Mudarse a Países Bajos como expatriados puede ser un acierto

, , , ,
Mudarse a Países Bajos - Molino en Holanda

Mudarse a Países Bajos como expatriados: Un país multiétnico que acoge bien a los extranjeros

Mudarse a Países Bajos - Bandera de Países Bajos

Países Bajos es una de las zonas más densamente pobladas del mundo y a su vez, uno de los estados más desarrollados. Con una población cercana a 18 millones de habitantes, es uno de los países con mejor calidad de vida, ya que ocupa el puesto número 14 del ranking, con una renta per capita de 45.870 euros.

Forma parte del Reino de los Países Bajos junto a Aruba, Curazao y Sint Maartin, que gestionan algunos asuntos en conjunto y otros de forma autónoma. Por otro lado, aunque a menudo se utiliza el nombre de “Holanda” para referirse a los Países Bajos, realmente estos están compuestos por 12 provincias: Holanda Meridional y Holanda Septentrional,  Zelanda, Brabante Septentrional, Utrecht, Flevoland, Frisia, Groninga, Drenthe, Overijssel, Güeldres y Limburgo, y cada provincia tiene su propia capital.

Trabajar en Países Bajos

Aspectos económicos

Los Países Bajos son una nación muy abierta en términos comerciales y de exportación. En los últimos años ha crecido de forma diligente, pero el Brexit y, sobre todo, la incertidumbre de la pandemia por Covid han provocado una ligera bajada de su economía. No obstante, con todo, es un país interesante en el que muchas empresas extrajeras se han consolidado con éxito. Además, su economía destaca por su alto grado de competitividad, situándose en el puesto 12 del mundo por volumen de PIB en 2022 en el ranking del FMI.

Países Bajos - Skyline de Amsterdam

Se trata, además, de un país que acoge bien a los expatriados y cuya sociedad es multiétnica, con lo que se encuentra entre los países más demandados para aquellos que buscan oportunidades más allá de nuestras fronteras. Eso sí, es importante dominar el inglés y contar con una titulación para acceder a puestos de trabajo cualificados, ya que de lo contrario, habrá que limitarse al sector servicios y especialmente a la hostelería.

Visado

La ventaja fundamental para los españoles es que, como en el resto de los países de la Unión Europea, no es necesario tramitar ningún visado de trabajo. Esto nos permite permanecer en Países Bajos sin problemas el tiempo que necesitemos hasta encontrar un trabajo o incluso no trabajar durante una temporada.

Trabajos más demandados

Los trabajos más demandados y con más futuro suelen ser: ingenieros navales, empleos relacionados con las tecnologías, diseñadores web, diseñadores gráficos, etc. También, hay mucha demanda en el sector de la salud, aunque actualmente se exige una prueba de holandés para poder trabajar en esta rama, ya que es un trabajo en el que tienes que relacionarte con los pacientes y necesitas poder comunicarte en su idioma oficial. También, a la hora de integrarse es mucho más fácil si hablas neerlandés.

Turismo en Países Bajos

Lugares que no podemos perdernos

Sin duda, una de las ciudades de visita obligada es su capital, Ámsterdam, sede de varios museos famosos a nivel internacional como el Museo de Van Gogh, el Rijksmuseum o el Rembrandt.

Tampoco podemos dejar de contemplar la explosión de color que producen los campos de tulipanes durante los meses de marzo a mayo.

En los meses de verano, las islas del norte del país: Texel, Vlieland y Terschelling pueden ser un refugio para el descanso y para disfrutar de unos días de playa.

Mudarse a Países Bajos - Campo de tulipanes

Gastronomía

Entre las exquisiteces más típicas de Países Bajos encontramos toda una gama de quesos neerlandeses: Gouda, Edam, Roomano, Mimotelle y Leerdammer son algunas de las variedades más exquisitas.Mudarse a Países Bajos - Bitterballen

Las cervezas Heineken y Amstel se producen allí y son mundialmente conocidas y el stroopwafel es un tipo de galleta que se consume por doquier. Los bitterballen son una especie de albóndigas de carne muy típicas y que acompañan a los aperitivos típicos. Platos con carne o con verdura van casi siempre acompañados de patatas cocidas. Los broodjes son bocadillos especiales que rellenan con ricos ingredientes como salmón, gambas o embutidos. El haring o arenque marinado es algo también muy característico neerlandés y el Kibbeling -pescado frito- es delicioso a cualquier hora del día. Un plato casero es el stamppot, que consiste en un plato de puré de patata y verdura al que luego añaden salchichas y la erwtensoep es una sopa hecha a base de guisantes.

Clima

Con un tipo de clima oceánico, el viento es algo muy presente en Países Bajos. Ambiente húmedo, fresco y mayormente nublado caracterizan, pues, a este país, de manera que las lluvias son copiosas y la temperatura oscila entre 1ºC en invierno y 22ºC en verano.

Curiosidades

  • Países Bajos es la traducción al español de Nederland, que procede del término en neerlandés “Neder-landen“, cuyo significado es “tierras bajas”. El país recibe este nombre por su ubicación orográfica, ya que se encuentra, en parte, por debajo del nivel del mar.
  • Holanda es el mayor productor de tulipanes de todo el mundo y cuenta también con el mayor mercado de subasta de flores del planeta.
  • Aunque Ámsterdam es la capital del país, el gobierno y la familia real se encuentran en la capital administrativa, La Haya.
  • Países Bajos es uno de los países con menor índice de corrupción del mundo.
  • Los holandeses son los más altos de Europa (y se dice que también los más altos del mundo).
  • En Holanda hay 29.000 kilómetros de carril bici que cubren todo el país, si te gusta pedalear este es tu lugar.
  • Ámsterdam tiene más canales que Venecia, más puentes que París y más cafés que Viena. De hecho tiene más de 160 canales sobre los que cuelgan más de 1.200 puentes y un número incontable de cafés.
  • El barrio rojo de Ámsterdam es uno de los reclamos turísticos más conocidos de la ciudad, cientos de escaparates en los que las prostitutas muestran sus encantos para atraer a los miles de turistas que pasean por la ciudad. La prostitución en Holanda es legal y las mujeres que trabajan en ello deben pagar sus impuestos, la seguridad social y los tributos a la ciudad.

Mudarse a Países Bajos - Amsterdam

Otros consejos

Si queréis saber más detalles sobre cómo vivir y trabajar en Países Bajos, no podéis perderos nuestro podcast de Expatriados.

Si deseas saber más sobre cómo hacer tu mudanza internacional, en este enlace te contamos toda la información y precios de mudanzas internacionales.

Si vas a dar el paso definitivo,  ¡Solicita presupuesto para tus mudanzas internacionales con los mejores profesionales! Gil Stauffer lleva desde 1905 realizando mudanzas.

Por último, si deseas trabajar en destino, toma nota de estos consejos para buscar trabajo en el extranjero.

Mudarse a Países Bajos puede ser una gran oportunidad, Así que te deseamos mucha suerte y que disfrutes de tu aventura en este maravilloso país.

Mudarse a Países Bajos - Amsterdam de noche


Son consejos ofrecidos por GIL STAUFFER, tu empresa de mudanzas desde 1905