Skip to content

Cómo hacer negocios con Corea del Sur. Gil Stauffer te acerca a este mercado a través de la Cámara de Madrid

Menos de 1 minuto Minutos de lectura

CÓMO HACER NEGOCIOS CON COREA DEL SUR. GIL STAUFFER TE ACERCA A ESTE MERCADO A TRAVÉS DE LA CÁMARA DE MADRID

¿Cómo hacer negocios con Corea del Sur? Descubrelo en nuestro recorrido

03/12/2019

De la mano de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, en un evento celebrado el 28 de noviembre bajo el titulo “Corea del Sur: Oportunidades de negocio con sus industrias estratégicas”, Charo Álvaro, directora de Comunicación de Gil Stauffer, nos traslada hasta este exótico país para profundizar en su esencia y en el estilo autóctono de los coreanos a la hora de hacer negocios.

La sesión fue moderada por Esther ­Calvo Ruiz, international manager de Cámara Madrid, interviniendo, en primer lugar, Augusto Castañeda García-Manfredi, vicepresidente de la Cámara de Madrid; Hong jo Chun, embajador de Corea del Sur en España; y Sang Hyung Chang, presidente de Invest Korea. Tras las palabras de bienvenida y una pequeña panorámica introductoria sobre este país, intervino, Jaewon Lyu, director general de Kotra Madrid para hablar sobre el clima de los negocios en Corea. Más tarde, Sae Hoon Kim, representante de Gwangyang FEZ, presentó el escenario actual sobre la industria química y sus componentes en este país; Hye Ryeun Jung, representante de Incheon FEZ nos acercó a las particularidades de la industria TIC y sus componentes; Snag Bong Han, representante de YES FEZ habló sobre materiales y componentes para las industrias y, como colofón, Gonzalo Ortiz, ex-embajador de España en Corea realizó una exposición basada en la experiencia en el mercado de Corea.

Resumimos, pues, a continuación algunos aspectos destacables, que como a modo de guía, puedan servir para orientar a la hora de hacer negocios con Corea del Sur:

ASPECTOS ECONÓMICOS:

Con casi 52 millones de habitantes, es la undécima economía en el ámbito mundial y la cuarta mayor entre las potencias asiáticas con tasas de crecimiento superiores a la media de los países de la OCDE, según el FMI.  El comercio bilateral entre Corea del Sur y España en 2018 superó ampliamente en términos globales los 5.000 millones de euros, cifra que se eleva a 6.000 millones si incluimos el comercio de servicios. Las ingenierías y contratistas españolas participan de forma conjunta en consorcios, subcontrataciones y supervisión de proyectos, incluso en terceros países.

Su economía es un claro ejemplo de desarrollo económico y de crecimiento rápido y sostenido durante seis décadas. Se ha convertido en un país avanzado de renta alta (31.345 US$ de renta per cápita en 2018). Así mismo, es el noveno mayor importador a nivel mundial de mercancías y el tercero a nivel asiático. También, es el sexto mayor exportador mundial de mercancías, el diecisiete mayor exportador mundial de servicios y el décimo importador mundial de servicios. En términos de inversión, Corea es el doceavo mayor inversor a nivel mundial.

Corea del Sur cuenta con una de las industrias más avanzadas de todo el mundo, destacando por su elevado nivel de competitividad. Corea es, igualmente, uno de los principales exportadores y desarrolladores de bienes tecnológicos. Su liderazgo industrial se manifiesta principalmente en los siguientes sectores: automoción, electrónica, tecnología 5G, materiales y partes industriales, materiales químicos, construcción naval, industria siderúrgica, farmacéutica y biotecnológica.

PINCELADAS HISTÓRICO-GEOGRÁFICAS:

Es necesario conocer un poco la Historia de este país para tener una pequeña radiografía de su idiosincrasia. Sus habitantes son vasallos del Imperio Chino, pero Corea es un país siempre celoso de su autonomía e identidad propia. En 1897 se declaró el Imperio, de 1910 a 1945 el país estuvo sometido al Imperio Japonés, en 1945 Corea consiguió la Independencia, pero el país se escindió en dos y en 1950 estalló la Guerra de Corea que duró tres años.

Geográficamente, Corea del Sur es un país peninsular con un cierto aislamiento, en el que existe una relativa insularidad y sólo se puede acceder por avión o barco, estando presente también la “bunquerización” de Corea del Norte.

Es decir, que a pesar de sus avatares históricos, Corea ha conseguido mantener su identidad. La geografía ha hecho que sea un país lejano para los españoles, pero realmente es un pueblo muy cercano por personalidad.

CARACTERÍSTICAS SOCIOCULTURALES:

A los coreanos les gusta subir montañas. Les encanta el trekking, la naturaleza y los retos. Es decir, que en su carácter está implícito el afán por superar desafíos.

También tienen una predisposición a hacer las cosas muy bien, pero con rapidez (Dicen: “Palli, palli”, que significa algo así como “Deprisa, deprisa”).

Y otra característica es que el pueblo coreano ostenta una aguda creatividad industrial y tienen pasión por las nuevas tecnologías (smart cities, telefonía móvil, etc.). Corea es uno de los cuatro hubs tecnológicos del mundo, junto con Estados Unidos, China y Japón.

El éxito coreano es, probablemente, fruto de su alto nivel educativo. Tienen una educación competitiva, exigente y universal. También, prevalece una potente clase empresarial, que ha dado fruto a los “Chaebols”, que son grandes conglomerados con presencia en distintos sectores económicos con rápido desarrollo y que ha dado lugar a ese modelo empresarial que surgió en este país.

Los coreanos destilan también un alto nivel de exigencia en calidad, presentación, tratamiento, embalaje, etc. y se dibuja un halo de proteccionismo que rodea al mundo de los negocios, a pesar del dinamismo del sector privado.

Existe también un patriotismo confuciano que implica una modernidad evidente, aunque Corea sigue siendo una sociedad de respeto, de grupo y de obligación de grupo, lo cual facilita las relaciones a pesar de los fuertes sindicatos.

RELACIONES BILATERALES:

En 2018, quedó reflejada la cifra de 500.00 visitantes procedentes de Corea a nuestro país y, al parecer, es una cantidad que va in crescendo, pues los coreanos aman nuestro modo de vida, nuestra gastronomía, la cultura española, etc.

En 2020 se cumplirán 70 años de relaciones diplomáticas. España fue uno de los primeros países en reconocer la república de Corea y ha habido siempre un diálogo estratégico. Hay un foro que es una Tribuna hispano-coreana; existe una flota pesquera coreana en Canarias, una terminal de contenedores en Algeciras, una planta de bases lubricantes en Cartagena (SK), etc.

Cada vez hay más empresas coreanas en España y mayor presencia de negocios españoles en Corea. Las marcas coreanas son más conocidas que hace unos años y viceversa.

También se ha instituido un programa llamado “Working holidays agreement”, que permite intercambios de jóvenes que quieren correr la aventura de trabajar y estudiar, lo cual es ciertamente interesante para el futuro de las relaciones de ambas culturas.

¿CÓMO ENTRAR AL MERCADO COREANO?

Afortunadamente, existe el Acuerdo de Libre Comercio con Europa y hay que sortear ciertos obstáculos no arancelarios. La Oficina Comercial prepara viajes específicos para este fin y existe también el apoyo financiero de COFIDES para proyectos privados de hasta 30 millones de euros. Los cónsules honorarios en las ciudades de Pusan e Incheon, también son una puerta de entrada añadida y, por supuesto ESCCK y la Cámara de Comercio Hispano-Coreana

ORGANISMOS Y ENTIDADES DE APOYO:

  • ESCCK, Spanish Chamber of Commerce in Korea
  • INVEST Korea, agencia nacional de promoción de inversiones de Corea, que se estableció como parte de la Agencia de Promoción de Inversiones Comerciales de Corea (KOTRA) para apoyar la entrada y el establecimiento de negocios extranjeros en Corea del Sur.
  • KOTRA Madrid, Oficina Comercial del Gobierno de Corea en Madrid.
  • GWANGYANG FEZ, ciudad comercial internacional, situada en la principal ruta del Océano Pacífico, que armoniza las nuevas industrias y el turismo cultural.
  • INCHEON FEZ, ciudad que se está convirtiendo en un centro de negocios en el noroeste de Asia por sí misma.
  • YES FEZ, Yellow Sea Free Economic Zone – Poseoung Distric, un clúster industrial de alta tecnología en la región del Mar Amarillo.
  • COFIDES, Compañía Española de Financiación del Desarrollo

Y si Usted decide hacer negocios con Corea del Sur y necesita soporte para Mobility Services (mudanzas nacionales o internacionales, relocation services, custodia o gestión de archivos, almacenaje, etc.) cuente con GIL STAUFFER. Somos especialistas desde 1905.

Desde 1905, nuestra mayor satisfacción es la de Usted

gil-stauffer-logo-forms

Empresa de mudanzas fundada en 1905. Actualmente la mayor agencia de mudanzas de España, con delegaciones y almacenes en todo el territorio nacional.

es_ESEspañol