróleo, lo que le ha convertido en una de las veinte economías más grandes del planeta, en la actualidad es el único país árabe que forma parte del G20.

La religión divide a la población en un 85% suníes en la cuál predomina el movimiento wahabismo, 14% chiíes y 1% cristianos. Arabia Saudí es conocida como la “tierra de las mezquitas sagradas” pues allí se ubican dos de los lugares más sagrados del islam: Masjid al-Haram en La Meca y Masjid al-Nabawi en Medina y en los cuales les está estrictamente prohibido el acceso a los no musulmanes.

Trabajo

Toda relación laboral asalariada en Arabia Saudí está condicionada por la figura del empleador o sponsor. El empleador es la única persona responsable del trabajador en el país a efectos legales, laborales, permisos, etc.

Visado

El visado es necesario para la entrada al país. Debe obtenerse con anterioridad en la embajada o consulado. Este proceso puede tardar varias semanas, por lo que se recomienda solicitarlo con tiempo. Además, para aquellos que van a residir en el país, es necesario un permiso de salida, que debe solicitar el sponsor en el Ministerio de Trabajo.

Las mujeres en Arabia Saudí

Es uno de los países más restrictivos con la mujer y no pueden salir de casa sin un hombre dado el sistema de tutela masculina. Su participación en el mercado laboral es baja y se centra en el sector de la enseñanza, en sucursales bancarias y en centros comerciales destinados sólo a mujeres. Hasta el año 2018 ha sido el único país del mundo donde las mujeres no tenían derecho a conducir.

Curiosidades

  • El 80% de los trabajadores son extranjeros. El reino cuenta con cerca de 8,4 millones de trabajadores. Entre ellos 6 millones de extranjeros, la mayoría empleados en el sector petrolero.
  • El 47% de la población es menor de 24 años.
  • Arabia Saudí, tendrá en 2019 el edificio más alto del mundo La Burj Al-Mamiakah (‘Torre del reino’). Será un edificio de 1.008 metros de altura.
  • Es tres veces más grande que Alemania. Pero el 95% de su territorio es desierto y tan solo el 1,45% de la tierra del reino es cultivable.

Si estás preparando tu mudanza a Arabia Saudí y quieres conocer más sobre el país, no te pierdas nuestro programa de Expatriados y solicita cuanto antes el presupuesto para la mudarte a Arabia Saudí.


Son consejos ofrecidos por GIL STAUFFER
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *