Expatriados: Mudarse a Nigeria, información útil

, , , ,
Mudarse a Nigeria: La-Mezquita-nacional-ubicada-en-Abuya

Mudarse a Nigeria: ¿Cómo puede ser la experiencia de vivir en Nigeria?

Mudarse a Nigeria puede ser una idea que nos genere cierta inquietud. Por eso, exponemos a continuación unos cuantos tips que te ayudarán a decidirte. Se trata de un país centroafricano situado en el Golfo de Guinea. Su idioma oficial es el inglés, aunque se hablan alrededor de 450 dialectos tribales como el hausa o el yoruba.

Mudarse a Nigeria - Mapa bandera

Silueta de Nigeria con los colores de la bandera nigeriana

Nigeria es una república federal presidencialista muy similar a la de Estados Unidos y se rige por la Constitución de 1999.

En el terreno político, el país es regido por el presidente Muhammadu Buhari, es la mayor potencia económica del África occidental y el país más poblado de todo el continente con más de 206 millones de habitantes.

Economía

Nigeria es la economía número 28 por su volumen de PIB. Antiguamente su economía estaba basada en la agricultura y el pastoreo de subsistencia, pero desde los años 60 depende principalmente del petróleo, siendo el primer productor de África.

En los últimos años se están desarrollando el resto de sectores, entre los que destaca el cultivo de cacao, al cual se le dedica más del 50% del suelo cultivable, habiéndose convertido en el quinto productor mundial. También es productor de patata, arroz, yuca, aceite de palma y maíz. Gas, telecomunicaciones y construcción son focos de inversión en este país.

Trabajo y visado

Para trabajar en el país es necesario solicitar el visadosubject to regularization– SRT”, que tiene una vigencia de 90 días durante los cuales hay que pedir una regularización de la estancia al Servicio de Inmigración nigeriano. Pero además, para poder obtener el permiso de residencia, la empresa contratante debe tener autorizada por el Ministerio del Interior nigeriano la llamada “cuota de expatriados”.

Religión

Los grupos musulmanes representan cerca del 50% de la población, seguidos por los cristianos, que son el 41,5%. Además, se pueden encontrar otras religiones de origen africano.Mudarse a Nigeria - Tribus - Hombre nigeriano

Otros datos de interés

En Nigeria conviven más de 250 tribus, siendo el grupo más importante los hausa, que habitan en el norte. El resultado de esta variedad étnica se manifiesta en el arte, la danza, la lengua, la música, las tradiciones y la artesanía. Los nigerianos tienen un fuerte sentido de pertenencia étnica.

La moneda de Nigeria es el naira, que equivale a 0,0022 euros.

La Organización Mundial de la Salud recomienda vacunarse antes de viajar a Nigeria con las siguientes vacunas: tifoidea, hepatitis A, hepatitis B, fiebre amarilla, rabia, polio, triple viral (sarampión, paperas y rubéola), meningitis, TDaP (tétanos, difteria y tos ferina), y influenza. También la vacuna contra la Covid-19.

Turismo

Nigeria es uno de los países más emocionantes del África occidental. Turísticamente, uno de los destinos más populares es Lagos, una megaurbe con 24 millones de habitantes, que se configura como la potencia económica del país y que es conocida por sus resorts de playa, sus tiendas de lujo y su vida nocturna. Es una ciudad rica también en actividad cultural y música en vivo. Como lugares destacados para hacer turismo, hay que mencionar la magnífica playa Tarkwa Bay Beach, el área de conservación de recursos naturales Lekki Conservation Centre y la galería de arte Nike Art Center.

Mudarse a Nigeria - Lagos playa

Playa de Lagos – Nigeria

Abuya, la capital de Nigeria, es la cuarta ciudad más poblada del país. Un destino de ambiente pintoresco en el que podrás disfrutar de un parque temático, spas y un maravilloso lago con vistas increíbles. Ahí se puede visitar, entre otros lugares de interés, la Roca Zuma, el Zoo Abuja y una moderna mezquita llamada Ikhlas Varieties Stores, que alberga un peculiar centro comercial.

Port Harcourt es una ciudad ubicada en el delta del río Niger en la que algunos de los puntos turísticos más destacados son: el Port Harcourt Zoo, el parque recreativo público Port Harcourt Pleasure Park o el parque de atracciones Garden City Amusement Park.

Para turismo de naturaleza, no hay que perderse el Parque Nacional Yankari, un gran terreno situado en el estado de Bauchi, que está lleno de vida salvaje.

Gastronomía

La comida típica de Nigeria está basada en los hidratos de carbono, tales como la yuca o el ñame, los cereales y las sopas de verduras de hojas verdes –efo-.

Mudarse a Nigeria - Suya con arroz

Suya con arroz

El arroz frito con pollo, la carne picante guisada con vegetales –egusi– o los pasteles de carne -parecidos a las empanadillas- son algo muy cotidiano en su gastronomía y también es muy típica la suya, que son pinchos de carne picada a la parrilla.

Para degustar algo exótico, una sugerencia puede ser el isi-ewu -sopa de cabeza de cabra a la pimienta. Pero, si quieres probar algo dulce, las bolas de coco shuku shuku son deliciosas y también muy típicas.

Curiosidades

  • Es el séptimo país más poblado del mundo, superando a Japón y Rusia.
  • Se agrupa dentro de los “Próximos Once” o N-11, un grupo de países con grandes perspectivas de inversión y crecimiento (Bangladesh, Corea del Sur, Egipto, Filipinas, Indonesia, Irán, México, Nigeria, Pakistán, Turquía y Vietnam).
  • A menos que se tenga una relación de confianza, los nigerianos apenas reciben visitantes en sus casas.
  • La industria del cine de este país se denomina “Nollywood” y es la segunda industria cinematográfica más grande del mundo, después de Bollywood y por delante de Hollywood.
  • La evidencia arqueológica muestra que la existencia humana en Nigeria tiene una historia que comienza hace 9000 años antes de Cristo.

En suma, Nigeria es un país en desarrollo que ofrece muchas oportunidades y que encierra mucho por descubrir. Escucha la experiencia de Adriana como expatriada en el país en nuestro podcast.

Otros consejos

Mudarse a Nigeria - Puesta de sol en Ikeja - Lagos

Mudarse a Nigeria – Puesta de sol en Ikeja – Lagos


Son consejos ofrecidos por GIL STAUFFER, tu empresa de mudanzas desde 1905
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.