CIUDADES INTELIGENTES, MOVILIDAD SOSTENIBLE Y CAMBIO CLIMÁTICO. ¿Y LAS MUDANZAS?

CIUDADES INTELIGENTES, MOVILIDAD SOSTENIBLE Y CAMBIO CLIMÁTICO. ¿Y LAS MUDANZAS?

En los últimos años venimos viendo un mayor compromiso general respecto al cuidado del medio ambiente por causa, sobre todo, del contrastado científicamente cambio climático.

Así, acudimos el pasado día 4 a la mesa redonda programada por el diario La Razón sobre el tema de las ciudades inteligentes, la movilidad sostenible y el cambio climático.

“Hoy el mundo es más urbano que nunca”, comienza la apertura de la jornada  por parte del director general de Red.es, David Cierco.  Pero “el desarrollo tecnológico debe velar por el bien del planeta. No hay que descuidar el entorno en el que vivimos”. Es difícil asumir que el progreso está yendo en contra del mundo en el que vivimos.

Marcos Sánchez Foncueva, gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas, argumentó  en su turno, que “hay que innovar, pero optimizando los recursos que tenemos hoy disponibles. Hay que hacer ciudades compactas, más densas y con más espacios verdes públicos, pues cuanto menor densidad hay, mayores necesidades de movilidad”.

Por su parte, Jesús Presa, director de Comunicación de Renault,  dijo que “el sector del automóvil está trabajando completamente comprometido con la movilidad en las grandes ciudades. Nosotros fuimos pioneros con la electricidad. Empezamos en 2008 y hemos avanzado muchísimo.”

“Nosotros somos una empresa que se identifica con lo que los clientes nos piden y hoy nos piden ser sostenibles; son exigencias de valores éticos”, expresó el director de estrategia y desarrollo corporativo de Mutua Madrileña, Enrique Gavilanes.

Ion Cuervas-Mons, CEO de Wondo At Ferrovial dijo que “Wondo es una plataforma que pretende ser una alternativa al coche privado con opciones como car sharing y transporte multimodal para evitar las emisiones contaminantes.”

La responsable de medio ambiente de Naturgy, Nieves Cifuentes, indicó que “Para nosotros la transición energética es una oportunidad y queremos ofrecer un servicio de nuevas energías utilizando las energías renovables y también estamos contemplando empoderar a los nuevos usuarios”.

Por último, intervino David Pérez, VP de impacto sostenible y asuntos públicos de Cabify, expresando que “han cambiado muchas cosas, incluso la forma que tenemos de relacionarnos entre nosotros. Cuando una empresa nace con el objetivo de ser una alternativa sostenible, ya se dice mucho sobre el asunto de las ciudades inteligentes”.

Las conclusiones de la jornada fueron diversas, pero en general, ya es sabido que hay una concienciación general sobre el cuidado de nuestro mundo, que hace todavía falta una mayor implicación por parte de dirigentes y gobiernos, que hay que seguir trabajando en todos los ámbitos en pro de la movilidad y sostenibilidad para conseguir ciudades inteligentes, gestionando bien el suelo  con el menor menoscabo posible de la naturaleza y evitando el cambio climático.

En cuanto a las mudanzas, apostillamos aquí el compromiso por parte de GIL STAUFFER para cumplir todas las factibles premisas de responsabilidad social corporativa y conseguir que sus servicios sean también sostenibles, utilizando, en la medida de lo posible, vehículos no contaminantes, materiales de embalaje reciclables y colaborando con los clientes en el transporte de materiales al punto limpio.