Mudarse a Australia, consejos para trasladarse a Australia. Vivir y trabajar en Australia como expatriados

, , ,
Mudarse a Australia - Vista de la Bahía de Sidney

Mudarse a Australia: Consejos y recomendaciones para trasladarse a Australia

Mudarse a Australia - Bandera de Australia

Australia, situada en el continente de Oceanía, es el sexto país más grande del mundo con una superficie de 7.692 millones de km². Sin embargo, es un país muy despoblado: 25 millones de personas lo convierten en un territorio con una densidad de población de 3 habitantes por km²; una de las más bajas del mundo. Es en las ciudades del litoral: Sídney, Melbourne, Brisbane, Perth, Adelaida y la capital Canberra, donde se concentra el 90% de la población.

Al aterrizar en este lejano país, una extensísima e irregular línea blanca hace destacar el perfil de la costa sobre unas inmensas aguas de un azul transparente. Esta perspectiva nos ofrece ya una orientación sobre la grandeza del país y de sus infinitas níveas playas. Horizontes amplios, espacios abiertos y un ambiente puro y limpio es lo primero que se respira. Todo ello produce una sensación de libertad que rescata al espíritu del estrés acumulado. Es un lugar ideal para ir de vacaciones pero que, sin duda, invita a quedarse una buena temporada.

Mudarse a Australia - Playa de Rottnest Island

Cuestiones geográficas

Es popularmente concebida como una de las islas más grandes del mundo porque el territorio visible está rodeado de agua, pero resulta que geográficamente no es una isla, pues Australia se asienta sobre su propia placa tectónica y, por tanto se considera que es un continente.  En cualquier caso, es el sexto país más grande del mundo y está situado en Oceanía y, respectivamente, en el Hemisferio Sur.

Enclavada entre los océanos Índico y Pacífico, Australia ocupa la principal masa continental de la plataforma denominada Sahul o continente australiano. Forma parte, pues, de Oceanía -el continente más pequeño- junto a Nueva Zelanda y los archipiélagos de Melanesia, Micronesia y Polinesia.

Australia es, además, una federación de 16 territorios: 6 estados –Nueva Gales del Sur, Queensland, Australia Meridional, Tasmania, Victoria y Australia Occidental– y 10 territorios federales –Islas Ashmore y Cartier, Territorio Antártico Australiano, Islas del Mar de Coral, Islas Heard y McDonald, Isla Norfolk, Isla de Navidad, Isla Cocos, Territorio de la Capital Australiana, Territorio de la Bahía de Jervis y Territorio del Norte. Cada uno de ellos tiene su capital.

Datos económicos

Australia, una de las economías más fuertes del mundo. Tiene más de 25 millones de consumidores de un alto poder adquisitivo y un PIB per cápita de 51.812,15 USD. Si bien, la pandemia por Covid-19 terminó con su crecimiento continuado de treinta años -el periodo más extenso en una economía de la OCDE- es un mercado que ofrece un panorama muy propicio y sugerente para empresas y negocios. Pese a la situación actual, la inversión extranjera en 2020 se incrementó un 2,5% y en 2021 un 5,25%. Australia ha subido desde 2019 dos posiciones en el ranking de las economías del mundo ocupando actualmente el puesto número 12.

A pesar de su lejanía, Australia es un mercado estratégico y, en términos comerciales, ha sido un país preferente para España en los últimos años. Las relaciones económicas y comerciales con España son magníficas. Los alicientes para las empresas españolas no radican solo en la excelente a situación económica de Australia, sino también en el compromiso del país con los mercados abiertos, su estabilidad económica y política, la transparencia en materia de inversiones extranjeras y su posición estratégica para operar en otros mercados del área Asia-Pacífico.

Mudarse a Australia - Sydney

Trabajar en Australia

Australia es uno de los países con menores tasas de desempleo con tan solo un 4,2 % de paro en 2021.  Este país puede ser una buena opción para profesionales que estén buscando empleo en cualquier sector, pero los más competitivos son los relacionados con producción de materias primas, minerales, energía, construcción y servicios sanitarios, educativos y financieros. Es el segundo productor de oro en el mundo (después de China) y la producción de este mineral aumentó en 2021 un 3 %, posiblemente por el impacto del augurado fin de la pandemia.

El Gobierno australiano tiene publicada una lista con los sectores que más profesionales demandan, entre los que destacan principalmente el sector de la minería, pero también la hostelería, gastronomía, turismo, marketing, tecnologías IT (información y comunicación) construcción, o el sector sanitario.

No obstante, pese a la grandes oportunidades que auspicia, para entrar en Australia como expatriados es conveniente prestar atención con tiempo a la solicitud de visados de trabajo, ya que se trata de un país bastante exigente y estricto. Por tanto, lo ideal para trabajar allí es buscar trabajo desde España para conseguir que una empresa se fije previamente en ti y te patrocine. También puedes optar por conseguir un visado de turista o uno de estudiante (que limita las horas de trabajo), pero estos visados tienen un coste elevado e implican un gran proceso burocrático.

Otra opción, quizás la más viable, es conseguir un visado Skilled migrant, aunque no es fácil, ya que implica homologar tu titulación en Australia y dependiendo de las necesidades del país, ponen más o menos trabas. Además, es necesario un dominio absoluto de inglés, incluyendo pasar el test IELTS en muchos casos; que por otro lado es algo imprescindible para cualquier puesto allí, aunque para trabajar en el sector servicios el nivel de exigencia es más bajo y podría valerte con el First Certicate.

Mudarse a Australia - Trabajar en Australia - Skyline

En cualquier caso, hay que señalar que merece la pena intentarlo, pues el país es maravilloso y las remuneraciones suelen ser bastante altas. En Australia el salario mínimo es de 2.080,5  euros al mes, es decir, cerca de 25.00 euros anuales. Si eres una persona con una alta cualificación, dominas el inglés y consigues un visado, evidentemente el sueldo será más elevado de acuerdo a tu perfil profesional.

Cabe destacar que Australia es un paraíso en cuanto a civismo. En concreto una de las mejores ciudades del mundo para vivir es Canberra debido al acceso a la salud, la seguridad pública, el medio ambiente o la educación, entre otros aspectos. El sistema de salud es excepcional, aunque los extranjeros no tienen derecho a la asistencia sanitaria pública, por lo que será necesario contar con un seguro privado.

Clima

El clima y los puntos cardinales funcionan al contrario que en nuestras latitudes y el cielo estrellado es diferente al que nosotros divisamos en Europa. Son las antípodas de nuestro territorio y allí la sensación de libertad se enjuga con un peculiar aroma a canela.

El clima, en general, es desértico y el 40 % del territorio australiano está cubierto de dunas, aunque existen varias zonas climáticas. La zona del norte tiene un clima tropical, mientras que el sur se asemeja más al mediterráneo. Las estaciones son justamente a la inversa que en el hemisferio norte: la primavera es de septiembre a noviembre, el verano de diciembre a febrero, el otoño de marzo a mayo y el invierno entre los meses de junio y agosto.

Mudarse a Australia - Playa de Whitehaven Beach

Turismo

Viajar para conocer el país requiere tiempo porque sus dimensiones son enormes. Así, un vuelo desde Sídney a Perth tiene una duración aproximada de cuatro horas y media, pero si el vuelo es a la zona de la Gran Barrera de Coral la duración es de cerca de seis horas. No obstante, merece mucho la pena intentar conocer lo más posible.

En cuanto a turismo, Sídney es la ciudad más visitada al contar con algunos de los sitios más visitados tales como la Ópera de Sídney  o el Sydney Harbour Bridge.

La Great Barrieer Rief es algo que no podemos perdernos si viajamos a Australia. Sus aguas transparentes y sus corales nos dejarán un recuerdo imborrable de por vida.

Uluru, también llamado Ayers Rock, es un icono natural de Australia que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Es una curiosa formación rocosa  sagrada para la población indígena australiana y que está dentro del Parque nacional Uluru-Kata Tjuta en el centro de Australia.

Mudarse a Australia - Uluru-Ayers Rock

Pero aparte de estos tres indispensables, hay mucho que ver y la lista sería interminable, así que destacamos aquí solo algunos puntos de interés como: Fremantle, Desierto de los Pinacles, Cairns, Blue Mountains, Parque Nacional Cabo Le Grand, Isla Fraser, Kangaroo Island, Wave Rock, Daintree, Kings Canyon, Cascadas Wallamon, Rottness Island, Adelaida, Margaret River, Parque Nacional de Port Campbell, los graffitis de Melbourne, etc. La cuestión es que no es posible conocer Australia en pocos días.

Gastronomía australiana

Las barbacoas son algo muy típico aussie. La carne de canguro es uno de los manjares que merece la pena probar. Con un sabor algo más fuerte que  la ternera, se presenta simplemente como un steak a la brasa, acompañado con una guarnición de verduras o guisos preparados con especias. El cocodrilo es una delicia con sabor similar al pollo y la carne de emu -un animal parecido al avestruz- también se come a la parrilla o en forma de hamburguesa.

En cuanto al pescado, hay muy buena oferta. Se puede destacar la calidad del salmón y de un pez llamado barramundi de textura similar al lenguado, pero más sabroso. También, el famoso fish and chips de los ingleses se ofrece en muchos restaurantes acompañado de una salsa especial. Raciones generosas de gambas, ostras, calamares fritos, cangrejos de mar y otros mariscos están a disposición del comensal a muy buenos precios.

La industria del vino australiano es una de las más importantes a nivel mundial. Sus vinos son muy buenos y solo en Victoria hay más de 600 bodegas.

Vegemite es una pasta marrón hecha a base de extracto de levadura y de sabor salado. A cualquier hora del día, los australianos de todas las edades toman sandwiches o tostadas untadas con este producto.

Mudarse a Australia - canguros walabies

Curiosidades

  • El nombre de Australia viene del adjetivo latino australis, que significa “sureño”. Los australianos, con un inglés lleno de contracciones y una pronunciación muy particular, llaman al país “Oz“. En ocasiones, es difícil entenderlos y cuesta interpretar ciertas frases en slang australiano.
  • Su capital es Canberra, aunque mucha gente cree que es Sídney.
  • La frase “Australia no more down under” es una especie de eslogan que se imprime en souvenirs para positivizar en sentido figurado.
  • Los primeros europeos que vivieron en Australia fueron presos.
  • Los australianos llaman a los británicos pommies, ya que el país fue una colonia-cárcel del Reino Unido desde 1787 a 1868 y POME (Prisioners Of Mother England) eran las iniciales que llevaban los uniformes de los convictos.
  • Por cada australiano existen aproximadamente dos canguros (unos 40 millones de canguros).
  • Los aborígenes australianos son tan sólo el 2% de la población. Sin embargo, existen más de 400 pueblos aborígenes australianos, cada uno con rasgos culturales diferenciados y una localización geográfica propia.

Mudarse a Australia - Aborígenes haciendo teatro

Otros consejos

Si te has quedado con ganas de sabeer más sobre Australia, puedes escuchar nuestro podcast de expatriados en Australia.

Gil Stauffer lleva más de 115 años moviendo vidas de continente en continente. Si vas a dar el paso definitivo, ¡Solicita presupuesto para tus mudanzas internacionales con los mejores profesionales!

Si quieres saber más sobre cuál es el precio de una mudanza internacional, no te pierdas nuestro post con toda la información sobre mudanzas internacionales y precios.

Te dejamos también unos consejos para ser feliz en el extranjero. No obstante, estamos seguros de que vas a vivir esta aventura con ilusión y alegría. ¡Suerte en tu andadura!


Son consejos ofrecidos por GIL STAUFFER, tu empresa de mudanzas desde 1905
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.