GIL STAUFFER ASISTE EN MADRID A HOTUSA

GIL STAUFFER ASISTE EN MADRID A HOTUSA EXPLORA, LA CITA MUNDIAL DEL TURISMO Y LA INNOVACIÓN

29/01/2020

El pasado 20 de enero tuvo lugar el VI Foro de Innovación Turística Hotusa Explora. El recinto ferial de IFEMA en Madrid, acogía este interesante encuentro. La cita vino a reflejar la situación actual del sector, que pareció esbozar un halagüeño futuro.

Abría el acto, Amancio Pérez Seijas, presidente de Hotusa, presentando como obvia la importancia del turismo en la economía española, ya que España es el segundo país del mundo que más turistas recibe, solo por detrás de Francia. Esto no es casualidad, ya que nuestro país brinda seguridad ciudadana, buenos transportes y un estilo de vida que gusta y atrae no sólo turistas, sino también empresas, start-ups, etc. Hay una competitividad de empresas del sector, empresas de base tecnológica con futuro y las ciudades deben adaptarse a ese futuro. Madrid tiene todo para cumplir ese requisito. Además, España es un país que tiene una magnífica internacionalización y estamos en un mundo que evoluciona a gran velocidad. Sólo hay que adaptarse.

Clemente González Soler, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, por su parte, indicó que estaba a punto de abrir sus puertas FITUR, que en su 40 edición, engloba más de once mil empresas de 165 países y esto es un privilegio en el sector turístico. Es una de las más importantes ferias con liderazgo internacional.

Seguidamente, el alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, argumentaba que Madrid tiene un compromiso absoluto con el sector turístico. Madrid es una ciudad segura, con un sistema sanitario buenísimo, con una oferta gastronómica increíble, con una milla de oro de museos, con el Broadway español en la Gran Vía, con gran oferta para el turismo de compras, grandes acontecimientos deportivos, etc. Pero hay que seguir mejorando y acometer la sostenibilidad y el reto de la transformación digital para incrementar aún más el disfrute de los turistas.

A continuación, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, apuntaló todo lo anterior, objetando que el turismo es una piedra angular que hay que fomentar priorizándolo.

Luego, Bieito Rubido, director de ABC, moderó la mesa redonda titulada “El turismo como motor estratégico para el desarrollo económico” y argumentó que “el turismo es el petróleo de los españoles” y Jesús Nuño de la Rosa, CEO de Viajes El Corte Inglés; Javier Faus, presidente de Cercle Economía, y Gloria Guevara, presidenta de World Travel & Tourism Council, postularon sus argumentos respecto al tema propuesto, coincidiendo en que nos encontramos en una era de cambio y que España es una primera potencia en el sector de turismo y debe afrontar todos los restos que vaya presentando la actualidad.

Después, Ana Isabel Pereda, directora de Expansión, moderó el debate de Alex Cruz, CEO de British Airways, Maurici Lucena, presidente de AENA e Isaías Táboas, presidente de RENFE. Aquí los participantes dieron su versión sobre el tema “Oportunidades en la gestión de infraestructuras y transporte de viajeros para mejorar la competitividad del sector”, coincidiendo en que actualmente la evolución se orienta hacia soluciones más rápidas y sostenibles, incrementando el entramado de conectividades que facilitan los desplazamientos.

Más tarde, Cyrrill Ranque, presidente de Travel Partners Group, realizó su exposición sobre “Estrategias para la comercialización de productos turísticos en un escenario global y digitalizado”, escenario al que hay que adaptarse necesariamente para sobrevivir. Hay que reformular también las estrategias de comercialización.

El evento continuó con la mesa redonda titulada “El impacto de las nuevas tendencias en el sector hotelero”, que fue moderada por el director de La Vanguardia, Marius Carol, y cuyos integrantes fueron: José Carlos Azacárraga, CEO del Grupo Posadas; Alejando Zozaya, presidente ejecutivo de Apple Leisure Group; Raúl González, consejero delegado EMEA de Barceló Hotel Group y de nuevo el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas. El debate giró en torno a la cuestión del cambio de actualidad con nuevos públicos a los que hay que dar respuesta inmediata realizando también un esfuerzo de internacionalización.

Finalmente, el debate sobre “Innovación y nuevos modelos de negocio” fue moderado por el cofundador de Galdana Ventures y su desarrollo corrió a cargo de Carlota Pi, presidenta ejecutiva de Holaluz.com y Juan de Antonio, CEO de Cabify. El terreno sobre el que se movió esta charla fue, una vez más, el reto que tienen delante las empresas  en todos los sectores para afrontar los cambios y adoptar nuevos modelos de negocio en los que la tecnología tiene un papel, sin duda, protagonista.

En  GIL STAUFFER, estamos muy satisfechos por haber sido invitados a este magnífico evento para comprobar, una vez más, que muchos de los parámetros de nuestro mercado se asemejan a los del turismo. Aparte de que nuestra curva de negocio sea similar a la curva estacional del turismo, hemos constatado que tenemos idénticas inquietudes de acometer los mismos retos: la digitalización, la innovación tecnológica y la sostenibilidad. Pero es que nuestro negocio,  de alguna manera, también forma parte intrínseca de este entramado del sector del turismo, pues somos agentes de muchas reformas y rehabilitaciones potenciadoras de negocios hoteleros y turísticos, trasladamos empleados de compañías turísticas alrededor del mundo y realizamos mudanzas de las oficinas de cualquier tour operador. Hemos trabajado para muchos hoteles de gran prestigio, colaborando en innumerables vaciados de establecimientos hoteleros que deben reformarse para renovar sus instalaciones. Así, el Hotel Palace, el Ritz, el Castellana Inter-Continental, el Botánico, Barceló, Meliá y un largo etcétera de grandes hoteles emblemáticos han sido nuestros clientes. Nos congratula, pues, ser de alguna manera, parte de este sector del turismo, que implica una gran entrada de ingresos y en el que España es el país número dos del ranking mundial.

Desde 1905, nuestra mayor satisfacción es la de Usted