Mudanzas a Colombia: Información para mudarse a Colombia. Consejos si te trasladas a Colombia

, , ,
Mudanzas a Colombia - Bogotá

Mudanzas a Colombia: Información para mudarse a Colombia. Consejos si te trasladas a Colombia

Mudanzas a Colombia -Consejos para mudarse a Colombia - Bandera de ColombiaColombia se caracteriza por su bella diversidad natural y por la amabilidad de sus gentes. Es un país multicultural y mutirracial, como resultado de diferentes culturas en la época de la conquista. Esto hace que las tradiciones en las diferentes regiones se encuentren representadas en numerosos dialectos, bailes, colores, sonidos y sabores. Si estás organizando tu mudanza a Colombia, aquí te dejamos algunas cuestiones que pueden ser útiles para adentrarte en la esencia de este gran país antes de mudarte.

Cuestiones geográficas, políticas y sociales

Situado en América del Sur, Colombia es un país considerablemente grande. Tiene una superficie de 1.141.750 km² y cuenta aproximadamente con 49,65 millones de habitantes habitantes, siendo su densidad de población moderada (45 habitantes por km²). Constituye la tercera población más numerosa de Latinoamérica y la cuarta economía de América Latina, sólo después de Brasil, México y Argentina.

Mudanzas a Colombia -Bogotá

Con su capital en Bogotá, la República de Colombia es un país presidencialista y un estado unitario con una Constitución que fue proclamada en 1991. La máxima responsabilidad la ostentan el presidente y, en segundo lugar, los gobernadores departamentales.

En cuanto a la religión, más de un 97 % de los colombianos practica el Cristianismo y es posible que, por esta razón, el carácter familiar y las celebraciones sean constantes en Colombia. Algunas fechas muy señaladas en sus calendarios son la Navidad -a la que les dedican multitud de festejos- y el Día de las Velitas, en el que todo el país se ilumina en homenaje a la Inmaculada Concepción haciendo honor a sus creencias católicas.

La moneda es el peso colombiano. Un euro equivale actualmente a 4.234,52 pesos. Y, al parecer, el coste de vida en Colombia es más barato que en el 91 % de los países del mundo.

Economía de Colombia

Según datos de la Cámara de Comercio de Madrid, Colombia se ha consolidado como una de las economías más prósperas de la región gracias al desarrollo económico, a la buena gestión macroeconómica, a los incentivos fiscales y a una significativa entrada de capitales extranjeros. En los últimos años ha sido uno de los pocos países que ha mostrado tasas de crecimiento por encima del 3%, lo que ha permitido que la región en su totalidad haya crecido a valores positivos. En 2021 la cifra del PIB fue de 265.675 M€ y la previsión aproximada de crecimiento en 2022 es de un 8%.

Mudanzas a Colombia - Buque de altura

El Gobierno ha desarrollado un paquete de medidas denominado “Nuevo compromiso por el Futuro de Colombia” al objeto de impulsar aún más su economía y conseguir en los próximos dos años, inversiones  del sector público en un 60 %  y del privado en un 40 %,  con un total de 135 billones USD. Los aspectos prioritarios de actuación son: generación de empleo, crecimiento limpio, vulnerabilidad con los menos favorecidos y  mantener la  paz. Para ello priorizarán la financiación de proyectos en los siguientes sectores: construcción de vivienda, infraestructura vial y de servicios públicos, salud, educación y desarrollo digital entre otros. Los sectores en el foco son infraestructura, ingeniería, construcción, energía, residuos sólidos, servicios, TIC, agroalimentario, biotecnología, bienes de equipo y tecnológicos para la industria, servicios para la transformación digital, telemedicina y ciberseguridad.

Por otro lado, de los 15 Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes en los que Colombia es parte, 10 son con países o asociaciones de países de la región como el TLC con Chile, México, Mercosur o Alianza del Pacífico.Por otro lado, Colombia pertenece, además, a los siguientes grupos institucionales: Alianza del Pacífico, CAN, FMI, OEA, OCDE, ONU, UNASUR.

Trabajar en Colombia

Colombia es uno de los países con mayor desempleo y los colombianos tienen, de media, el salario más bajo del mundo. Para hacer negocios, al parecer, no es uno de los países más idóneos, pues ocupa el puesto 65º en la lista del Doing Business No obstante, con las medidas adoptadas por el gobierno, se espera una inestimable mejora de todos los datos económicos y sociales.

Mudanzas a Colombia - Pesos colombianos

Pero, hay que tener en cuenta que la filosofía de vida de los colombianos es la de trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Su alegre carácter y su positivismo hacen que la vida sea, a pesar de todo, agradable y esto influye en la calidad de vida.

Si te diriges allí con ánimo de trabajar, debes saber que el ingreso en el país no permite el trabajo para los turistas,  Si vas a ejercer una profesión regulada, tendrás que contar con un visado para poder trabajar, convalidar tus títulos profesionales y obtener una licencia o permiso ante los consejos profesionales respectivos o autoridades competentes. Para una información más extensa sobre este aspecto, puedes consultar esta página del Ministerio de Trabajo sobre los requisitos para trabajar en Colombia. Este enlace también puede ser útil para informarte de trámites relacionados con trabajar en Colombia.

Entre los trabajos mejor pagados en Colombia, se encuentran los cirujanos, los radiólogos y otras profesiones del sector médico, así como las profesiones relacionadas con tecnología, finanzas o economía.

Visados

Todo extranjero que quiera pasar en Colombia más de 180 días, deberá solicitar un visado. Para vivir en Colombia es necesario contar con un pasaporte vigente y cumplimentar el formulario electrónico de  solicitud de visa para que el gobierno autorice la entrada al país y existen siete tipos de visados diferentes.

Para realizar cualquier actividad laboral en Colombia, es obligatorio obtener una visa de trabajo. Para información sobre visados, puedes consultar las webs del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia  y del organismo Migración Colombia, o bien, dirigirte al Consulado de Colombia en España.

Salud y seguridad

En Colombia existe el Sistema General de la Seguridad Social en Salud para sanidad pública, así como la asistencia de medicina privada, cuya calidad es equiparable a la de la sanidad europea, pero sus costes son elevados. Así que nuestra recomendación es ir desde España con un seguro médico con la mayor cobertura posible.

Mudanzas a Colombia - Precauciones -Mosquito

Desde el mes de enero de 2022 es obligatorio mostrar una prueba PCR negativa para entrar en Colombia. Además de las vacunas para Covid-19, es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla y se recomienda también ir vacunado de la triple vírica, hepatitis, tétanos-difeteria y fiebre tifoidea.

También es recomendable ir siempre protegido con repelentes para insectos, ya que hay enfermedades como el dengue que la transmiten los mosquitos.

Respecto a la seguridad, en términos generales, no es un país tan peligroso como hace unos años, si bien es necesario seguir las recomendaciones para evitar problemas. Siempre se deben tomar ciertas precauciones y no aventurarse en zonas desconocidas, especialmente en los departamentos periféricos del país y en zonas rurales. Tampoco es conveniente, en ningún caso, exhibir el dinero en público o hablar por el móvil en la calle y es recomendable utilizar sólo taxis oficiales. Para una información más completa a este respecto, visita esta página del MAEC sobre recomendaciones para viajar a Colombia.

Clima

El clima en Colombia es variado. Su vegetación y montañas hacen que se pueda disfrutar de un clima muy agradable y para todos los gustos, aunque en general tiene dos estaciones: Seca y húmeda. Si buscas temperaturas frescas puedes optar por ciudades como Bogotá o Popayán. En cambio, si prefieres un clima más cálido, te recomendamos que te dirijas a zonas de costa como Cartagena o Barranquilla.

Mudanzas a Colombia - Santa Rosa

Gastronomía

La gastronomía de Colombia es resultado de la herencia de diversas culturas y tradiciones. Están presentes las raíces indoamericanas, africanas y europeas es una fusión de sabores muy especial. Pargo frito con patacones y arroz, carimañola (una especie de croquetas de carne y yuca), mondongo (algo parecido a los callos), el ajiaco (sopa de patatas con pollo), la bandeja paisa (carnes y aguacate), el sancocho (guiso parecido al cocido), tamal antioqueño (masa de maiz y carne envuelta en hojas de mazorca o plátano, son todos platos típicos colombianos.

Mudanzas a Colombia - Gastronomía -Sopa de pollo

En cuanto a los postres, la torta Marialuisa, los piononos, el merengón, brevas con arequipe, el bocadillo veleño y el cholado harán que te chupes los dedos. Pero, pregunta por las diversas opciones, pues hay mucho donde elegir.

Por supuesto, arepas y aguardiente son dos de las cosas a las que te tendrás que acostumbrar cuando te mudes a Colombia. Las tortas de maíz se comen en cualquier momento del día y dependiendo de la región encontrarás diferentes variedades. Por su parte, el aguardiente -un licor de anís- es una de las bebidas más consumidas en el país.

Una curiosidad gastronómica: Las hormigas culonas son una exquisitez muy apreciada en Colombia y se comen asadas y saladas, como si fueran cacahuetes.

Turismo

Mudanzas a Colombia - Cartagena de Indias

Colombia cuenta con muchos lugares que visitar. Para informarte, puedes consultar la Guía Oficial de Turismo de Colombia , aunque a continuación hemos tratado de extractar lo más destacado de cada una de las ciudades más visitadas:

  • Bogotá: La capital de Colombia tiene lugares que no te puedes perder. Por ejemplo, la montaña Monserrate, el Museo Botero, la Plaza de Bolivar, el Museo Nacional de Colombia, el Parque Central Simon Bolivar o el Jardín Botánico José Celestino.
  • Medellín alberga la Plaza Botero, el Museo de Antioquía, el Museo de ciencias Parque Explora, el parque Metro Estación Arvi, el Museo de Arte Moderno, el Museo Casa de la Memoria, el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe y el Pueblito Paisa.
  • En Cartagena de Indias puedes visitar el Castillo de San Felipe de Barajas, las Islas del Rosario, el Museo Histórico Casa de la Inquisición, el Convento de Santa Cruz de la Popa, la Torre del Reloj, la Plaza de Santo Domingo, el Santuario de San Pedro Claver, Las Bóvedas y el Museo de Oro Zenú.
  • San Andrés es una isla de arenas blancas y playas paradisíacas de ambiente caribeño, donde se puede bucear y ser testigo de la tercera barrera coralina más grande del mundo.
  • Lo más destacado de Barichara es la Capilla de Santa Bárbara, el Café Alfaina, el Camino Real Barichara Guane, el mirador de Barichara, el Bioparque Móncora y el Parque José Delgado Sierra.
  • Santa Marta es una ciudad costera cuyos mayores puntos de interés son el Parque Nacional Tayrona, la Playa El Rodadero, la Quinta de San Pedro Alejandrino, el Parque de los Novios Centro, la Playa Bello Horizonte y el Acuario Rodadero.
  • Guatape es conocida por sus casas de colores, pero hay que ver también la Piedra del Peñol, la Plazoleta de los Zócalos y es un buen lugar para montar en moto o hacer deportes naúticos o parapente.
  • En Cali hay que visitar el Monumento Cristo Rey, el zoológico de Cali, la Iglesia La Ermita,  el Museo La Tertulia, la Iglesia de San Antonio, el Museo del Oro Calima y el Cerro de las Tres Cruces. También es una ciudad famosa por sus discotecas de salsa en la zona denominada Juanchito
  • Barranquilla tiene, como lugares destacados, el Zoológico de Barranquilla, el río Gran Malecón, la reserva de humedales y manglares Burbujas de Acuarela, el Castillo de Salgar, la Catedral Metropolitana María Reina y la Plaza de la Paz.
  • En Bucaramanga hay que visitar el Parque Cerro del Santísimo, el Parque San Pío, el Parque Las Cigarras, el Jardín Botánico Eloy Valenzuela, el Museo de Arte Moderno y el Parque Ecológico La Flora.

Mudanzas a Colombia - Turismo - El bosque de palmas

Pero, como hemos dicho anteriormente, hay muchos otros bellos lugares en Colombia que son dignos de visitarse. Lo recomendable es ir eligiendo zonas para poder visitar la mayor cantidad posible de puntos turísticos de interés, siempre de acuerdo a las recomendaciones de seguridad antes mencionadas.

Curiosidades sobre Colombia

  • El nombre de Colombia es un homenaje a Columbus (Colón).
  • Aunque el idioma oficial en Colombia es el castellano -entre otras lenguas indígenas- te sorprenderá la cantidad de expresiones diferentes que se manejan en el país. Si quieres hacerte una idea, te dejamos un diccionario con las más populares.
  • Colombia es el tercer productor mundial de café, el cuál es reconocido por su alta calidad. Además, cuenta con el mayor centro de investigación de café del mundo. Por ello, es muy habitual que, vayas donde vayas, te ofrezcan un tintico o taza de café negro.
  • Colombia es el mayor productor de esmeraldas y el segundo país con mayor biodiversidad del mundo, pues la mitad del país es boscoso. También cuenta con la mayor diversidad de pájaros del mundo y es el productor número uno de orquídeas.Mudanzas a Colombia - Medellin - Botero
  • La música popular del país está influenciada por los ritmos indígenas, hispánicos y negros; es una de las más ricas de la región y ha dado lugar a reconocidos ritmos como el bambuco, la cumbia y el vallenato.
  • El escritor Gabriel García Márquez nació en Aracataca, ciudad colombiana en la que trascurre su obra “Cien años de soledad”.
  • El artista Fernando Botero, nacido en Medellín y padre del  estilo figurativo”boterismo“, donó su colección al museo que lleva su nombre.

Aspectos a tener en cuenta en las mudanzas a Colombia

Hay una serie de consideraciones generales para una mudanza a Colombia, que te exponemos a continuación:

Mudanzas a Colombia - Mujer colombiana con el traje tradicional

¿Cómo contratar una mudanza a Colombia?

Si estás pensando en mudarte a Colombia, contacta con nuestro departamento de mudanzas internacionales lo antes posible para informarte de los detalles de tu traslado y solicitar el presupuesto lo antes posible. Te orientaremos en todo momento para que tu mudanza vaya sobre ruedas.

¿Qué se puede llevar en una mudanza a Colombia?

Se pueden trasladar los muebles, aparatos y enseres que integran normalmente una vivienda, además de efectos personales como ropa, zapatos, libros, juguetes y otros objetos de uso personal.

Sólo se permitirá importar una unidad por cada aparato (una nevera, una lavadora, etc.) Se pueden incluir tres televisores, como máximo.

¿Qué no se puede incluir en una mudanza internacional?

En las mudanzas a Colombia el menaje doméstico no debe incluir: alimentos o bebidas (comida, licores, especias), artículos nuevos, armas, sustancias químicas (detergentes, pinturas, sustancias inflamables o corrosivas), compresores, llantas, repuestos o partes de vehículos, cámaras de seguridad, bicicletas eléctricas, patinetes eléctricos, scooter eléctricas, hoverboard, materiales de construcción (pisos, partes de paredes), cortadores de césped con motor, vehículos (automóviles, motocicletas, quads o carros de golf), herramientas especializadas o de uso industrial o cualquier artículo en cantidad comercial o en embalajes nuevos.

Mudanzas a Colombia - Saco con granos de café

No se puede incluir material con fines comerciales, pues en este caso, se trataría de una exportación y no de una mudanza y el tratamiento aduanero sería diferente.

La importación de vehículos usados a Colombia no está permitida de acuerdo con la regulación aduanera. Únicamente se podría realizar la importación de vehículos nuevos Km 0, para lo cual el cliente debe registrar su RUT como importador, solicitar licencias de importación, pagar impuestos de aproximadamente el 75% por concepto de IVA, gravamen e impuesto al consumo y presentar los certificados de conformidad para llantas, cristales, cinturones y la factura original.

¿Puedo llevar mi mascota a Colombia?

Es posible llevar mascotas a Colombia, pero no como parte de la  mudanza, sino como acompañante de viaje en el avión o como equipaje en la bodega. La mascota tendrá que ir documentada y vacunada pertinentemente. Para más información, consulta esta página sobre ingreso de mascotas en Colombia.

¿Es necesario contratar un seguro en una mudanza internacional a Colombia?

Es todas la mudanzas es recomendable realizar un seguro, pero más aún si se trata de un traslado internacional y, sobre todo, si la mudanza es transoceánica, pues intervienen agentes terceros como navieras, aduanas, puertos, etc. y es aconsejable contratar un seguro a todo riesgo para minimizar problemas.

¿Qué documentación es necesaria para una mudanza a Colombia?

La documentación necesaria en origen para una mudanza a Colombia es:

  • DNI o pasaporte vigente.
  • Autorización para despacho de aduanas, autorizando a la empresa para poder tramitar la documentación en aduanas.
  • Declaración de valor: El cliente debe declarar el valor de lo que traslada para la liquidación de impuestos que corresponda de acuerdo a dicha declaración.
  • Certificado histórico de empadronamiento y de alta en origen y destino.
  • En el caso de trasladar vehículos se aportará la ficha técnica y el permiso de circulación.

Los documentos deben estar en vigor y bien cumplimentados para evitar problemas en la aduana. Recomendamos, pues, revisar bien toda la documentación antes de presentarla.

¿Qué ocurre cuando la mudanza llega a Colombia?

Mudanzas a Colombia - Puerto de llegada

Cuando la mudanza llegue a Colombia, nuestro corresponsal en destino se encargará de efectuar el despacho de aduanas realizando la liquidación de impuesto y aranceles correspondiente, debiendo presentar la siguiente documentación:

  • Visa de Trabajo (Extranjeros).
  • Certificado de residencia emitido por el Consulado Colombiano en origen donde se demuestra la permanencia del cliente fuera de Colombia durante un período no menor al de  dos años (ciudadano colombiano retornando).
  • Pasaporte Original.
  • Poderes autenticados suministrados por el agente cuando el cliente llegue a Colombia.
  • Cédula de Ciudadanía (ciudadano colombiano).
  • El cliente pagará impuestos del 15% sobre el valor CIF (costo, seguro, flete).

Para colombianos que retornan a su país, existe la Ley Retorno, que incentiva el regreso a Colombia con incentivos de carácter aduanero, tributario y financiero. Si el importador es colombiano retornando, debe demostrar que ha vivido en el exterior durante más de tres años, a través de un certificado de residencia en el exterior emitido por el Consulado de Colombia o mediante los sellos del pasaporte con las entradas y salidas de los últimos tres años. Además, si el usuario es colombiano retornando puede solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores la exoneración del pago de impuestos. Este trámite lo puede hacer directamente a través de la página web del Ministerio, y después hay un periodo 40 días hábiles para la respectiva aprobación. Es necesario tener este requisito antes de la llegada del menaje a puerto.

Si el usuario es extranjero debe contar con la aprobación de su visa de trabajo o de residente en Colombia. La visa de turista no es aceptada para este trámite de importación.

Se puede importar menaje domestico cada cinco años. Esto, aplica para usuarios colombianos y extranjeros.

Después de la última llegada a Colombia, el usuario tiene 120 días para ingresar su menaje en el país. Pasado ese tiempo, tendrá que salir y volver a ingresar al país. Esto, aplica tanto para colombianos como para extranjeros.

Los trámites de aduana tardan de 8 a 15 días hábiles en condiciones normales, y siempre y cuando se cuente con la documentación con antelación a la llegada del menaje a puerto.

El usuario tendrá que estar en Colombia, como mínimo, con 5 días de antelación a la llegada del embarque a puerto colombiano.

Una vez, realizado el despacho de aduanas, el agente se encargará de la entrega de la mudanza en el domicilio de destino.

Mudanzas a Colombia - Ciudad de Cartagena

Otros consejos sobre mudanzas internacionales

Si finalmente vas a hacer una mudanza a Colombia y te trasladas a este bonito país, quizás te puedan interesar también los siguientes artículos:

Recuerda que en GIL STAUFFER somos profesionales en mudanzas internacionales, así que no dudes en contactar con nosotros. Te ayudaremos en todo el proceso. Solo nos queda ya desearte que seas muy feliz en tu aventura en Colombia y que te quede un recuerdo memorable de por vida.

 

Mudanzas a Colombia - Pueblo de Leyva


Son consejos ofrecidos por GIL STAUFFER, tu empresa de mudanzas desde 1905
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *