Mudarse a Chile: Consejos para trasladarse a Chile. Trabajar y vivir en Chile como expatriados

, , , ,
Mudarse a Chile - Bandera de la República de Chile

Mudarse a Chile: Expatriados en Chile

Consejos antes de trasladarse a Chile, el país más largo del mundo

Mudarse a Chile - Bandera de Chile

La República de Chile, es un país situado en el extremo sudeste de América del sur, cuya capital es Santiago de Chile. Se trata del país más largo del mundo: con 4.329 Km. de longitud y, respectivamente, es uno de los más angostos, con una anchura promedia de sólo 180 Km. A nivel poblacional, actualmente cuenta con 19,5 millones de habitantes. Una nación que puede presumir de tener una de las esperanzas de vida más altas de Sudamérica, pues se sitúa en los 83 años para las mujeres y los 78 en hombres.

Cuestiones económicas

Chile es un país relativamente pequeño, en comparación con sus vecinos. Con una población que ronda los 20 millones de habitantes. Presenta un crecimiento sostenido, transparencia en su legislación y un receptor importante de inversión extranjera.

Según datos facilitados por la Cámara de Comercio de Madrid, Chile es considerado el país con la economía más libre de Iberoamérica. La nación andina ha firmado 29 acuerdos comerciales con 65 países, convirtiéndose en el país con mayor número de acuerdos suscritos a nivel mundial, lo que le permite tener acceso a más del 67% de la población mundial y al comercio con países que representan el 88% del PIB global. Respecto al comercio internacional con la Unión Europea, en la actualidad, más del 99,7% de las exportaciones de la UE entran en Chile sin pagar derechos de importación están totalmente liberalizadas.

Mudarse a Chile - Santiago de Chile

Chile cuenta con uno de los crecimientos económicos más rápidos de Sudamérica al haber experimentado un gran incremento en los últimos años, siendo la economía emergente mejor evaluada de la región latinoamericana. La economía chilena sigue expandiéndose sobre el 10 % y el crecimiento del PIB al cierre de 2021 estaba en torno al 12 %.

Chile presenta  estabilidad política y grandes  avances en el desarrollo social. Es una nación abierta al mundo, que promueve el libre comercio y la inversión extrajera. Un país mayoritariamente de servicios con un destacado sector minero, que ha sido capaz de atraer importantes niveles de inversión extranjera y cuyas exportaciones en 2021 fueron de 630 entre los que destacaron hierro, cerezas frescas, filetes de salmón, carbonatos de litio, molduras de madera, plata, mejillones, carne de ave, nueces, avellanas, etc.

El Gobierno chileno ha implementado diversos planes económicos para la recuperación, entre los que destaca “Paso a paso Chile se recupera”. Este plan se centra en dar soluciones a las siguientes cuestiones: la crisis hídrica, la movilidad en ciudades, la mejora de caminos o construcción de carreteras y puentes, entre otras. Se contempla en total la ejecución de más de 2.500 proyectos de obras públicas, por importe de 16.750 millones de dólares para el período 2021-2022.

Los sectores preferentes en los que se está promoviendo la cooperación empresarial e intercambios comerciales entre empresas españolas y empresas chilenas son Agroindustria y productos agroalimentarios, infraestructura, energía y renovables, salud, TICs, sostenibilidad, maquinaria y servicios mineros, productos químicos y bienes de equipo. Estos sectores son prioritarios pero no excluyentes.

Españoles en Chile: Trabajar en Chile

Mudarse a Chile - Trabajar en Chile . Ejecutivo en paisaje relajante

América Latina se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para los expatriados españoles que deciden continuar su carrera profesional fuera de nuestras fronteras. La falta de barreras idiomáticas, la cultura y un estilo de vida bastante europeizado son algunos de sus atractivos principales. Concretamente, Chile es un país donde hay censados unos 66.000 españoles en 2021 y en cuanto a visados temporales y de trabajo, es uno de los destinos que menos trabas burocráticas impone.

En cuanto a su atractivo para los expatriados, hay que destacar que se trata de un país donde la educación es muy cara y los estudios superiores, bien sea una carrera, un master, o un doctorado, no están al alcance de todos. Esto hace que haya una gran demanda de profesionales especializados a todos los niveles.

Una de las ventajas de este destino es la facilidad para conseguir un visado en detrimento de otros países.

En lo referente capacidades profesionales, es necesario contar con título académico legalizado, aunque los trámites en España pueden presentar algunas complicaciones. Para los emprendedores, hay que destacar que es un país que ofrece grandes oportunidades de negocio,  al ser un país emergente que cuenta con una estabilidad política y social envidiable. Destaca por ser un país que cuenta con muchos acuerdos de libre comercio del mundo.

¿Dónde vivir?

Si hablamos de las mejores ciudades para vivir, Santiago de Chile, la capital, es una de las más pobladas, pues 6 millones de la población total viven allí. Valparaíso y Viña del Mar, dos de las ciudades más próximas a Santiago, también son dos destinos ideales; cuentan con una gran afluencia de turistas e importantes puertos marítimos, lo que las convierte en atractivas para instalar nuevos negocios.

Mudarse a Chile - Santiago de Chile

A nivel social, los españoles están muy bien valorados y hay un gran gusto por la cultura europea. Pese a ello, la gran afluencia de inmigrantes españoles hacia Chile, quizás ha hecho que se empiece a notar cierto recelo, al copar las mejores oportunidades laborales.

Turismo en Chile

Chile destaca por contar con una impresionante naturaleza de carácter montañoso, pues es allí donde se encuentra una de las cordilleras más grandes del mundo: Los Andes.

Otro de los lugares que no puedes dejar de visitar es el desierto de Atacama, el más árido del planeta. Torres del Paine, en la Patagonia Chilena y la Isla de Pascua -uno de los lugares más bonitos del mundo- son otros de los must del turismo en Chile.

No obstante, si quieres ver todas las alternativas turísticas destacables que te ofrece este gran país, no dejes de visitar esta web sobre turismo de Chile.

Mudarse a Chile - Turismo: Isla de Pascua al atardecer

Algunas características y curiosidades sobre Chile

Chile tiene una infinidad de particularidades que determinan que sea un país único:

  • Cuenta con una gran variedad climática: clima desértico (seco) en la zona norte; clima mediterráneo en el centro; y en la zona sur podemos encontrar desde un clima oceánico templado, hasta tundra. En la Isla de Pascua domina el clima tropical lluvioso; el clima marítimo en el archipiélago de Juan Fernández y el clima polar del Territorio Chileno Antártico.
  • El nombre de Chile significa “donde termina la tierra”.
  • El desierto de Atacama es uno de los lugares más secos del planeta. En 1971 llovió allí por primera vez después de cuatro siglos.
  • La Isla de Pascua es famosa por las estatuas gigantes erigidas frente al mar, y es uno de los centros arqueológicos más importantes del mundo, además uno de los lugares más aislados del mundo.
  • Chile ha registrado el terremoto más potente registrado en la historia de la humanidad. El 22 de mayo de 1960, con epicentro en la provincia de Malleco, la tierra tembló con una intensidad estimada de 9.6 escala Richter.
  • La moneda de Chile es el peso chileno, que equivale a 0,0011 €.

Otros tips antes de mudarse a Chile

Chile es un país de muy variadas tradiciones. Desde expresiones culturales manifestadas en actos cívicos, hasta artesanía, gastronomía, cultos religiosos y folclore. Este arraigado sesgo tradicional tiene su origen en los comienzos de la formación de la cultura chilena y es resultado de un mestizaje de diferentes culturas.

Pero si nos enfocamos en el presente, estas son algunos aspectos que deberías conocer las  antes de mudarte a Chile:

  • ¿Bailamos?

Deberías empezar a plantearte como quitarte la vergüenza cuando te saquen a bailar en los eventos sociales. Algo de música, gente feliz y unos tragos tienen muchas posibilidades de ser los culpables de hacerte salir a la pista y moverte a ritmos latinos.

  • Gente cálida

Los chilenos, igual que la mayoría de sus vecinos latinoamericanos, son de sangre caliente y es muy común ver muestras de afecto y cariño por la calle o en lugares públicos.

  • El pan nuestro de cada díaMudarse a Chile - Pan de palta

Chile es el segundo país del mundo en consumo de pan, de manera que se consumen unos 90 kilos por persona al año. Ellos ingieren este alimento en todas las comidas y ¿cómo no? debido a su gran demanda, la oferta que se puede encontrar es muy variada. El más clásico, el pan con palta a la “hora de la once”, una comida servida a media tarde, que podría asemejarse al té inglés.

  • Adáptate a su forma de vida

En general, a los chilenos les gustan los planes relajados. Ir a un centro comercial, dar un paseo, o bien, ver una película en casa, son planes siempre apetecibles. Además, los salarios en el país no son muy altos, por lo que deben adaptar su tiempo de ocio a planes relativamente asequibles.

  • No desesperes, todo llega

En Chile te parecerá que el tiempo se mide de otra manera. Su estilo de vida es tranquilo y, en general, no se estresan. Por eso, si un chileno te dice “ya voy de camino”, deberás saber que es posible que aún te quede un rato de espera. Así que, tómatelo con paciencia y tranquilidad.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer un poco más de cerca la cultura y costumbres chilenas y te invitamos a que nos cuentes tu propia experiencia. Nos encantará.

Si quieres saber más sobre este maravilloso país no te pierdas nuestro podcast de Expatriados en Chile.

Gil Stauffer lleva más de 110 años moviendo vidas de continente en continente. Si vas a dar el paso definitivo y finalmente decides mudarte a Chile, contacta lo antes posible para solicitar tu presupuesto. Te ayudaremos en todo el proceso.

Si finalmente tomas la decisión de mudarte a Chile y quieres saber cuánto puede costar tu mudanza, te recomendamos leas nuestro artículo sobre el precio de una mudanza internacional.

Aunque seguro que tu estancia en este país va a resultar una bonita aventura, también te sugerimos que leas nuestro post sobre consejos para ser feliz en el extranjero.

Mudarse a Chile - Paisaje


Son consejos ofrecidos por GIL STAUFFER, tu empresa de mudanzas desde 1905