Skip to content

Empresas, marketing trends y fake news

Menos de 1 minuto Minutos de lectura

EMPRESAS, MARKETING TRENDS Y FAKE NEWS

05/07/2018

Las empresas han tenido que realizar en las últimas décadas un gran esfuerzo para adaptarse a la era tecnológica. Esto ha implicado un proceso de adaptación de todos los departamentos, que han tenido que actualizar sus procedimientos de trabajo con nuevas herramientas tecnológicas. Pero, el departamento que ha sufrido un mayor revolcón, valga el término para expresar un cambio radical, ha sido el de Marketing, pues resulta que es ahí donde confluye ahora la interconexión con el resto de las áreas profesionales para que todo funcione correctamente y pueda seguir vendiéndose, sea lo que sea lo que se vende. Hay que estar constantemente interconectado y siempre derrochando imaginación para seguir en el mercado.

Así, en un evento ofrecido por ESIC en la sede del periódico ABC, nos presentaron el “Estudio que describe hoy el Marketing del mañana” titulado “Next Marketing trends & Skills”, donde lo primero a resaltar es que las empresas deben convencerse de que el marketing se está transformando, pero es una transformación que debe ser más rápida y eficaz que el propio consumidor. El usuario ahora es un consumidor poderoso y superindividual y, en la inmediatez que rige actualmente, hay que conquistarle ofreciendo una respuesta acorde a sus raudas exigencias. ¿La herramienta más habitual de este usuario?  Sin duda el móvil, que nos ha cambiado la vida y que implica un gran esfuerzo para interpretar tendencias y comportamientos del consumidor.

Otra gran punta de lanza es que los medios de comunicación se han multiplicado exponencialmente y, además de los tradicionales (periódicos y revistas en papel, televisión y radio) tenemos ahora cientos de canales digitales que incluyen y divulgan información de todo tipo. Pero, además, esta multicanalidad conlleva un aceleración de vértigo que va en aumento. Así, entre estos modernos medios de comunicación, encontramos, por ejemplo, la red Twitter, en la que la difusión de la información es alucinantemente rápida; lo cual es buenísimo a efectos de eficacia de la información veraz, pero resulta muy perjudicial cuando hablamos de noticias falsas. En la conferencia “Periodismo frente a las fake news” ofrecida hace unos días en la Asociación de la Prensa de Madrid, el prestigioso periodista y presidente de la escuela de negocios Next IBS, Manuel Campo Vidal expresaba su preocupación por los derroteros que está tomando el mundo de la comunicación actual, ya que “las fake news están teniendo consecuencias insospechadas”. Cualquier usuario puede ahora tener gratuitamente sus propios canales para dar vida a noticias, ya sean beneficiosas para la sociedad o destructivas. El desafío consiste en devolverle la credibilidad al Periodismo profesional y convencer al individuo de que tiene que buscar noticias verdaderas. Pero es una tarea ardua, ya que nos encontramos con soluciones tecnológicas que impulsan de manera desmedida la viralización de estas noticias falsas, llegando incluso a  desestabilizar la política de ciertos países o regiones y haciendo temblar los cimientos de lo que se ha venido construyendo a lo largo de muchos años.

Hablábamos hace unos días en este post de la importancia de la ciberseguridad, dado que el crimen cibernético está aumentando gravemente. Pues bien, una de las patas de este problema está en los robots que sirven para crear millones de  falsos usuarios y difundir noticias no veraces a una velocidad increíble. Existen auténticas granjas de bots multiplicadores de mensajes, que están influyendo decisivamente en la comunicación. Ante esta perspectiva, todos deberíamos contribuir de forma responsable para intentar poner freno al problema en lo posible y, en el entramado, las empresas son también entes divulgadores de información cotidiana desde el que podemos comprender esta grave problemática y mostrar un espíritu corporativo de apoyo a los profesionales de la Comunicación para propulsar la información veraz como pieza fundamental de la estabilidad social y de la economía de un país. Así, en Gil Stauffer, que es una marca centenaria y ha sido recientemente galardonada como mejor empresa de mudanzas por el diario La Razón, sentimos la responsabilidad de estar en permanente formación sobre estos importantes asuntos y no cesamos nunca en la búsqueda de lo constructivo, ofreciendo soporte únicamente a medios de comunicación serios que ayudan a construir el mundo desde la verdad.

Y, dada la importancia del panorama empresarial como mayor soporte económico publicitario de los medios de comunicación,  quizás organismos y entidades oficiales, como CEIM, Cámaras de Comercio, etc. podrían ser grandes aliados del Periodismo para hacer de puente docente inspirador de las empresas respecto a la educación sobre este tema aún ciertamente velado para un enorme colectivo de directivos y empresarios, que compran o autorizan la compra de publicidad diariamente en base sólo a la eficacia de los clics, aún corriendo el riesgo de la insospechada desestabilización antes mencionada.

Desde 1905, nuestra mayor satisfacción es la de Usted

gil-stauffer-logo-forms

Empresa de mudanzas fundada en 1905. Actualmente la mayor agencia de mudanzas de España, con delegaciones y almacenes en todo el territorio nacional.

es_ESEspañol