Los niños en las mudanzas: Escúchales y hazles partícipes

, ,
Los niños en las mudanzas

Los niños en las mudanzas

Los niños en las mudanzas deben ser partícipes: Los pequeños de la familia no deberían pasar desapercibidos a la hora de trasladarse de hogar, pues se trata de un gran cambio de vida y es importante saber cómo afrontar la mudanza para que los niños no se desestabilicen.

¿Cómo puede afectar una mudanza a los niños?

Los grandes cambios que comporta una mudanza pueden afectar a los adultos, pero también a los más pequeños de la familia, que pueden verse afectados por  ciertas sintomatologías. Aunque no en todos los casos ocurre igual, es común que el niño padezca estrés por el desajuste en las rutinas de sueño, en los horarios de las comidas, etc. También cabe la posibilidad de que puedan surgir problemas de nerviosismo e hiperactividad o que se sientan confundidos al no entender el por qué del cambio.

Por tanto, es importante informar de antemano a los pequeños sobre el hecho de que próximamente se va a realizar una mudanza. Tengan la edad que tengan, conviene sentarse con los hijos y comunicarles el cambio que se va a producir en sus vidas. Lo mejor es ser lo más sincero posible y explicarles el porqué del traslado, dándoles a conocer, al mismo tiempo, los aspectos que más les van a gustar del nuevo hogar.

Recomendaciones a seguir

  • Cuéntales lo qué va a pasar los próximos días.
  • Contesta a todas sus dudas y preguntas.
  • Hazles partícipes de este proceso.
  • Crea una ilusión.
  • Destaca lo positivo del nuevo hogar y el nuevo ambiente.

Hay niños que, de forma excepcional, se adaptan fácilmente a su nueva vida; pero para la mayoría, uno de los mayores retos es adaptarse al nuevo colegio y al hecho de tener que conocer nuevas amistades. Es una de las cosas que deberás comunicarle a tus hijos en cuanto sea posible, mostrándoles en todo momento el apoyo paternal e intentando hacerles entender que no van a perder los amigos del otro barrio o de la anterior escuela y que van a poder seguir viéndolos tan a menudo como sea posible.

Los niños en las mudanzas - El cambio de colegio

Lo más importante es que te tomes tu tiempo para hablar con ellos. Escúchales y trata de entender sus quejas, pero siempre intenta aportarles una visión positiva del cambio sin generar falsas expectativas. Si la mudanza es la consecuencia de una situación familiar complicada, como un divorcio o la muerte de un familiar, es esencial que mantengas un estado de ánimo lo más positivo posible ya que los niños necesitan que en estos momentos les transmitas seguridad y tranquilidad.

¿Cuál es el mejor momento para llevar a cabo la mudanza?

Si las circunstancias lo permiten, lo ideal es que visiten su nueva vivienda antes del traslado para que se vayan familiarizando con el entorno y valoren lo positivo que les ofrece su nuevo hogar (parques, piscinas, polideportivos, centros comerciales cercanos, etc.).

Es preferible realizar la mudanza en periodos vacacionales, ya que no tendrán deberes, trabajos ni exámenes y podrán adaptarse mejor a la nueva situación.

Durante la mudanza, salvo si son muy pequeños, en cuyo caso lo aconsejable es que se queden con algún familiar o amigo, hazles partícipes. Déjales que embalen sus cosas personales y de valor, que decidan en la manera de lo posible qué es lo que se quieren llevar y lo que no.  Motívales para que elijan su cuarto, el color de las paredes, llévales a comprar nuevos muebles si son necesarios (aunque se recomienda mantener su cuarto igual que el anterior para que no perciban demasiados cambios).

Lo más importante es hacerles descubrir el lado positivo del proceso para que todo fluya y la mudanza se convierta en algo ilusionante. Implicar a los niños en el proceso de la mudanza haciendo que sea una actividad divertida es importante para que se encuentren cómodos con el cambio.

En resumen, afronta el traslado con mentalidad positiva, con paciencia y escuchando e involucrando a tus hijos para que se sientan parte de una decisión que va a cambiar vuestras vidas, pero que puede convertirse en algo divertido. Enfócalo como una pequeña aventura.

Los niños en las mudanzas

Y no olvides prever la mudanza con tiempo. En GIL STAUFFER te ayudamos en todo el proceso. Solicita tu presupuesto cuanto antes para evitar imprevistos.

Si el traslado es a otra ciudad mira estos consejos sobre las ventajas de mudarse a otra ciudad y si, además, la mudanza es a otro país, lee estas recomendaciones para ser feliz en el extranjero. Esperamos que todos estos consejos te sirvan para que tu familia y tú podáis adaptaros al nuevo hogar con ilusión y alegría.


Son consejos ofrecidos por GIL STAUFFER, tu empresa de mudanzas desde 1905
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *