MUDANZAS, COMUNICACIÓN Y CIBERSEGURIDAD

Para los departamentos de Comunicación y Marketing está siendo un auténtico desvarío afrontar la explosión informativa que inunda cada día su labor, pues de forma cotidiana, tienen que digerir una avalancha de impactos, ya sea en forma de emails, artículos en prensa, posts de Internet, información difundida por organismos, gestores comerciales que llaman directamente a sus puertas, ya sean puertas físicas o cibernéticas, etc. La cuestión es que son miles los impactos que hay que procesar enfrentándose a todo un mar informativo para poder trabajar de acuerdo a la cotidianeidad. La avalancha de conceptos, al final, tiene mucho que ver con la ingeniería, que continúa creando nuevas tecnologías a velocidad de vértigo, de tal manera que casi no da tiempo ni a respirar mientras nuestra mirada pasa brincando por encima de tantos y tantos conceptos nuevos que es necesario manejar.

Así, resulta que en este escenario actual, tenemos que ser especialistas en SEO, SEM, Icloud, E-commerce, apps, ciberseguridad, protección de datos y toda una seria de conceptos sobre lo que se ha venido a englobar dentro del concepto “tecnología disruptiva”, además de todas sus consecuencias sobre el Marketing en general y, también, además de tener que seguir formándonos cada uno en su campo de actividad y con su sesgo profesional. Porque es necesario estar al día y no parar si se quiere estar mínimamente preparado. Hay que saber de todo y con cierta profundidad para poder liderar cada uno su parcela y que su empresa siga dando los beneficios esperados por gerentes, financieros, comerciales y por todos y cada uno del resto de responsables de los departamentos de cada empresa. Una gran responsabilidad, al fin y al cabo.

A tenor de todo esto, hay organismos que intentan dar soporte a las empresas para que se pongan al día más fácilmente.  Por ejemplo, la Cámara de Comercio de Madrid nos ofreció hace unos días un evento de inmersión en Ciberseguridad. El tema nos dejó un tanto preocupados porque, al parecer, el crimen cibernético está aumentando exponencialmente durante los últimos años y lo hace de forma abrumadora. Pero a este respecto, según nos indica la revista especializada Dir&ge en este artículo se detalla una serie de medidas que, como mínimo, deben tomar las empresas de acuerdo a la propuesta del  Instituto Nacional de Ciberseguridad de España.

Por otro lado, Unidad Editorial desde su Escuela de Periodismo y Comunicación, en un evento formativo, nos  hizo partícipes de los “Los tres retos de la Comunicación Digital: Contenidos, reputación y gestión de crisis”. Interesante conferencia en la que Natalia Sara, expuso la necesidad de acometer el reto de minimizar los riesgos de ciberseguridad en las empresas mediante la alianza de dos conceptos: Expertise y tecnología; lo que se traduce en un programa especializado y específico para controlar todo el escenario informativo de una empresa con un ámbito de actuación muy amplio. Por otro lado, German Frassa pintó el escenario actual de la Comunicación, en el que resulta que todos necesitamos hacernos escuchar. El mundo digital ha multiplicado enormemente la información y los lectores, oyentes y espectadores son ahora usuarios y los contenidos son productos en manos de los usuarios. Por su parte, Javier Melero apuntó a la importancia de generar influencia social a través de realizar escuchas en la red para poder extraer conclusiones y generar contenidos que sean valiosos de manera que se conviertan en virales o interactivos.

Y estando inmersos en todo este universo informativo tan grande, tan moderno y con tantos frentes que acometer diariamente, nosotros nos preguntamos cómo pueden las pequeñas y medianas empresas asumir todos estos retos , en especial, cómo pueden asumirlos  las pequeñas empresas del nicho de mercado al que pertenece nuestra marca. Cómo puede estar al día una pequeña empresa de mudanzas y continuar su actividad a tenor de todos estos cambios tan centelleantes que conllevan inversiones tremendamente desequilibradoras para los pequeños empresarios.

Desde 1905, nuestra mayor satisfacción es la de Usted