Antes de mudarte infórmate sobre cuál es el combustible de tu futuro hogar

, , ,
Butano o propano

Diferencias entre propano y butano: ¿Cuál es mejor para usar en casa? Te lo contamos

Si te vas a mudar de casa, no olvides informarte previamente sobre cuál es el combustible que utilizarás en tu nuevo hogar. A continuación te ofrecemos algunos tips que te interesarán:

Aunque a veces se utilizan con el mismo propósito, el butano y el propano no son el mismo producto. Los dos son gas licuado de petróleo (GLP), pero tienen propiedades diferentes. Si bien es cierto que las ventajas del GLP permiten su uso en el hogar y en vehículos, es importante diferenciar entre propano y butano.

¿Cuál es mejor? ¿En qué se diferencian el propano y el butano? Las preguntas y dudas pueden ser diversas. Por eso, en Gil Stauffer repasamos algunos conceptos para intentar aclararte las diferencias entre los dos productos.

¿Qué son el propano y el butano?

 Ambos productos son gases licuados del petróleo y se extraen por el mismo proceso. Tanto el propano como el butano se pueden convertir en líquidos y tienen una elevada capacidad energética que los transforma en combustibles para diversos tipos de calefacción doméstica, como combustibles o para otros usos caseros.

El butano y el propano se venden como una mezcla y no como gas puro. De esta forma, los cilindros de butano no están compuestos de butano al 100%, sino que contienen un porcentaje de propano y viceversa.

Diferencias entre butano y propano

Existen diferencias entre los dos gases licuados, que eligen entre uno y otro según las distintas situaciones.

  • Composición química

 La primera diferencia entre el butano y el propano está en la composición química de los dos productos. La composición del propano es C4H10, es decir, tiene cuatro átomos de carbono y diez átomos de hidrógeno.

Prestando atención a la composición del butano, los elementos son los mismos, pero en diferentes cantidades. La fórmula química del butano son, tres átomos de carbono y ocho de hidrógeno (C3H8)

  • Poder calorífico

 Aunque ambos gases muestran un alto poder calorífico, el propano es un poco más potente. El propano tiene una capacidad de energía de 12,86 KWh / kg, mientras que la del butano es de 12,44 KWh / kg.

  • Temperatura muy fría

 Otro punto a considerar cuando se habla de las diferencias entre butano y propano es la temperatura a la que se pueden mantener los dos productos.

El butano se congela a 0 ° C, como el agua, pero no ocurre lo mismo con el propano, que puede bajar a -44 ° C, la temperatura a la que se congela. Por lo tanto, el propano es más adecuado para climas fríos y el butano para climas cálidos.

  • Duración

 En términos generales y con un uso similar de cilindros, un cilindro de propano dura más que un cilindro de butano. La razón es que ocupa mucho menos espacio. En otras palabras, un cilindro de propano que pesa el mismo peso contiene más gas porque en estado líquido ocupa menos espacio que el butano.

  • Uso final

 En general, el propano y el butano no se utilizan para los mismos fines. Si bien es cierto que puedes encontrar cilindros de ambos gases indistintamente en nuestras estaciones de servicio, los consumidores finales suelen ser diferentes.

El cilindro de butano es ideal para su uso en el domicilio, como energía para calefacción, cocina o caldera de gas. Sin embargo, los usos del propano tienden a ser más profesionales. De hecho, el gas propano para restaurantes es uno de los usos más comunes de este producto. El propano se utiliza en la industria y los restaurantes en la inmensa mayoría de ocasiones.

Propano o butano, ¿cuál es mejor?

 No obstante, teniendo en cuenta estas diferencias, dependerá de las necesidades y uso que vaya a tener el producto en tu hogar.

Si vas a vivir en un clima frío durante el invierno, nuestra recomendación es el propano. En las gasolineras, puede comprar 11 kg de propano, así como cilindros de butano de 12,5 kg para los meses de verano.

En el siguiente enlace descubrirás los precios de la bombona de butano en las gasolineras, https://bombonabutano.com/precio-gasolineras

Sin embargo, dependiendo del consumo, incluso en climas templados, el propano es la mejor alternativa para apostar por el consumo doméstico.

También hay gas propano por tubería, que generalmente se usa de manera más conveniente en un grupo de hogares de uso comunitario. De esta forma, los cilindros quedan, normalmente, reservados para uso individual en la casa y el sistema de tuberías para las comunidades.

En cualquier caso, te recomendamos que antes de hacer la mudanza, te informes sobre cuál es el sistema de gas en tu nuevo domicilio y eches un vistazo a los precios de consumo de cada opción.