MUDANZAS: ¿VAN A AUMENTAR EN 2018? ¿CÓMO REACCIONARÁN LOS PRECIOS?

Todo apunta a que se va a producir un incremento de mudanzas próximamente, dado el plan de actuación del gobierno de España, pues los datos expuestos en el congreso que tuvo lugar el  pasado 23 de febrero para la presentación del portal preciosdevivienda.es, confluyen en que se está dinamizando bastante  el mercado inmobiliario con la puesta en marcha de una serie de medidas. Con especial interés, se van a  promocionar las viviendas en régimen de alquiler al objeto de situarse a niveles europeos. Según las propias palabras de Antonio Aguilar, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento : “Para fomentar el número de viviendas que se ponen en alquiler, vamos a aportar cantidades económicas importantes para que los promotores puedan poner en marcha nuevas promociones destinadas al alquiler”. Se trata del nuevo Plan Estatal de Vivienda, que será la piedra angular de la política inmobiliaria del Gobierno para este año, 2019, 2020 y 2021. Su aprobación, que está prevista para la primera quincena de marzo, acarreará el lanzamiento de un nuevo programa de ayudas a la promoción y rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler.

El portal preciosdevivienda.es constituye un resumen de los informes y estadísticas sobre precios de vivienda publicados por las entidades participantes en el portal: Catastro Inmobiliario, Consejo General del Notariado, Euroval, Fotocasa, Idealista, INE, Ministerio de Fomento, Pisos.com, Registradores de España, ST Sociedad de Tasación y Tinsa. Así, bajo el cometido de aunar las herramientas estadísticas existentes en la actualidad para contar con datos fiables de los que puedan extraerse conclusiones con transparencia y claridad, el portal ayudará a entender las metodologías de los distintos estudios sobre precios de vivienda que se publican en España.

En  GIL STAUFFER, que asistimos con entusiasmo a la presentación del mencionado portal y a la explicación del alentador futuro inmediato, confiamos en que las medidas planteadas sean para bien de todos los agentes que intervienen en el mercado inmobiliario, pues es, sin duda, uno de los pilares fundamentales de la salud de la economía de España. Además, ante esta perspectiva de interés en la dinamización del mercado inmobiliario español, es de esperar que las empresas de mudanzas tengan su correspondiente cuota de mercado resultante de las beneficiosas promociones en el sector de vivienda, aunque esperemos que las medidas gubernamentales no se contravengan con las aprobadas por otras instituciones como ayuntamientos, etc. pues, por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid aprobó una subida de la tasa de mudanzas el pasado 28 de diciembre, ya bautizada como “tasazo” que genera un aumento en el coste del servicio superior al 800% sobre una tasa que estaba en los 49 euros por vehículo y a la que ahora hay que sumar un nuevo importe que alcanza los 378 euros. Así que ¿comprenderán los consumidores esta medida y su lógico incremento en los precios de las mudanzas en Madrid u optarán por empresas pirata alentando el mercado negro de este tipo de servicios que son mucho más baratos gracias a su ilegalidad?

Desde 1905, nuestra mayor satisfacción es la de Usted