Ahorro de agua en el hogar
El agua es un recurso muy preciado, indispensable para la vida y debe utilizarse de forma responsable, pues se trata de un bien escaso. Por ello, planteamos a continuación una serie de recomendaciones para conseguir un consumo más eficiente
El agua es fuente de vida y recurso imprescindible, pero no inagotable. Se estima que para 2030, alrededor del 20% de los países en desarrollo se enfrentarán a dificultades para obtener agua. Además, a mediados de este siglo, el crecimiento de la población hará que la demanda aumente en aproximadamente un 50%. Por lo tanto, no sorprende que las Naciones Unidas y otras organizaciones nacionales e internacionales estén haciendo todo lo posible para educar al público sobre la importancia de utilizar el agua de manera responsable y aminorar los desequilibrios hídricos.
Puede decirse que no hay confianza en garantizar el abastecimiento de agua en nuestra región. Para ahorrar consumo son fundamentales el conocimiento y la comprensión de prácticas sostenibles y del cuidado del ecosistema. Indudablemente, el uso eficiente del agua comienza con nosotros mismos. De manera que os mostramos a continuación algunas recomendaciones para mitigar el consumo de agua mediante pequeños gestos:
Ahorrar agua en el baño
- Mientras esperas a que se caliente el agua de la ducha, aprovecha para llenar otros recipientes (existen bolsas especiales para este fin). Así podrás reutilizar el agua almacenada para fregar o regar las plantas.
- Cierra el grifo mientras te cepillas los dientes o te enjabonas.
- Coloca una papelera en el baño para evitar tratar el inodoro como basurero.
- Dúchate en lugar de tomar un baño. La ducha supone la mitad de la cantidad de agua que se usa para llenar la bañera.
- Utiliza tanques de agua ecológicos o tanques de agua de doble descarga para descargar solo la cantidad de agua requerida. Si no, pon dos botellas de agua en el tanque de agua.
- Haz funcionar la lavadora a plena carga y ejecuta el programa correcto. Recuerda que una lavadora a media carga utiliza aproximadamente la misma cantidad de agua que una lavadora a plena carga.
- Instala economizadores o aireadores en grifos y regaderas. Reducen el caudal y la diferencia es insignificante.
Ahorrar agua en la cocina
- Descongela los alimentos en el frigorífico. No lo hagas bajo el agua. Ahorrarás dinero y mejorarás el sabor y la seguridad alimentaria.
- Gracias a los electrodomésticos ecológicos, además de agua, también se puede ahorrar energía.
- Utiliza el lavavajillas las veces que sea necesario, pero a plena capacidad. Si lavas los platos a mano, no dejes correr el agua; primero enjabona todo y luego enjuaga.
- Cierra un poco la llave general de agua del domicilio. No se apreciará la diferencia en el caudal y ahorrará mucha agua todos los días.
- Si detectas una pérdida una fuga de agua, procede a reparar la avería lo antes posible.
Ahorrar agua en el jardín
- Diseña el sistema de riego según las necesidades de tu jardín. Es recomendable instalar sistemas de riego por goteo automático.
- Al regar con aspersor, estudia correctamente la posición, el caudal y el área de cobertura del aspersor.
- Procura no regar al medio día: la temperatura es más alta y hay más evaporación. Además, tus plantas pueden sufrir más si riegas cuando hace mucho calor.
- Si en el jardín hay césped, intenta ajustar la altura de corte a 5 cm para mantener suficiente humedad en el área de las raíces.
El uso eficiente del agua comienza con nosotros mismos
Son consejos ofrecidos por GIL STAUFFER, tu empresa de mudanzas desde 1905