Madrid, una ciudad acogedora y vital

, ,
Plaza de Mayor de Madrid

¿Estás pensando en trasladarte a Madrid? Te mostramos una panorámica de lo que puede ofrecerte esta bella ciudad.

Madrid es el centro neurálgico de España y, en su famosa Puerta del Sol, se encuentra el kilómetro cero del país identificado con una placa que así lo señaliza. La representativa escultura del Oso y el Madroño preside la plaza y apuntala ese punto geográfico con distinción, de manera que muchos turistas se fotografían junto a este símbolo madrileño para inmortalizar su paso por la capital.

Carácter madrileño

Madrid es una ciudad acogedora por tradición y por excelencia. Los madrileños son gente extrovertida y con un especial talante vital que les convierte en perfectos anfitriones. Es una ciudad abierta y multicultural, con un impresionante patrimonio artístico, una eficiente red de transporte público, un competente sistema sanitario y una gran oferta gastronómica, cultural y de ocio.

Población y clima

Con una población de más de tres millones de habitantes, la ciudad se erige como la más populosa de las españolas, la sexta de Europa y la número sesenta y ocho del mundo. Es, por tanto, una ciudad con una amplia población sin ser tan tumultuosa como otras importantes capitales. No obstante, en la Comunidad de Madrid viven unos 6.700 habitantes en una superficie de 8.028 Km², de manera que la población se distribuye en el centro de la ciudad, en los diversos barrios y en poblaciones o ciudades dormitorio situadas en el extrarradio.

Respecto al clima, Madrid ostenta un clima de estepa local, con una temperatura media anual de 14,5° C. Es un clima seco y soleado, cuyo perfil continental hace que los veranos sean calurosos y los inviernos frescos, con poco nivel de precipitaciones durante todo el año. La mayoría de los días su cielo es de un azul tan intenso y perentorio, que sorprende y enamora a los visitantes.

Algunos barrios de Madrid ideales para vivir:

La ciudad de Madrid es una capital llena de contrastes que cuenta con 21 distritos que, a su vez, agrupan un total de 131 barrios administrativos. Por si estás pensando en adquirir una vivienda en Madrid, a continuación te exponemos ciertas características que destacan en algunos barrios residenciales:

Retiro:

En el puro centro de Madrid, esta zona ofrece todo lo que un urbanita pueda desear. Además, es un lugar ideal para vivir con niños, pues las distancias a cualquier lugar son cortas y se considera uno de los grandes pulmones verdes de la ciudad, gracias al precioso parque del Buen Retiro, que presta su nombre al barrio.

Chamberí:

Es una de las zonas legendarias de Madrid y el tiempo ha hecho que sus edificios muestren un contraste de carácter neogótico, neomudéjar y modernista al mismo tiempo. Los estilos se entremezclan ofreciendo una imagen cuanto menos particular. Esta zona céntrica ofrece todo tipo de servicios como tiendas, hospitales, colegios, etc.

Chamartín:

Un área que, ubicada al norte de la ciudad, se considera uno de los barrios más selectos de Madrid. En él están construidos edificios como la estación de trenes de Chamartin, las Cuatro Torres –cuyas altivas siluetas destacan por encima de innumerables construcciones- la colonia El Viso, el Estadio Santiago Bernabéu, etc. y es también una zona distinguida y provista de todo tipo de servicios.

Moncloa-Aravaca:

Es un frondoso distrito que, entre otras cosas, alberga la Casa de Campo, otro de los grandes pulmones de Madrid que ofrece la posibilidad de practicar actividades al aire libre y al que, además, se puede acceder en teleférico.

Administrativamente se divide en los barrios de Casa de Campo, Argüelles, Ciudad Universitaria, Valdezarza, Valdemarín, El Plantío y Aravaca. Todos ellos, con sus particularidades, son perfectos para vivir.

Fuencarral-El Pardo:

Está dividido en los barrios de El Pardo, Fuentelarreina, Peñagrande, Pilar , La Paz, Valverde, Mirasierra y El Goloso. Los terrenos de este distrito pertenecen a la antigua villa de Fuencarral y al Real Sitio de El Pardo y sus cascos antiguos fueron la base para la consolidación de ambos y el germen que dio a luz la situación actual. Se trata de un distrito muy grande pero no muy poblado. En él están, por ejemplo, Las Tablas, una zona residencial muy bien comunicada y con muchas empresas, y Montecarmelo, con gran amplitud y numerosas zonas verdes.

San Chinarro y Valdebebas:

Son barrios que se han desarrollado en los últimos años.  San Chinarro es un lugar donde residen muchas familias jóvenes. Está muy bien dotado de servicios como colegios, hospitales, centros comerciales, etc. y se encuentra muy próximo al aeropuerto Adolfo Suárez. Valdebebas, por su parte, destaca por ser una amplia zona forestal donde, además, se erige la ciudad deportiva del Real Madrid.

Monumentos representativos  y edificios emblemáticos de Madrid:

Madrid es una ciudad monumental por excelencia. Algunos lugares de interés situados en el centro y que destacan por tradición son

  • La ya mencionada Puerta del Sol, donde cada año vemos transitar muchos millones de personas y un lugar en que se reúnen también multitudes apiñadas para tomar las uvas el 31 de diciembre frente al reloj de la Casa Real de Correos.
  • La Puerta de Alcalá, una de las cinco puertas que antiguamente daban acceso a Madrid, situada sobre la rotonda de la Plaza de la Independencia, que fue construida por Francesco Sabatini por orden de Carlos III.
  • La Fuente de Cibeles se levanta regia en el centro de la plaza que lleva el mismo nombre. Fue construida también por orden de Carlos III con ánimo de embellecer Madrid.
  • Plaza de Colón: En ella confluyen calles muy comerciales y céntricas, como Goya, Génova y los paseos de Castellana y Recoletos. Está presidida por el monumento a Cristobal Colón, de estilo neogótico.
  • La preciosa Catedral de la Almudena ubicada en el Madrid de los Austrias, que fue consagrada por el papa Juan Pablo II en 1993.
  • La plaza de toros de Las Ventas, uno de los ruedos más importantes de España, donde los toreros más renombrados despliegan el arte de la lidia.
  • El Palacio Real resulta un precioso viaje por la historia de España y fue morada regia desde Carlos III hasta Alfonso XIII.
  • La Plaza Mayor es una plaza porticada considerada como el corazón del Madrid de los Austrias. Aloja comercios y bares con terrazas donde es ideal tomarse un café o un refrigerio. En ella se han celebrado históricamente numerosos festejos populares.
  • El Templo de Debod , un templo egipcio del siglo II a.C. que se instaló en 1972 en el Parque del Cuartel de la Montaña, cerca de la Plaza de España. Fue donado por el gobierno egipcio y contiene una capilla dedicada a los dioses Amón e Isis. Desde su ubicación se ve una hermosa panorámica de la ciudad y pueden contemplarse unas puestas de sol de inenarrable belleza.

Ocio y cultura:

Madrid es una ciudad vital que nunca duerme. La oferta de ocio es enorme y extractar este capítulo no es fácil porque hay mucho que hacer. Pero destacamos, a continuación, algunos aspectos clave:

La ciudad está llena de museos. Algunos que no te puedes perder son: El Prado, el Museo Reina Sofía, el Thyssen Bornemysza, el Palacio Real, el Museo de Cera, el Museo Sorolla, la Biblioteca Nacional, el Museo de Ciencias Naturales, el Arqueológico, el de América, el Museo de Historia y el Museo del Traje.

Respecto a los parques, Madrid es una de las ciudades del mundo que cuenta con más zonas verdes. Algunos parques y jardines que hay que visitar son: El Buen Retiro, la Casa de Campo, El Capricho, El Real Jardín Botánico, los Jardines de Sabatini, el Jardín Vertical de Caixaforum, La Quinta de los Molinos, El Parque Juan Carlos I, el Parque del Oeste, la Rosaleda de San Francisco y Madrid Río.

Ciudad cultural por excelencia, la oferta de teatros, cines, espectáculos y parques de atracciones en Madrid es interminable. Hay opciones para todos los gustos. Y lo mismo ocurre en cuanto a la oferta gastronómica. Bares y restaurantes de todos los estilos se encuentran por doquier a precios para todos los bolsillos y a gusto de cualquier paladar.

¡Vaya, vaya, aquí no hay playa!

El grupo musical The Refrescos entonaba una divertida canción con ese título en el verano de 1986. En ella se aludía a la cantidad de cosas que puede ofrecerte una ciudad como Madrid a pesar del calor veraniego. Y es cierto que los veranos son cálidos y a Madrid sólo le faltaría una playa para ser la mejor ciudad del mundo. Sin embargo, el corazón de España está a poca distancia de cualquier costa de la península ibérica y, por ejemplo, tomando un tren AVE, te puedes plantar en Alicante en algo más de dos horas.

Por otro lado, la ciudad está repleta de piscinas y cuenta con un refrigerante natural en su río Manzanares que cruza muchos de los barrios madrileños. Sus orillas están repletas de terrazas donde tomar un refresco mientras, por ejemplo, se divisa una preciosa puesta de sol. También, se puede ir a pasear en barca en el estanque del Parque del Retiro o disfrutar de una bebida fría en las terrazas que lo circundan.

Por su parte, a poca distancia de la capital, está el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama con el berrocal de la Pedriza, cuyos arroyos vierten agua fría sobre un verde paisaje de auténtica belleza. Y para darse un chapuzón o practicar deportes acuáticos, también es ideal el Pantano de San Juan, situado a poco más de una hora de la capital.

Como ves, aunque Madrid no tenga playa, es una ciudad ideal para vivir donde serás muy bien acogido vengas de donde vengas y seas como seas. Siempre tendrás un lugar en esta ciudad que recibe a los conductores que entran por la circunvalación M-30 con un cartel que dice “De Madrid al cielo”.

Si te trasladas a Madrid, cuenta nos nosotros. Te ayudaremos en todo el proceso de la mudanza.

🔗 Te podría interesar: