CÓMO HACER NEGOCIOS CON FILIPINAS. GIL STAUFFER TE OFRECE UNA PANORÁMICA DE LA MANO DE LA CÁMARA DE MADRID

CÓMO HACER NEGOCIOS CON FILIPINAS. GIL STAUFFER TE OFRECE UNA PANORÁMICA DE LA MANO DE LA CÁMARA DE MADRID

En un recorrido por los aspectos más sobresalientes de la economía y la sociedad de Filipinas, asistimos a la jornada celebrada en la Cámara de Madrid el pasado 10 de diciembre. La apertura corrió a cargo de Elsa Salvadores Janssen, que realizó una breve introducción sobre este mercado internacional y ejerció la moderación del encuentro.

Intervinieron después, Philippe Jones Lhuillier, embajador de Filipinas en España, que ofreció un pequeño discurso de bienvenida. Más tarde, intervino Mikhal de Dios, agregado comercial y vicecónsul de la Embajada de Filipinas en España, que habló sobre el clima de negocios en ese mercado y las relaciones entre Filipinas y España. Finalmente, el señor Pamintuan, consejero económico y comercial de Filipinas, expuso la ponencia titulada “Oportunidades de Negocio e Inversión en Filipinas”.

Ofrecemos pues, a continuación, un extracto de los aspectos más destacables del encuentro:

 

CUESTIONES GEOGRÁFICAS Y SOCIALES:

Filipinas es un país situado en el océano Pacífico Occidental al sur de Asia y que está formado por más de siete mil islas. El archipiélago suma un total de 300.000 kilómetros y se encuentra a unos 800 del continente asiático. Su capital, ubicada en la isla de Luzón,  es Manila, una gran urbe costera con alta densidad de población.

Con más de cien millones de habitantes, su media de edad es sólo de 24 años, lo cual parece proyectar un futuro prometedor. Además, su idioma oficial es el inglés y esto facilita mucho las relaciones con empresas extranjeras.

 

ASPECTOS ECONÓMICOS:

Filipinas es uno de los más importantes actores de la economía asiática y ha registrado datos espectaculares en la última década, con un crecimiento anual medio superior al 5,7%. Es una de las economías del sudeste asiático que mayor crecimiento ha experimentado, con una proyección que parece indicar que para el año 2050 será la economía número dieciséis del ranking mundial. Actualmente el país está inmerso en un gran plan de infraestructuras en el que se invertirán unos 150.000 millones de euros hasta el año 2022 y que pretende llegar al 7% del PIB en inversión pública. Concretamente, con este plan de infraestructuras pretenden mejorar las conexiones por carretera, así como otros tipos de transporte. El consumo y la inversión destacan como los principales estímulos que promoverán la expansión económica del país insular, tanto este año como el próximo, y el gobierno ha apostado, en especial, por las energías renovables, el turismo y las finanzas, como sectores privilegiados.

Filipinas y España tienen relaciones estrechas que se remontan a siglos atrás y se espera que ahora se refuercen aún más. Es un país que se dibuja como una interesante puerta al mercado asiático, cuyo nivel poblacional es de 650 millones de habitantes, con lo que constituye un nicho de negocios muy interesante.

En materia comercial, la relación bilateral continúa reforzándose. La suma de exportaciones e importaciones alcanzó en 2018 los 758 millones de euros, marcando un récord  histórico. Las exportaciones en  los últimos cinco años han crecido a una tasa media del 9,9%. Junto a los productos tradicionales, cada vez va calando una imagen de España como un país con una tecnología competitiva.

Dado el alto nivel de población joven, Filipinas es un país donde la tecnología está intensamente presente y donde la modernización de procesos y sistemas es muy notoria. De este modo, términos como e-commerce, blockchain, etc. son muy fáciles de procesar en el mundo empresarial filipino.

MARCO LEGAL: DEFINICIÓN Y NORMAS GENERALES:

La Ley de Inversiones Extranjeras de 1991 es la ley básica que rige las inversiones extranjeras en Filipinas.

Este marco legal supuso la liberalización de la entrada de inversiones extranjeras en el país hasta el 100% de propiedad, a menos que existan restricciones por la constitución u otras leyes especiales enumeradas en la lista Negativa de Inversión Extranjera. Se trata de promover las inversiones extranjeras y prescribir los procedimientos para registrar la empresa para hacer negocios en Filipinas, pero protegiendo sus industrias SME (operaciones existentes y propuestas) en el país.

Hay, pues, una lista donde aparecen los sectores donde la entrada extranjera está prohibida o limitada. Esta lista se renueva cada dos años y tiene dos apartados:

La lista A, que veta o limita el acceso a los siguientes sectores, dejándolo en manos de los ciudadanos filipinos:

  • Los medios de comunicación.
  • El comercio minorista con capital inferior a 2,5 de dólares.
  • La seguridad privada.
  • La utilización de recursos marinos.
  • Productos químicos, biológicos, radiológicos, nucleares y armas.
  • Certificaciones profesionales.
  • Cooperativas.
  • Minería a pequeña escala.
  • Pirotecnia.
  • Cabinas

Por su parte, la lista B limita por razones de seguridad, defensa, riesgo para la salud o la moral, y la protección de pequeñas y medianas empresas.

Esto quiere decir, que para invertir en los sectores indicados, es necesario realizar alianzas con empresas filipinas en las que tengan mayoría de participación (joint-ventures).

DIRECCIONES ÚTILES:

Y si Usted decide hacer negocios en Filipinas y necesita soporte para Mobility Services (mudanzas nacionales o internacionales, relocation services, custodia o gestión de archivos, almacenaje, etc.) cuente con GIL STAUFFER. Somos especialistas desde 1905.