Skip to content

¿Es la franquicia un éxito seguro? Gil Stauffer asiste al encuentro de Barbadillo y Asociados

Menos de 1 minuto Minutos de lectura

¿ES LA FRANQUICIA UN ÉXITO SEGURO? GIL STAUFFER ASISTE AL ENCUENTRO DE BARBADILLO Y ASOCIADOS

14/11/2019

Charo Álvaro, directora de Comunicación de GIL STAUFFER estuvo presente ayer en el encuentro organizado por Barbadillo y Asociados sobre el interesante tema de la actualidad de la franquicia. Dicho encuentro tuvo lugar en el Museo ABC y la apertura corrió a cargo de la subdirectora del periódico ABC, Yolanda Gómez, que moderó un dinámico debate en el que intervinieron Jesús Fernández, CEO del Grupo Sibuya, Iván Martín, director de franquicias de Alsea Iberia, Vicente Pascual, director de expansión de Midas y Octavio Ramirez, director comercial de Red Universal Santander España.

Según se expuso en el evento, el 99,9% del tejido empresarial en España está formado por  pymes y autónomos, que crean cerca del 75% del empleo en nuestro país. A cierre del 2018, las empresas censadas pertenecientes al mundo de la franquicia eran aproximadamente 70.000. Además, la experiencia ha demostrado que en épocas de recesión el modelo de franquicia funciona mejor que otros modelos comerciales. Una economía gestionada y una marca probada con un modelo de negocio ya testado es mucho más proclive al éxito. Otra ventaja es que la tasa de morosidad es menor y la financiación es más fácil para un franquiciador que para otros modelos. A través de un business plan, normalmente se construye una relación más fluida que en otras circunstancias empresariales, pues el franquiciador cuenta ya con una confianza y solvencia probadas.

Los propios bancos se han profesionalizado en este terreno  y tienen su propio departamento de franquicias, de tal manera que para el franquiciado se abre un proceso mucho más sencillo. Así, el banco Santander apuesta por esta vía y tiene ya unos 2.500 expertos en franquicias y un departamento de riesgos y canales digitales que permiten acelerar todos los procesos. Hay convenios especiales para franquiciador y franquiciado.

La franquicia ha evolucionado mucho en estos años y el público conoce muy bien ahora este concepto. Por tanto, está habiendo una evolución en los candidatos que saben que se convierten en empresarios.
Algunos aspectos que son muy importantes inherentes a la franquicia hoy día son la digitalización y la logística. Ambos deben ser bien gestionados para conseguir estar a la altura de los mercados actuales. Y, en general, el modelo de franquicia permite estar á la altura de las grandes empresas siendo pequeñas. Todo esto constituye también un reto, pero hay que intentar cumplirlo porque es también una cuestión de responsabilidad. Los clientes viven con el móvil en la mano, así que hay que darles lo que necesitan en cada  momento. Es la actualidad y no sabemos hasta dónde va a llegar esta cuestión, pero parece que tiene una proyección  meteórica y es necesario responder a la demanda.

Respecto a la internacionalización, se destacaron los siguientes aspectos: Cualquier franquicia tiene que tener una base de un 10%  como mínimo para poder testar las experiencias y luego poder extenderlas a otros mercados. Así, el franquiciado aporta es el conocimiento del mercado local y sumando la riqueza de la marca,  se construye el éxito. Por eso, el banco Santander concibe como algo básico estar presente en el extranjero y acompaña a los empresarios de franquicias en su proceso de internacionalización poniendo en contacto a masterfranquiciados en otros países y viceversa. En esto tiene mucho que ver que la marca España está muy bien reconocida  fuera de nuestras fronteras. Pero el franquiciado siempre debe conocer el mercado local para ser competitivo y, al mismo tiempo, debe enfocar el servicio al cliente, ofrecer calidad y aportar valores diferenciales respecto a su competencia.

Parece que los emprendedores tienen en la franquicia el modelo de presente y de futuro, pues el reconocimiento de marca y el know how aportan seguridad y es el futuro, pero hay que ir adecuándose a los tiempos y a las exigencias del cliente. El retorno de la inversión es normalmente mucho más rápido que en otros modelos empresariales, pero evidentemente hay unos aspectos mínimos, como la cuota de publicidad y la inversión en recursos, etc. que hay que cubrir. El franquiciado debe, pues, mostrar respeto y confianza en la marca realizando unas mínimas inversiones en recursos humanos y técnicos, Marketing, etc.

Tras el debate, intervino Santiago Barbadillo, director general de la consultora Barbadillo y Asociados, que apuntaló los argumentos con datos sobre la realidad de la situación de la franquicia en España. Y, a continuación, tomó la palabra Eduardo Abadía, director ejecutivo de la Asociación Española de Franquiciadores para extraer las conclusiones insistiendo en este modelo como un modelo de emprender con éxito.

Desde GIL STAUFFER estamos convencidos de que nuestro fondo de comercio permanece indeleble y permanecerá por mucho tiempo gracias al modelo comercial de la franquicia y nos encontramos ahora en plena fase de actualización con la mirada puesta en un futuro fructífero y envidiable. Muchas empresas de nuestro sector murieron en la crisis que nosotros hemos sorteado con éxito y esto se lo debemos a dos razones fundamentales: Una, el sistema comercial de la franquicia con el que navegamos en el mundo empresarial formando un gran equipo y otra, el Marketing sobre el que siempre hemos realizado un esfuerzo económico obteniendo el retorno sobre las inversiones realizadas. Ante esta perspectiva, si algún candidato desea unirse a la red de GIL STAUFFER, sólo tiene que escribirnos AQUÍ y estudiaremos su propuesta cuidadosamente.

Por último, para quien desee documentarse sobre el sistema comercial de la franquicia, recomendamos un libro que acaba de editarse y es de muy fácil lectura. El título es “Franquicias, negocios de éxito” y su autor, Juan Carlos Martín Jiménez, es un periodista especializado que lleva muchos años trabajando en el entorno de este modelo de comercialización. El libro puede adquirirse en este ENLACE.

Desde 1905, nuestra mayor satisfacción es la de Usted

gil-stauffer-logo-forms

Empresa de mudanzas fundada en 1905. Actualmente la mayor agencia de mudanzas de España, con delegaciones y almacenes en todo el territorio nacional.

es_ESEspañol