Mudarse a la India: Expatriados en Nueva Delhi. Información útil

, , , ,
Mudarse a la India - Taj Majal

Mudarse a la India: ¿Qué hay que tener en cuenta?

Mudarse a la India - Bandera de la India

La India, ubicada en el sur de Asia y con más de 1.380 millones de habitantes, es el segundo país más poblado del mundo. Posee un gran potencial poblacional y geográfico por su enorme dimensión, pues supone el 18% de la población mundial, en segundo lugar por detrás de China, a la que se prevé supere en 2027. Además, cuenta con abundante mano de obra joven y cualificada

Pero, echemos un vistazo a este interesante país con algo más de profundidad y, en especial, a su capital, Nueva Delhi.

Algunos datos económicos y políticos

La economía india ocupa la quinta posición a nivel mundial en PIB nominal y la tercera en cuanto a Paridad del Poder Adquisitivo. En 2021 el país tuvo un crecimiento económico del 9,5% y las previsiones para el 2022 son favorables, alcanzando un 8,5%. Para los próximos años se prevé un crecimiento estable de un 6% según las estimaciones del FMI.

Las relaciones entre España y la India son favorables especialmente durante la última década donde las exportaciones españolas han aumentado un 130%. India, es el tercer receptor de inversión española en el continente asiático.

La India es una república federal compuesta por 29 estados con un sistema de democracia parlamentaria. También es en una de las naciones de los BRICS junto a Brasil, Rusia, China y Sudáfrica, que conforman las naciones emergentes.

Las reformas económicas de 1991 la transformaron y canalizaron para ser una de las economías de más rápido crecimiento. Sin embargo, pese a todo, aún sufre problemas importantes como los altos niveles de pobreza, analfabetismo, epidemias, malnutrición, fuerte contaminación ambiental y constantes violaciones de los derechos de las mujeres.

Su capital es Nueva Delhi y forma la sede del poder ejecutivo, legislativo y judicial del Gobierno de la India. La ciudad fue establecida el 15 de diciembre de 1911, diseñada por dos de los principales arquitectos británicos del siglo XX, Edwin Lutyens y Herbert Baker. La nueva capital fue bautizada como “New Delhi” en 1927 y posteriormente inaugurada el 13 de febrero de 1931 por lord Irwin, virrey del Raj británico. La metrópolis de Delhi es la segunda más poblada de la India después de Bombay, que cuenta con la mayor extensión urbana del país, con un área total de 1482 kilómetros cuadrados.

Mudarse a la India - Torre Jama Masjid en Delhi

Oportunidades laborales

Las oportunidades para trabajar en Nueva Delhi o en la India, en general, son muy variadas, ya que es una economía emergente y hay oferta en casi todos los sectores. Los perfiles más demandados y mejor pagados, son los más cualificados: este es el caso de los ingenieros industriales, de telecomunicaciones, informáticos, arquitectos, etc. Sin olvidarnos del ámbito ejecutivo que también cuenta con una enorme demanda de directivos, lo que también incluye abogados y contables.

Otros puestos, como el de profesor de español o traductor, también gozan de mucha popularidad en este país. Sin embargo, si quieres dedicarte al mundo de la enseñanza, en un colegio público, es más difícil. En India el sueldo de los extranjeros está por encima de los 25.000 dólares anuales y es difícil que un colegio público pueda costearlo. Por lo tanto, si quieres trabajar en el sector de la educación es mejor en el área privada que pública. También cuenta con la presencia de numerosas ONG y organizaciones de voluntarios, que  son muy necesarias.

Visado de trabajo

Respecto al visado, para que todo sea más fácil, es recomendable que a la hora de ir a trabajar a India , cuentes ya con un contrato de trabajo con un mínimo de 25.000 dólares al año. Porque si te vas sin nada, probablemente tengas que trabajar en un puesto de un ciudadano de India con un sueldo muy bajo y unas condiciones nefastas.

La tramitación del visado se hace en España, hay muchas empresas que pagan el viaje de los profesionales destinados allí. Sólo hay que firmar unos papeles y una serie de requisitos como el curriculum, fotos y poco más. Hay más información en este enlace.

Lugares más emblemáticos de Nueva Delhi

Mudarse a la India - Templo del loto en Nueva Delhi

Dos monumentos de la ciudad de Delhi, el Qutab Minar  tumba de Humayun, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

La ciudad ofrece múltiples lugares de interés que incluyen el Rashtrapati Bhavan –antigua residencia de los virreyes británicos y actual palacio presidencial- la Puerta de la India -memorial erigido en honor de los soldados fallecidos durante diversas guerras. También el Templo del Loto (en la foto) que fue bautizado así por su forma de flor.

Gastronomía

Mudarse a la India - Platos de gastronomía hindú

La cocina india destaca por la riqueza de sus especias, como es el curry. Es imprescindible tener cuidado antes de comer nada ya que es muy frecuente que estas especias sean picantes, o muy picantes y es mejor asegurarse del grado de picante que contienen los platos.

Cabe recordar, que en la India las vacas son sagradas, por lo que la población se limita al consumo de otro tipo de carne como el pollo. Los hindúes ni siquiera beben la leche de este animal, ya que está considerado como una blasfemia.

Una precaución a destacar, es que se debe evitar beber agua que no sea mineral o que no haya sido convenientemente tratada. Del mismo modo, hay que evitar comer fruta sin pelar o ensaladas.

CuriosidadesMudarse a la India - Hombre hindú

  • Cuatro de las religiones más importantes del mundo: el hinduismo, el budismo, el jainismo y el sijismo se originaron en la India.
  • Es frecuente encontrarse con Sadhus, monjes nómadas que llevan siempre encima sus pocas posesiones y viajan en busca de la iluminación. Tienen bastantes libertades, entre ellas fumar marihuana o viajar gratis en el tren.
  • Se estima que hay entre 5 o 6 millones de Hijras o personas del tercer sexo, son aparentemente hombres que visten como mujeres pero no se consideran ni lo uno ni lo otro.
  • El Hindi y el Inglés son las lenguas oficiales de la India aunque también están reconocidos 22 idiomas más.
  • Cuando los indios mueven la cabeza de lado a lado -como nuestra forma de decir “no”- ellos quieren decir “sí”.

Si queréis saber más detalles sobre cómo vivir y trabajar en Nueva Delhi, no podéis perderos  nuestro podcast.

Más consejos

Si decides mudarte a la India, no olvides que Gil Stauffer lleva más de 115 años moviendo vidas de continente en continente. Si vas a dar el paso definitivo, ¡Solicita presupuesto para tus mudanzas internacionales cuanto antes con los mejores profesionales!

De momento, te dejamos estos consejos para hacer una mudanza internacional, un artículo para saber más sobre los precios de mudanzas internacionales, así como nuestras recomendaciones para ser feliz en el extranjero.

Mudarse a la India puede ser una gran aventura. Esperamos que este artículo te sirva de ayuda y que tu estancia allí se convierta en algo inolvidable.

Mudarse a la India - Colinas verdes

La India es un país que encierra muchas sorpresas


Son consejos ofrecidos por GIL STAUFFER, tu empresa de mudanzas desde 1905
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.