Mudarse a Emiratos Árabes Unidos: Vivir y trabajar en EAU

, , , ,
Mudarse a Emiratos Arabes Unidos - Burj Al Arab

Consejos y recomendaciones para mudarse a EAU como expatriados

Mudarse a Emiratos Árebes Unidos - Bandera de EAU

Emiratos Árabes Unidos es uno de los países más ricos del mundo. Moderno y con elevados estándares de vida, es una federación de Oriente Medio compuesta por 7 emiratos –Abu Dabi, Ajmán, Dubai, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sharjah y Umm al-Qaywayn– que, aunque conforman un país soberano, mantienen una considerable autonomía política, judicial y económica.

Situación geográfica y clima de EAU

Mudarse a Emiratos Árabes Unidos implica una distancia considerable respecto a España. El vuelo, desde Madrid, tiene una duración aproximada de siete horas. Pero la estancia en este país puede ser una gran experiencia, pues es un destino curioso en el que el nivel de vida es muy elevado y ofrece muchas oportunidades.

Ubicado a lo largo del Golfo Pérsico, EAU es un país de la península de Arabia, con clima desértico, cálido y seco. Los inviernos son suaves y los veranos calurosos y soleados. En Julio y Agosto, las temperaturas superan los 40ºC, mientras que en Enero –el mes más frío- la temperatura máxima suele ser de 24ºC.

Mudarse a Emiratos Arabes Unidos - Dubai

Trabajar en Emiratos Árabes Unidos

Datos económicos

Según datos facilitados por la Cámara de Comercio de Madrid, las relaciones económicas entre EAU y España son excelentes con un flujo de inversiones bilaterales superior a los 9.000 millones de dólares y la presencia de más de 170 compañías españolas implantadas en el país. El PIB per cápita de Emiratos fue de 43.537,69 dólares en 2021, un 11,2% más que el año anterior y en 2022 se prevé que crezca un 2,79%.

Las principales fuentes de ingresos de EAU son el petróleo y el gas natural, que representan aproximadamente un 20 % de su PIB.  No obstante, han sabido desarrollar nuevas fuentes de riqueza siendo el país de la zona con menor dependencia del petróleo y que se ha convertido en un destino ideal para los expatriados debido a su constante demanda de trabajadores cualificados, que ya representan el 85% de la población.

Mientras los Emiratos Árabes Unidos (EAU) celebraban en 2021 sus bodas de oro, su gobierno anunció un conjunto de audaces proyectos estratégicos para impulsar la próxima fase de crecimiento del país, tanto a nivel nacional como internacional, bajo el nombre de “Projects of the 50”. En el marco de este Plan, se prevén iniciativas de carácter económico, social, tecnológico y de desarrollo con el objetivo de acelerar el crecimiento del país, fortalecer su posición como centro global de inversión y atraer empresas y emprendedores. Una prioridad clave para los Emiratos es trabajar con socios económicos globales para impulsar los lazos de inversión y generar nuevas oportunidades para empresas ambiciosas, también en España, donde los Emiratos cuentan con estrechas relaciones de largo plazo.

Gracias a estas medidas, los Emiratos mejorarán su posición como destino global para la inversión extranjera, aspirando a atraer 130 billones de euros en los próximos 9 años. Las relaciones comerciales entre España y EAU durante la última década han crecido de forma continua, de manera que se alcanzaron más de 1.5 billones de euros en 2020.

EAU cuenta además, con zonas libres de impuestos. Las “Free Zone” gozan de libertad absoluta en la repatriación de capitales, entre otras  muchas ventajas.

Trabajo en EAU

Sectores como el del petróleo, la construcción, la informática, y la aeronáutica ofrecen grandes oportunidades de empleo para ingenieros. Especialmente en Dubai, que cuenta con un importante centro tecnológico: el Dubai Silicon Oasis.

También los sectores del turismo, las finanzas, el marketing o la cultura cuentan con grandes bolsas de trabajo. Además, si tienes formación administrativa y te has planteado trabajar en el paraíso del lujo y del glamur, estás de suerte. Según una encuesta del portal de empleo, bayt.com, el 16% de los empleadores demanda profesionales administrativos. Pero eso sí, ponte al día con el inglés. Es uno de los idiomas oficiales del país, por lo que se convierte en requisito ineludible para trabajar en este destino. Por supuesto, el árabe, también tiene una gran importancia, sobre todo para introducirte en la cultura.

En cuanto al visado de trabajo, EAU se rige por el sistema Kafala, que exige el patrocinio de un empleador, quien se encargará de las gestiones y determinará el tiempo durante el cual podrás trabajar. Además, tu pasaporte tiene que tener vigencia de más de seis meses, necesitarás un certificado médico y, además, si eres mujer y soltera, no podrás entrar en este país embarazada.

Para una información más detallada sobre cuestiones relacionadas con trabajar en Emiratos, puedes consultar esta página de la Embajada de España en Abu Dhabi.

Mudarse a Emiratos Árabes Unidos - Mezcla de culturas

Usos y costumbres

Es cierto que vivir en EAU puede implicar cierto choque cultural. Sin embargo, en ciudades como Dubai no se imponen grandes restricciones a los residentes occidentales. La vestimenta de estilo europeo está socialmente aceptada siempre que no se cometan excesos: las faldas muy cortas, pantalones shorts o escotes muy acentuados están prohibidos. No hay que olvidar que, al fin y al cabo, se trata de una sociedad bastante conservadora, donde la discreción y el respeto son claves.

En cuanto al alcohol, solo está permitido consumirlo en clubes autorizados y en el domicilio privado, previa licencia. Y ¡ojo! durante los meses de verano en los que se celebra el Ramadán está prohibido comer, beber y fumar en público.

La moneda oficial es el Dirham, aunque en muchos lugares aceptan dólares estadounidenses y ciertas tarjetas de crédito.

EAU es un país en el que no existen los partidos políticos y no cuenta con instituciones elegidas democráticamente. Se trata de una monarquía federal en la que cada emirato está regido por un emir con poderes específicos, estando el gobierno central compuesto por el consejo supremo, integrado por los siete emires. Su sistema jurídico está basado en la Constitución de 1971.

La gastronomía emiratí es muy similar a la de los países del Golfo (gastronomía jaliyi). La carne (principalmente de oveja), el pescado y el arroz son los alimentos básicos. Los dátiles son muy utilizados en la cultura culinaria, habiendo incluso pan hecho a base de estos frutos. Cúrcuma, canela y azafrán son las especias por excelencia y la leche de camello se utiliza en algunos platos de la dieta beduina. En suma, exotismo y explosión de sabores caracterizan la comida emiratí.

Curiosidades

  • Dubai es una de las ciudades más seguras del planeta Tierra. Los policías conducen coches premium como Camaro SS, Lamborghini y Ford Mustang GT entre otras marcas de lujo.
  • Las mujeres musulmanas utilizan la abaya negra (una túnica generalmente negra) mientras que los hombres visten con una kandoura (túnica de color blanco).
  • La multa por atropellar a un camello son 100.000 dirhams. (25.000€)
  • Están rotundamente prohibidas las muestras de afecto en público.
  • El fútbol es el deporte más popular de los Emiratos Árabes.
  • Aunque Dubái es considerado, en general,  el centro económico del país y el que atrae la mayor cantidad de turismo, Abu Dhabi es en realidad el emirato más rico debido a que concentra la mayor cantidad de yacimientos de gas y petróleo.

Mudarse a Emiratos Árabes Unidos - Vista nocturna de Dubai

Turismo

Requerimientos para viajar a Emiratos como turista en 2022

  • Pasaporte con, al menos, 6 meses de vigencia.
  • Medios económicos para sufragar el viaje.
  • Justificante de hospedaje en el país para los días del viaje.
  • Seguro de gastos médicos de viaje (cobertura Covid-19).
  • Billete de avión de regreso al país de origen.

Lo que no hay que perderse en EAU

  • Dubai es una de las ciudades más modernas del mundo. Grandes edificios y torres dibujan una espectacular silueta en el horizonte. Lujosos hoteles y enormes centros comerciales, contrastan con las zonas más alejadas de la ciudad, donde pueden encontrarse mercados tradicionales y construcciones más modernas.
  • El Burj Khalifa es el edificio más alto del mundo y con sus 828 metros de altura impresiona a los visitantes.
  • Una gran infraestructura hotelera, playas y elevadas temperaturas conforman el cóctel perfecto para atraer turismo a esta zona del planeta. Jumeirah Beach es la playa más famosa de Dubai.
  • El desierto de Rub al-Jali es uno de los más grandes del mundo y se preparan excursiones muy interesantes (al amanecer, con espectáculo y cena, etc.).
  • El Zoco Azul de Sharjah, un mercado tradicional con más de 600 tiendas.
  • La fortaleza Al Jahili, ubicada en medio del desierto con un aire tradicional y peculiar al mismo tiempo.
  • El FerrariWorld, un parque temático dedicado a la marca de estos coches, símbolo del lujo por excelencia.
  • El Museo del Louvre en Abu Dhabi, con miles de obras traídas de museos europeos y objetos de arte procedentes de Oriente Medio.
  • La mezquita Sheikh Zayed, una de las más grandes e impresionantes del planeta con candelabros de cristal y capacidad para 40.000 fieles.
  • The Palm Jumeirah es una de las islas artificiales más grandes del mundo. En forma de palmera, alberga hoteles y apartamentos de lujo con acceso directo a la playa.

Mudarse a EUA - Mezquita Abu Dhabi

Todo esto y mucho más en un curioso país que nació casi de la nada en una tierra desértica y que se ha convertido, gracias al petróleo, en uno de los países más ricos y modernos de la actualidad.

Otros consejos

Si decides mudarte a Emiratos Árabes Unidos, no olvides que Gil Stauffer lleva más de 115 años moviendo vidas de continente en continente. Si vas a dar el paso definitivo, ¡Solicita presupuesto para tus mudanzas internacionales cuanto antes con los mejores profesionales!

De momento, te dejamos estos consejos para hacer una mudanza internacional, un artículo para saber más sobre los precios de mudanzas internacionales, así como nuestras recomendaciones para ser feliz en el extranjero.

Mudarse a Emiratos Árabes Unidos puede ser una gran aventura. Esperamos que este artículo te sirva de ayuda y que tu estancia allí se convierta en algo inolvidable.

Mudarse a Dubai - Dunas del desierto


Son consejos ofrecidos por GIL STAUFFER, tu empresa de mudanzas desde 1905