Mudarse a Angola: Información útil y consejos para trasladarse a Angola

, , , ,
Mudarse a Angola, Expatriados Explorando Otros Mundos En Angola

Mudarse a Angola: Expatriados explorando otros mundos en Angola

Si estás pensando en Mudarte a Angola, es posible que te interese este artículo.

Angola es un país sudafricano, colindante con Namibia por el sur, la República Democrática del Congo por el norte, y en el este con Zambia. Tradicionalmente, desde el Siglo XVI la costa angoleña fue colonia portuguesa hasta 1975. Posteriormente se vio inmersa en una guerra civil que se prolongaría hasta principios del siglo XXI, entre 1975 y 2002.Mudarse a Angola - Bandera de Angola

Algunos datos económicos

Según datos ofrecidos por la Cámara de Comercio de Madrid, Angola cuenta con abundantes riquezas naturales, tanto minerales como agrícolas y ofrece numerosas oportunidades de negocio e inversión a las empresas extranjeras, siendo el segundo país mayor productor de petróleo de África.

La Ley que aprobó el Parlamento en el año 2015 sobre Inversión Privada ha permitido diversificar la economía y promover la creación de riqueza en Angola y ha contribuido a que sea uno de los países que más crece en el continente africano y con mejores condiciones para invertir. El Banco Mundial espera que su economía crezca un 2,8 % en el 2023.

El 9,26% del total de las inversiones españolas en 2020 del continente africano se destinaron a este país. Angola ofrece numerosas oportunidades de negocio para la empresa española en los sectores de alimentos y bebidas, materiales de construcción, automoción, la maquinaria agrícola y especialmente en los campos de la energía eléctrica, entre otros. España tiene una excelente imagen en Angola y los angoleños conocen los productos españoles. En 2020 cerca ya de cincuenta empresas españolas de diversos sectores se encontraban establecidas en Angola o con intereses permanentes en el país.

¿Cómo se vive en Angola? Datos geográficos y sociales

Angola, situada en África central, tiene una superficie de 1.246.700 Km², por lo que puede considerarse un país grande. Con una población de 32.866.268 personas, presenta una moderada densidad de población con 26 habitantes por Km².

Es país muy atractivo para inversores y emprendedores, debido a sus abundantes recursos naturales. Los yacimientos minerales (oro, hierro, magnesio, cuarzo, zinc) y petrolíferos han fomentado que su economía haya experimentado un crecimiento vertiginoso desde los años 90, que se ha ido consolidando con el final de la guerra civil. Por detrás de Nigeria, es el segundo mayor productor de crudo del África Subsahariana. La industria petrolera y la construcción son los dos sectores que más expatriados atraen. Además cuenta con una de las mayores y menos explotadas reservas de diamantes del mundo.

En el marco internacional, Angola es miembro de la Unión Africana, de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, de la Unión Latina y de la Comunidad de Desarrollo de África Austral.

Mudarse a Angola - AngoleñoPero, a pesar de ser un país rico en recursos, el nivel de vida para la mayor parte de los angoleños es muy bajo y, en cuanto a indicadores sociales, la expectativa de vida (61,15 años) y la mortalidad infantil son aún mejorables. Por otro lado, la tasa de fertilidad de Angola es la tercera más alta del mundo, con una media de seis hijos por mujer a nivel nacional y de ocho en las zonas rurales.

Pero, para un expatriado hay algunas ventajas como el maravilloso clima de temperaturas tropicales, kilómetros de bellas playas de las que disfrutar, paisajes llenos de exotismo o simplemente el simpático carácter de los angoleños que son muy abiertos.

Su capital, Luanda, llegó a estar considerada como la ciudad más cara del mundo. La razón es su enorme dependencia del comercio exterior, ya que los bienes de consumo provienen en gran medida de las importaciones. La contienda civil produjo graves atrasos en la producción agrícola e industrial durante casi 30 años, y todavía no ha conseguido reactivarse a niveles óptimos para garantizar el abastecimiento de la población.

expatriados en angola

Trabajar en Angola

Para expatriados cualificados, Angola ofrece una gran bolsa de trabajo, ya que acusa mucho la escasa formación de la población local, y esto hace que la oferta laboral sea muy amplia en todos los sectores y que haya una gran demanda de profesionales cualificados. Sobre todo en el área formativa, de cara a preparar a los cuadros locales.

Respecto a los permisos de trabajo, la mala noticia es que las trabas burocráticas complican el acceso al mercado laboral. Para un visado básico, valido por 30 días y prolongable hasta 90, es necesario contar con la carta de invitación de una empresa local, y presentar un certificado de penales, además de cumplimentar todos los formularios de la embajada de Angola. En cuanto al acceso a los visados de trabajo, además del certificado de penales, es necesario presentar en el consulado, todos los títulos académicos y documentos laborales en tiempo y forma adecuados: traducidos, sellados y legalizados; así como las declaraciones de conocimiento y respeto de las leyes angoleñas.

En el día a día, el carácter abierto y hospitalario la población angoleña hace que las diferencias culturales no sean excluyentes. Respecto a seguridad, dentro de la ciudad de Luanda en horarios diurnos el día transcurre con normalidad; si bien es necesario extremar las precauciones básicas como ir acompañado/a, por la noche.

Para una información más completa sobre trámites burocráticos, precauciones y otros detalles sobre Angola, es recomendable visitar esta página del Ministerío de Asuntos Exteriores.

Turismo en Angola

Mudarse a Angola - Cataratas en Angola

Turísticamente, Angola nos permite disfrutar de espectaculares paisajes propios de continente africano. Lo más destacado de Angola es:

  • Su capital, Luanda.
  • Caboyedo, una preciosa playa donde se puede practicar surf.
  • La Cascada de Malange.
  • M´Banza Kongo, un lugar histórico y monumental.
  • Sumbe, un municipio de la provincia de Cuanza Sur, en el oeste de Angola
  • Soyo, una población de la provincia de Zaire en Angola.
  • Las Cataratas de Kalandula.
  • El Desierto de Namibia
  • La Bahía de los Tigres en la frontera con Namibia.
  • Las Pedras Negras, unas formaciones rocosas únicas de esta área africana.
  • Una de las playas más visitadas es la isla de Mussulo.

Mudarse a Angola - Río con catarata en Angola

Curiosidades sobre Angola

Algunas curiosidades acerca de este peculiar país africano:

  • El origen del nombre de “Angola” viene de la palabra KimbunduN’gola“, que quiere decir “rey”.
  • La moneda angoleña, los kwanza, no puede sacarse del país. Intentar hacerlo está tipificado como delito ya que es ilegal.
  • La mayoría de la población de Angola proviene de pueblos de origen bantú.
  • La guerra de Angola duró 27 años (1975-2002).
  • Fueron los esclavos cautivos de Angola quienes llevaron la capoeira a Brasil. La desarrollaron como un método de defensa contra sus captores y para disfrazar los entrenamientos, introdujeron la música y la danza.
  • Su baile principal es el semba. Este término proviene de la palabra “massamba“, que significa ‘tocar las barrigas’. A menudo se confunde con la samba brasileña y hay una creencia de que la samba se originó en la semba cuando los portugueses llevaron esclavos angoleños a Brasil.
  • La rueda dentada y el machete de la bandera de Angola parecen imitar la hoz y el martillo de la Unión Soviética. La estrella de la divisa angoleña también está influenciada por la bandera soviética.
  • Fotografiar edificios gubernamentales o recintos militares es ilegal en Angola y está penado por la ley.
  • Aunque son gente muy cercana, evitar mirar a los ojos si mantienes una conversación, pues los angoleños lo consideran una falta de respeto.
  • El baobab, un curioso árbol de aspecto inusual, puede encontrarse prácticamente en todo el país y aporta un sentimiento especial a los angoleños. La creencia popular dice que Dios plantó este árbol al revés.
  • El sable giganteHippotragus niger variani- es una sub-especie muy rara de antílope que existe solo en Angola. Este animal se ha convertido en un símbolo nacional del país, a pesar de estar en extinción. Los angoleños tienen un gran respeto por este animal, que según la mitología africana, simboliza belleza, vivacidad y velocidad y belleza.
  • La kyanda o sirena es un símbolo que se encuentra frecuentemente y simboliza un espíritu de agua.

Mudarse a Angola - Desierto de Namibia

Más información relacionada con mudarse a Angola

Si queréis saber más sobre Angola, no podéis perderos nuestro podcast de Expatriados.

Gil Stauffer lleva 110 años moviendo vidas de continente en continente: si vas a dar el paso definitivo  ¡solicita presupuesto para tus mudanzas internacionales con los mejores profesionales!

Quizás también te puedan interesar los siguientes artículos:

Mudarse a Angola - Puesta de sol en Angola


Son consejos ofrecidos por GIL STAUFFER, tu empresa de mudanzas desde 1905
2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *